El Santa Lucía, seleccionado entre los mejores del país

Escrito por Ana Meseguer. 23 de marzo de 2022. MIÉRCOLES.

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena aparece en la lista de los mejores hospitales del país ocupando la posición 77, entre un total de 98, según la clasificación realizada por la revista estadounidense NewsWeek para 2022.


Se trata de un importante impulso ya que, según explica el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, “nos posicionamos entre los primeros hospitales nacionales valorados en un periodo de dos años difícil, en el que hemos tenido que hacer frente a la pandemia Covid-19 y adaptarnos para responder a los nuevos retos de asistencia que se nos han presentado”.

El objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación de los hospitales basada en rendimiento y reputación por lo que, Añade Sedes “es un reconocimiento más al buen hacer de los profesionales y su esfuerzo”.

Recalca el gerente que “se han tenido que convertir rápidamente camas en puestos UCI, crear circuitos respiratorios, protocolos y planes de contingencia, entre otros, para luchar contra la Covid-19 y al mismo tiempo dar la mejor respuesta asistencial a nuestros pacientes”.

Entre otros datos que se incluyeron en las encuestas se encuentran la satisfacción general con el hospital y con la atención médica, la calidad de la atención para tratamientos específicos, datos sobre medidas de higiene y seguridad del paciente y datos sobre el número de pacientes por médico y por enfermera. Una junta mundial de expertos médicos de renombre validó las clasificaciones.

Dentro de esta clasificación, y a nivel regional, el Hospital Reina Sofía, de referencia para el área de salud Murcia Este, encabeza la lista de mejores hospitales en el puesto 38 a nivel nacional, mientras que la Arrixaca, de referencia para el área de salud Murcia Oeste, se encuentra en el puesto 43. Por su parte, el Morales Meseguer, de referencia para el área de salud Vega Media del Segura, se encuentra en el 76 según este estudio.

La selección de los países se basa en encuestas online a más de 80.0000 expertos médicos de 2.200 hospitales de 27 países, encuestas sobre experiencia a pacientes e indicadores médicos en centros hospitalarios. Una junta mundial de expertos médicos de renombre validó las clasificaciones.

Completa cartera de servicios y profesionales cualificados
El Hospital Santa Lucía se integra dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena que, junto al Hospital del Rosell, cuenta con más de 3.000 profesionales y con 25 unidades docentes, es decir, 25 servicios acreditados para realizar formación, más la acreditación para las unidades docentes multiprofesionales de Atención familiar y Comunitaria, Salud Mental, Salud Laboral, Pediatría y Obstetricia

Cuenta con una completa cartera de servicios para sus usuarios dentro de la zona de salud de referencia, el Área de Salud de Cartagena y ofrece atención a usuarios en servicios médicos como Alergia, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Digestivo, Pediatría y sus distintas especialidades.

Dentro de ellos cuenta con secciones específicas como la de Medicina Infecciosa y unidades especializadas como la Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Corta Estancia, Unidad de Demencias, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Cuidados Neonatales.

En cuanto a servicios quirúrgicos, el Complejo Hospitalario cuenta con los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

Además, cuenta con el apoyo de potentes servicios centrales para el diagnóstico como son el servicio de Análisis Clínicos, el Laboratorio de Hematología, Banco de Sangre, Laboratorio de Microbiología, Anestesia y Reanimación, Unidad del Dolor, Medicina Intensiva, Unidad de Trasplantes, Medicina Nuclear, Neurofisiología, Radiodiagnóstico y Rehabilitación.

Igualmente, el Complejo Hospitalario de Cartagena es referencia de otras áreas de salud regionales en las especialidades de Endocrinología y Nutrición, Oftalmología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Oncología Médica, Psicología Clínica, Neurología o Neumología Intervencionista, entre otros.

Imprimir

powered by social2s