Cartagena registra en sus hospitales un millar de ingresos anuales de enfermos con cáncer

Escrito por CARM, 18 de abril de 2022, LUNES.

El avance progresivo del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cartagena ha logrado que, a día de hoy, se atiendan a más de 1.000 pacientes oncológicos y se ofrezcan más de 24.000 consultas ambulatorias anuales. De estas cifras, al menos mil corresponden a pacientes nuevos mientras que el resto son pacientes ya conocidos que reciben su tratamiento de forma habitual o acuden al hospital a realizar sus revisiones de control.

Salud renueva la colaboración con la Asociación contra el Cáncer para realizar voluntariado en los Hospitales Santa Lucía y Rosell

El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cartagena atiende más de 1.000 ingresos y 24.000 consultas ambulatorias anuales
La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha renovado el acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la realización de actividades de voluntariado en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena , Hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell del Área de Salud II de Salud.

Salud ha apostado desde el año 2013 por esta iniciativa que se ha ido renovando en estos años por los resultados satisfactorios y dado que la atención al paciente oncológico, desde un esquema profesional interdisciplinario, hace aconsejable insertar la actuación de un equipo de voluntarios, con funciones muy concretas de atención al paciente y a su familia.

Así, la entidad seguirá realizando actividades de voluntariado y de asistencia psico-oncológica en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, dirigidas a la atención de los pacientes oncológicos ingresados en el mismo, y a sus familiares, colaborando con los responsables asistenciales en la atención integral de dichos pacientes.

El ámbito de actuación del presente Convenio se circunscribe a las Unidades de Hospitalización de Oncología, Hospital de Día, Radioterapia del Complejo Hospitalario, pudiendo ampliarse la atención a todos aquellos pacientes oncológicos ingresados, independientemente de la planta en la que se encuentren.

Las actividades de voluntariado tienen por objeto favorecer la adaptación al proceso oncológico durante la estancia en el hospital, amortiguando el impacto y sufrimiento asociado, identificando y anticipando las necesidades, preocupaciones y dificultades.

Asimismo, las diferentes acciones de voluntariado tratan de potenciar los recursos que disminuyan los efectos negativos, mejorando la calidad de vida del enfermo de cáncer y la de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Fundamentalmente se encuadran en el acompañamiento al enfermo oncológico, apoyo emocional al paciente y a la familia, la suplencia del cuidador primario, cuándo éste y el paciente lo autoricen, para facilitar el descanso físico y emocional de la familia y la realización de actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital y la distracción con actividades de ocio.

Unos mil ingresos anuales y 24.000 consultas


El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cartagena atiende más de 1.000 ingresos y 24.000 consultas ambulatorias anuales, de las que alrededor de mil corresponden a pacientes nuevos, y el resto a consultas sucesivas de pacientes ya conocidos, que están recibiendo tratamiento, o realizando sus revisiones de control.

Así, las cifras de nuevos casos vistos por primera vez en el Servicio se mantienen en torno a mil anuales.

El Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario administra anualmente más de 11.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, lo que supone una media de 900 tratamientos mensuales, para unos 450 pacientes distintos. Los tumores más frecuentemente tratados son los de mama, pulmón y digestivo, sobre todo colorrectal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s