Caminata ilustrada con Rascasa

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 23 de abril de 2022 - SÁBADO.

La asociación, dentro de la celebración de sus ‘más de 30 años de historia’, ha celebrado la tercera marcha popular con unos doscientos participantes que han recorrido puntos emblemáticos de la naturaleza y de las zonas urbanas de Los Mateos, Santa Lucía, Lo Campano y Barriada Santiago, los cuales podían conocer sus detalles a través de códigos QR en sus ruteros cuando llegaban a estos lugares. Además, de potenciar el conocimiento de estos lugares y de la hospitalidad de sus residentes, se ha creado un concurso de fotografía con las mejores imágenes tomadas durante la ruta.

📸   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Rascasa, la asociación que surgió en el año 1990 para contribuir al desarrollo integral de los barrios de la Villa y Condado de Santa Lucía, está celebrando sus tres décadas de andadura de forma desplazada, pues la pandemia impidió hacerlo en su momento.

Una de las actividades ha sido la tercera marcha ‘Anda con Rascasa’ por los barrios de Los Mateos, Santa Lucía, Lo Campano y Barriada Santiago, una cita senderista de bajo nivel para propiciar la presencia masiva de participantes y que fuera una jornada de convivencia familiar… o en tropa, pues han sido unos doscientos los participantes, cifra que, quizás, hubiese aumentado ai a la hora de la salida (9.15 horas ante la sede de Rascasa en Los Mateos) no hubiese estado lloviendo.



Luego han comenzado los pasoshacia el ‘Molino de las piedras’, ‘La molinera’, el respiradero, Barriada Santiago, el barranco de Orfeo (o del feo), Lo Campano, Museo del vídrio, dársena de Santiago, Pinacho, Teatrico, Jardín Botánico, Castillo de los Moros y Los Mateos, donde han llegado sobre la una de la tarde.

No era sólo cuestión de andar y conversar, sino también de conocer, por lo que la organización ha entregado a los participantes unos ruteros con códigos QR que permitían conocer los lugares emblemáticos de paso y, también, otros próximos, como el Calvario, el cementerio de los remedios, el club náutico o la Cofradía de Pescadores.

Las sedes de las asociaciones de vecinos eran los puntos de sellado de dorsales, control y avituallamiento. Cartagena de Hoy ha tenido ocasión de compartir con los participantes la llegada a Lo Campano, mostrando todos su satisfacción por la animada mañana y la experiencia. Incluso, como reflejo de ese ambiente, una pareja se ha puesto a bailar, como se observa en una imagen de nuestra galería de fotos.

Allí hemos visto al presidente de Rascasa, Manolo García, como un caminante más, al igual que al presidente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, y a los concejales Ricardo Segado, Jesús Giménez Gallo,  María Dolores Ruiz y Álvaro Valdesueiro, de Movimiento Ciudadano. Destacar que en la salida estuvo el teniente de alcalde Manuel Padín (CS) y que también han participado miembros del PSOE como Manuel Torres García y Carmina Fernández, entre otros.



Una vez finalizada la marcha, ante la sede de Rascasa, los que completaron el recorrido y conserven el dorsal han participado en el sorteo de diferentes regalos. También hubo un pequeño tentempié tras la finalización de la marcha y el grupo de niños que participa en los talleres de la asociación ha ofrecido una actuación de capoeira.

La organización de la edición que ha sucedido a las celebradas en 2014 y 2016 ha correspondido a Rascasa en en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, las coordinadoras de los barrios de Los Mateos y Lo Campano, y las entidades implicadas en Santa Lucía y Urbanización Santiago.  
 
“La finalidad es promocionar esta zona de la ciudad tan desconocida, sus lugares emblemáticos y su riqueza histórica y medioambiental; así como su potencial turístico”, indican desde Rascasa, esquematizando de la siguiente manera su respuesta:

- Dar a conocer estos cuatro barrios de nuestra ciudad, tan poco conocidos por algunos vecinos del municipio, a todas las personas de Cartagena y alrededores.
- Que la ciudadanía de Cartagena compruebe la hospitalidad del vecindario, sus
condiciones de vida, sus valores, lo que pueden ofrecer y lo que necesitan.
- Afianzar la conexión con y entre los cuatro barrios de nuestra actuación más
cercana: Los Mateos, Santa Lucía, Barriada Santiago y Lo Campano.
- Disfrutar de un día de convivencia, potenciando una forma saludable de ocupar el tiempo.
- Visibilizar la Asociación Rascasa y el resto de las entidades de la zona.
- Y recaudar fondos para nuestra labor.

Esta edición no ha acabado, pues aún queda el concurso de fotografía de imágenes tomadas durante el recorrido por los participantes.

Imprimir

powered by social2s