El Molinete: visto bueno para excavar

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena / Coordinadora del Molinete. 16 de junio de 2022 - JUEVES.

El Ayuntamiento de Cartagena informa que la dirección general de Patrimonio Cultural da otorgado su visto bueno al proyecto de excavación de la ladera oeste del Molinete, con lo que la licitación de las obras llegará en breve.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

🗣.  Declaraciones de Ana Belén Castejón sobre las excavaciones en la ladera oeste del Molinete (MP3 - 1,86 MB)

La Dirección General de Patrimonio Cultural, ha dado el visto bueno al Proyecto de excavación de parcelas de la ladera oeste del Molinete que había presentado la Concejalía de Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, y que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

“Esta es una gran noticia porque nos permite sacar a licitación las obras para que las excavaciones puedan comenzar lo antes posible para garantizar la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que se encuentren, así como la revitalización de toda esta zona”, ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ana Belén Castejón.

En concreto, el proyecto se centra en el sector occidental del Barrio del Molinete, en torno a las calles Morería Alta y Morería Baja, en pleno centro histórico, regulado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH) y se materializará en proyectos de ejecución que deberán recibir las sucesivas autorizaciones

El proyecto persigue varios objetivos. En primer lugar, completar la excavación arqueológica de varias parcelas entorno a la calle Morería Baja que no se excavaron en la campaña que llevó a cabo el Ayuntamiento entre los años 2004 y 2005. Entonces se localizaron restos de entre finales del siglo III AC y el siglo IV DC y una reocupación a partir de época bajo medieval y moderna. Además, se documentó la existencia de una serie de instalaciones de carácter artesanal de época romana que definen la existencia de un barrio artesano próximo al puerto.

En segundo lugar, con las excavaciones se pretende localizar los puntos de conexión entre las diferentes parcelas para que los restos arqueológicos se puedan visitar en un futuro en el subsuelo, pero de forma unitaria. Con este fin, se excavarán en dos puntos de la propia calle Morería que podrían coincidir con posibles decumanos.



En tercer lugar, se plantea la limpieza, excavación y análisis de estructuras emergentes de la ladera media del cerro del Molinete, a la altura de la calle de las Doncellas, en donde los sondeos que se llevaron a cabo en 1995 indicaban la proximidad de roca en superficie.

“Hay que recordar que este proyecto se sometió a la valoración de la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, que dio su visto bueno. Además, seguimos buscando fondos para seguir con las excavaciones en la ladera norte del Molinete, que se ha presentado a la segunda convocatoria de los planes de sostenibilidad turística en destino. Independientemente de eso, con una inversión de 1,2 millones de euros sufragados directamente por el Ayuntamiento, la excavación del sector occidental va a ser la actuación arqueológica más importante de los últimos 20 años llevada a cabo con fondos cien por cien municipales, demostrando nuestra firme apuesta por el patrimonio arqueológico y su conservación”, ha recordado Ana Belén Castejón.



COORDINADORA DEL MOLINETE
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que la vicealcaldesa haya utilizado medios municipales para mentir –una vez más- a los periodistas y la ciudadanía respecto al proyecto de excavación de la Morería, que aún no dispone de autorización favorable firmada por el Director General de Patrimonio Cultural. “De nuevo, Ana Belén Castejón ha usado recursos municipales para incumplir el artículo 20 de la Constitución, que da derecho a que los ciudadanos reciban libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, recalcan desde el colectivo.

Al respecto, la Coordinadora del Molinete ha solicitado por registro a la Comunidad Autónoma que “ponga condiciones a la propuesta municipal, para que verdaderamente se realice una excavación arqueológica integral del Molinete y se haga bien, pues lo que plantea el Ayuntamiento es una actuación parcial, dejando fuera el estudio de los restos tan importantes como los existentes bajo las calles Morería Alta Baja, donde existen calzadas y otras estructuras de edificaciones romanas”. De hecho, a pesar de que lo solicitó un arqueólogo en la Comisión Técnica del Molinete, tampoco incluye la excavación integral de la parcela 6 (la más próxima a la calle Subida a San Antonio), en la que se encontró un edificio público de grandes dimensiones de época púnica.

“El Ayuntamiento de Cartagena lleva año y medio anunciando que va a hacer una excavación de lo que falta por excavar en el cerro, pero al ver el documento que refleja lo que quieren hacer, vemos que incumple tanto su promesa –pues sólo es una actuación parcial- y la solicitud del Ministerio de Cultura de realizar un plan director para la excavación integral del cerro, de manera uniforme como un único yacimiento, y un plan especial específico del mismo. Han perdido un tiempo precioso para elaborar con consenso social estos dos documentos tan necesarios y siguen sin hacerlos”, añaden desde la Coordinadora.

Hay que recordar que hace dos años el Gobierno Municipal llegó a aprobar sacar a la venta las parcelas de la Morería, afirmando que ya estaban excavadas las parcelas que ahora –gracias a la presión social- anuncian que se van a excavar. “Si no se amplía el proyecto de excavación, dentro de dos años nos encontraremos en las mismas, con los resultados de unas excavaciones que serían insuficientes”, recalcan desde esta organización.

Por ello, desde la Coordinadora del Molinete piden a Ana Belén Castejón una reunión para mejorar los proyectos en esta zona porque llevan “desde que es concejal de Gobierno solicitando hablar con ella y no nos ha recibido, a pesar de que luego vende que su lema es el consenso, con nosotros no lo practica”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s