El BIC de Casa Maestre y Casa Zapata, parado

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 17 de junio de 2022 - VIERNES.

Movimiento Ciudadano de Cartagena, a través de la iniciativa de la edil María Dolores Ruiz, solicitará, durante el próximo Pleno municipal, la publicación de la incoación en el Boletín Oficial de la Región como Bien de Interés Cultural tanto de la Casa Maestre como de Casa Zapata, producida por silencio administrativo positivo.



En el caso de Casa Zapata el expediente fue informado por Bienes Culturales el 15 de enero de 2020, mientras que respecto a la Casa Maestre, MC recibió, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el 7 de octubre de 2021, certificación del silencio administrativo positivo de la CARM en cuanto al expediente de incoación.

En el caso de Casa Maestre también se requiere al Gobierno local a que informe al Pleno sobre el expediente de intervención en las grietas de fachada, cuerpos superpuestos y oxidación de los elementos metálicos para cuya actuación el Ejecutivo local dio un plazo de quince días en julio de 2021 y en el que hubo de contar, necesariamente, con un expediente de obras en los servicios técnicos del organismo regional.

Sin publicar la incoación, el desprecio está servido

“Que el Gobierno regional desprecia el patrimonio de Cartagena no es ninguna novedad. Es una de las líneas maestras de un plan orquestado para minimizar nuestra potencialidad y arrinconarnos sin presente y sin futuro”. De esta forma ha comenzado lamentando Ruiz el ‘trato’ que, desde San Esteban, recibimos de manera reiterada en materia de patrimonio.

Para ejemplificar su aseveración, María Dolores Ruiz ha anunciado que solicitará, en el próximo pleno, que “el Gobierno regional publique la incoación, por silencio administrativo positivo, de la Casa Maestre y Casa Zapata como Bien de Interés Cultural. Así, en un plazo máximo de dos años se habría de dictar resolución motivada”.

El PP de Cartagena, el otro verdugo

En opinión de la edil, por el hecho de no publicarse la incoación en el BORM, “el plazo de resolución de dos años para resolver motivadamente el expediente queda desdibujado”.

En este punto, ha señalado también al Gobierno local del PP como “los otros verdugos del patrimonio, pues a finales de 2021, el Ayuntamiento anunció en los medios que había instado a la propietaria de Casa Maestre a intervenir en el edificio. En vez de poner testigos han tapado las grietas de fachada con cemento. El deterioro del inmueble es palmario en su pequeña fachada de la calle del Pocico y nadie actúa dado que el Plan Especial del Casco Histórico desprotege efectivamente esa fachada”.

“Ellos, el Gobierno de N. Arroyo (PP), debe aclarar también el estado del expediente de intervención en las grietas de la fachada u oxidación de elementos metálicos de la Casa Maestre, que contó con un plazo de quince días a contar desde julio de 2021”.

MC en la protección del patrimonio

Para finalizar, la concejal cartagenerista ha añadido que “lamentablemente, MC tiene que empujar en cada paso para proteger el patrimonio que el PP todavía no ha devastado completamente. Seguiremos haciéndolo porque nuestro compromiso es con Cartagena, no con unas siglas, las del PP, tóxicas y aniquiladoras de nuestra tierra”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s