Premiado por un estudio multicéntrico que identifica pacientes COVID-19 de alto riesgo

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 4 de julio de 2022 - LUNES.

Luis García de Guadiana Romualdo, especialista del Hospital de Santa Lucía, es el autor principal de un artículo de investigación que analizó la asociación del biomarcador troponina con la mortalidad hospitalaria. En su trabajo participaron 32 hospitales de 9 comunidades autónomas, con un total de 1.280 pacientes



El especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía, Luís García de Guadiana Romualdo, ha recibido el premio al mejor artículo de investigación clínica publicado en el año 2021 en la revista European Journal of Clinical Investigation durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI).

El artículo “Cardiac troponin and COVID-19 severity: Results from BIOCOVID study”, cuyo primer autor es el Doctor García de Guadiana Romualdo y en el que también participó la Dra. Mercedes González Morales uno de los tres trabajos publicados en revistas internacionales a partir de los datos obtenidos en el registro multicéntrico BIOCOVID, una iniciativa de los profesionales de la Medicina de Laboratorio en España en la que participaron 32 hospitales de 9 comunidades autónomas.

Este estudio evaluó la utilidad de los biomarcadores para la identificación de pacientes COVID-19 de alto riesgo. En concreto, el trabajo de investigación premiado evaluó la incidencia del daño miocárdico en la población del estudio y analizó la asociación de un marcador de dicho daño, la troponina, con la mortalidad hospitalaria.

El estudio, que incluyó 1.280 pacientes, confirmó la elevada incidencia de daño miocárdico en los pacientes COVID-19, y demostró la utilidad de la troponina cardiaca, medida en las primeras 24 horas de ingreso, para la estratificación del riesgo de estos pacientes.

Además, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Lucía, en colaboración con los Servicios de Urgencias, Neumología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Cuidados Intensivos, ha publicado otros estudios en revistas internacionales, en los que se evaluó el potencial de diversos biomarcadores emergentes, como MR-proADM, calprotectina, suPAR o GDF-15, para establecer el pronóstico de los pacientes COVID-19.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s