Vinculación para mejorar el 1-1-2

Escrito por CARM / APC. 24 de agosto de 2022 - MIÉRCOLES.

Comunidad Autónoma y Autoridad Portuaria suscriben un protocolo para integrar el servicio de llamadas de emergencia, el cual contempla la formación de los agentes que reciben las llamadas para conocer los sistemas de gestión y tecnológicos, para su utilización compartida. El objetivo final es darle mayor agilidad al servicio.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


Garantizar la adecuada atención de las llamadas de emergencia en los sistemas de recepción de que disponen la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria y las correspondientes actuaciones de los servicios de seguridad, prevención y control de las mismas es el objetivo del protocolo suscrito hoy por ambas partes para la integración del servicio de llamadas 112.  
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, firmaron el protocolo, que recoge la voluntad de ambas partes de promover y aumentar la formación de las personas que operan en la recepción de las llamadas, mediante el conocimiento de los distintos sistemas de gestión y tecnológicos de los que disponen, la integración entre ellos y la utilización compartida.  
 
Luengo explicó que “se planificarán actividades conjuntas para el diseño de los procedimientos y métodos oportunos, con la finalidad de que las respuestas a las emergencias sean rápidas, eficaces y coordinadas con los restantes servicios públicos de urgencias y emergencias, y se desarrollarán programas de formación”.
 
El acuerdo incluye el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información relativa a los sistemas para la mejora de los mismos, el establecimiento de canales de relación que faciliten la transferencia tecnológica e innovación, o la adecuación del soporte tecnológico para sustentar los centros y plataformas.  


 
Este documento es un protocolo general de actuación, por lo que de él no se derivan obligaciones económicas para las partes.  
 
A este respecto, el Consejo de las Comunidades Europeas estableció en julio de 1991 la obligación de los estados miembros de la Unión Europea de introducir el número telefónico 112 como número de llamada de emergencia único europeo en las respectivas redes telefónicas públicas, así como en las redes digitales de servicios integrados y las de los servicios públicos móviles.  
 
La finalidad de este servicio público es que los ciudadanos puedan disponer de un número de teléfono único que les permita requerir asistencia o auxilio ante cualquier situación de emergencia, facilitando, al mismo tiempo, la coordinación de la actuación de los servicios que han de intervenir.
 
“En este marco, tanto la Comunidad Autónoma como la Autoridad Portuaria entienden que la prestación exitosa de un servicio de estas características sólo es posible desde la óptica de la colaboración entre todas las administraciones mediante la suscripción de los correspondientes convenios”, subrayó Antonio Luengo.  
 
Estos acuerdos permiten que los avisos y noticias de incidentes que se reciban, tanto en el 112 como en los teléfonos de las diferentes administraciones, sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia con competencias, además de producir la necesaria coordinación y optimización de los recursos a movilizar en estos incidentes.


NOTA DE PRENSA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Mejorar y agilizar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia dentro del ámbito portuario es lo que se ha propuesto la APC con la firma del Protocolo General de Actuación que ha firmado esta mañana con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la integración del número telefónico 112 en el servicio de atención de llamadas de urgencia.

El protocolo ha sido suscrito por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz y por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo. En él se pone de manifiesto introducir un número de teléfono único para requerir asistencia o auxilio ante cualquier situación de peligro. Una iniciativa que facilitará, al mismo tiempo, la coordinación de los efectivos necesarios para una rápida actuación.  

“El tiempo de respuesta ante una emergencia es crucial. Por eso, todo lo que sea reducir los tiempos de espera, aunque sea en segundos, ayudará a salvar vidas. La agilidad en la coordinación de efectivos y la rapidez de actuación redundará indiscutiblemente en el beneficio de los ciudadanos de Cartagena”, explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.   

Hasta el momento, la llamada de auxilio podía recibirse tanto en el Centro del 112 como en el Centro de Control de la APC, lo que podía provocar duplicidades de movilización de medios. Con la puesta en marcha de este protocolo, las llamadas serán atendidas directamente por el Centro de Control de la Autoridad Portuaria, al igual que el manejo de la tecnología del programa ECHO del 112 lo que propiciará una mejor coordinación de los medios externos e internos dentro de la zona de servicio del Puerto.  

La presidenta de la APC explica que “este procedimiento fue iniciado antes de la pandemia con la formación de nuestra policía portuaria y del personal del Centro de Control para el manejo del programa de asistencia pero, desafortunadamente, el Covid paralizó todas estas actuaciones previas. La buena voluntad y la disposición continua entre ambas administraciones junto con el Ayuntamiento de Cartagena y los distintos efectivos de seguridad va a permitir que podamos poner en marcha este servicio lo antes posible”.

A partir de ahora los operadores de la Autoridad Portuaria volverán a recibir la formación correspondiente “con el fin de refrescar los contenidos adquiridos”. Y al mismo tiempo, se ha aprovechado este tiempo de espera para mejorar el programa ECHO en cuanto a la geolocalización de la zona de servicio.  

Según los datos recogidos, hasta mediados de agosto, se ha producido una treintena de emergencias de diversa índole en ámbito portuario: incendios, accidentes laborales, accidentes de tráfico, incidencias en buques, derrames…  

El protocolo de actuación hasta el momento ha sido el marcado por el Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria con avisos de llamada a los servicios de seguridad externos según la naturaleza de la emergencia.  

La activación de este nuevo protocolo facilitará, por tanto, la utilización de los medios con la automatización de las llamadas, la geolocalización de las mismas y la óptima coordinación de los medios externos e internos.  


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s