Plan Corresponsables

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 9 de septiembre de de 2022, VIERNES.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena abre el plazo de inscripción para los diferentes proyectos pilotos dirigidos a favorecer la corresponsabilidad en el municipio. Así, este curso, se van a poner en marcha distintas iniciativas diseñadas en colaboración con la FAMPA Cartagena y serán gratuitas.



En concreto, las líneas de intervención que se abren son en distintas modalidades: aula matinal tres modalidades:

- Aulas matinales: en los colegios Mediterráneo de La Manga, San Fulgencio de Pozo Estrecho, Vicente Medina de Los Dolores, San Francisco Javier de Los Barreros, El Albujón y La Aljorra, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 9:00 horas;
- Tardes: aulas de tarde, de lunes a jueves de 16:30 a 20:30, y tardes corresponsables en la naturaleza (de 16:00 a 19:30 horas, los lunes y jueves en el CEIP San Isidoro de El Algar, y los martes y viernes en La Guía)
- Fines de semana: proyecto ‘Pompas de cartón’, los viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Plan Corresponsables es una política de igualdad para mujeres y hombres, impulsada por el Ministerio de Igualdad y aprobada en el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2022. Se centra en el desarrollo de un Sistema Estatal de Cuidados de niños y niñas hasta 16 años, y parte de la premisa de corresponsabilizar al Estado y a sus administraciones públicas en la provisión de cuidados públicos de calidad y en la incidencia sobre el necesario reparto de tareas de cuidado en los hogares como vía para erradicar la desigualdad de género.

Así, Cartagena es uno de los municipios que participan en esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género junto a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de su Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, para poner en marcha el Plan Corresponsables.

“Los proyectos a desarrollar se han realizado tras la elaboración de un diagnóstico previo en el cual el Ayuntamiento y la FAMPA Cartagena han trabajado de forma conjunta para conocer y detectar las necesidades del municipio”, ha explicado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera. Tras la recogida y análisis de los datos aportados por las AMPAS de cada centro educativo, se seleccionó qué centros podrían acoger en esta primera edición el proyecto piloto. Han sido clave los centros que previamente no tenían este servicio y que se prevé que tendrán un grupo suficiente de menores inscritos, centros que están en zonas despobladas y centros que se encuentran en zonas estratégicas para que el acceso a todas las familias del municipio sea más favorable.

Los interesados pueden consultar toda la información acerca del Plan Corresponsables y formalizar sus solicitudes a través de la web: https://igualdad.cartagena.es/plan_corresponsables.asp

“Durante el curso escolar se irá promocionando otras actividad escomo actividades para días no lectivos, servicio de atención y cuidados en periodos vacacionales como escuelas de navidad y primavera, servicio de ludoteca, entre otras acciones, iniciativas para las que, unidas a estos proyectos pilotos, vamos a destinar en torno a 200.000 euros”, ha explicado Martínez Noguera.

Además, este Plan se ha llevado a cabo con la colaboración de la Concejalía de Educación que lleva también a cabo el programa de las Escuelas de Verano con servicio de comedor y el proyecto ‘La Vuelta al Mundo en un Verano’.

Por su parte, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), por medio del servicio de Agencia de Colocación, está colaborando con las empresas que van a trabajar en el Plan Corresponsables para hacer la selección de las ofertas de trabajo.

Todo ello está financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s