Agenda del fin de semana en Cartagena

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 9 de septiembre de de 2022, VIERNES.

‘Clásicos en los museos’ ofrece conciertos gratuitos en enclaves históricos, ‘Cartagena Negra’ afronta su recta final y continúan las rutas y actividades guiadas, además de exposiciones y sigue por La Manga el circuito de teatro.


Cartagena inicia este fin de semana la tercera edición del ciclo 'Clásicos en los museos', que ofrecerá conciertos gratuitos en el Archivo Municipal, Museo Arqueológico, Museo del Teatro Romano y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, MURAM. La iniciativa, que concluirá el próximo mes de diciembre, arranca este jueves 8 de septiembre con la actuación del Trío Lanzini.

Además, las VIII Jornadas Cartagena Negra están recibiendo esta semana a más de una treintena de autores del género policiaco y la novela negra. Durante los días 8, 9 y 10, la iniciativa llegará a su fin con diferentes presentaciones de libros, mesas redondas y un concurso abierto de microrrelatos.

Asimismo, Cartagena Puerto de Culturas continúa ofreciendo diferentes rutas y actividades guiadas para toda la familia. De esta manera, el Museo del Teatro Romano, el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y otros espacios museísticos de la ciudad programa diferentes iniciativas para que pequeños y mayores conozcan el patrimonio del municipio.

Jueves, 8 de septiembre

Exposición 'Ramón García y su cámara'. Archivo Municipal. De 9:00h a 13:35h. En esta exposición se recoge parte de su archivo documental y fotográfico, incluyendo su famosa cámara. Un personaje entrañable que durante muchos años se convirtió en testigo de todos los acontecimientos ocurrido en esta ciudad. Gracias a sus fotografías, el visitante podrá acercarse a la propia historia del siglo XX en Cartagena. Más información y horario completo.

Cultura Continua. Masterclass de internacionalización para artistas plásticos. RAW Music City. 17:00 horas. El programa de formación para artistas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena programa dos sesiones con Kraser, artista y diseñador gráfico estudió en la Escuela de Arte de Murcia en el 2000 y en el 2009 se traslada a Milán, donde reside actualmente. Más información y reserva de plazas. 

Cartagena Negra. Club de Lectura. Auditorio El Batel. 17:30 horas. Los autores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, quienes hablarán de su obra ‘La forja de una rebelde’, una novela policial que va mucho más allá de la investigación de un homicidio. En un Madrid sitiado por un virus, las diferencias generacionales de nuestra sociedad explotarán para recordarnos, a cada uno de nosotros, el peso de nuestra conciencia. Más información.

Cartagena Negra. Presentación de 'Prohibido'. Auditorio El Batel. 17:30 horas. El escritor Enrique Pérez Balsa presenta esta obra, que gira en torno a un misterioso crimen, en el que ni el inspector Jorge Caballero ni su compañero, García, tienen muy claro si se trata de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas mafioso. El acto estará conducido por Kiko Prián. Más información

Cartagena Negra. Mesa redonda 'Matar a cuatro manos'. Auditorio El Batel. 19:15 horas. Las jornadas acogen este encuentro en el que participan los autores Lorenzo Silva, Luiso Soldevilla, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas. Como el resto de la programación, se podrá ver en directo en YouTube. Más información.

Ciclo 'Clásicos en los Museos'. Concierto del Trío Lanzini. Archivo Municipal. 20:30 horas. Se trata de es una familia de músicos desde hace tres generaciones, que reúne al padre, clarinetista de larga trayectoria, y sus hijos Michele (violonchelo) y Elisa (violín). De esta manera, arranca la tercera edición de esta iniciativa los espacios del Archivo Municipal, Museo Arqueológico, Museo del Teatro Romano y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, MURAM. Invitaciones agotadas. Más información

Viernes, 9 de septiembre

La Mar de Arte. Exposición 'Fluye'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Esta muestra fotográfico de Juan Manuel Díaz Burgos como el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés. Es la vida qué en torno a él genera. Más información y horarios completos.

Exposición 'CartÁfrica'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La muestra de Claudia Yelo recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos. Más información y horarios.

La Mar de Arte. Exposición 'Mar de la tranquilidad'. Sala Domus del Pórtico. Horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Más información y horarios completos. 

Cultura Continua. Masterclass de internacionalización para artistas plásticos. RAW Music City. 17:00 horas. El programa de formación para artistas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena programa dos sesiones con Kraser, artista y diseñador gráfico estudió en la Escuela de Arte de Murcia en el 2000 y en el 2009 se traslada a Milán, donde reside actualmente. Más información y reserva de plazas. 

Cartagena Negra. Club de lectura con Benito Olmo. Auditorio El Batel. 17:30 horas. El autor dará las claves de 'El gran Rojo', la obra que narra la historia de Mascarell, el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Este curioso personaje recibirá un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal. Más información.

Cartagena Negra. Presentación de 'La mano del muerto'. Auditorio El Batel. 17:30 horas. Las jornadas acogen este acto en el que se darán a conocer los detalles el nuevo libro de relatos de El quinto Libro, que narra las peripecias de Jimmy Nolan, el Chico, Reed Button, Sally Tres Dedos, Jack Dollar, Duncan Velentine y el Enterrador, protagonistas de estas siete historias unidas por una partida de póker. El evento será presentado por Rosa Huertas. Más información 

Cartagena Negra. Mesa redonda 'ampliando el género'. Auditorio El Batel.  19:15 horas. Las jornadas de literatura negra acogen esta interesante charla protagonizada por los autores Cristina Higueras, Mónica Rouanet, Myriam Inmedio y Rafael Guerrero. La iniciativa estará moderada por el periodista Antonio Parra. Como todos los actos de la jornada, se podrá seguir a través de YouTube. Más información.

Cartagena Negra. V Concurso de microrrelatos en vivo 'Deje aquí su sombrero'. Míster Witt Cafetería. El certamen estará abierto para cualquier persona, mayor de 18 años, que acuda al establecimiento portando un sombrero y de a conocer un único relato, con una extensión máxima de 200 palabras. Más información

Sábado, 10 de septiembre

Ruta Guiada 'Hispaniae Pictum en Carthago Nova'. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. Se trata de una ruta guiada a través de las representaciones figuradas en la pintura mural romana; divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio que podremos contemplar en la exposición temporal del Museo Teatro Romano, para después visitar el Teatro y continuar el recorrido con la visita a los conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, y en el Museo del Foro Romano. Más información y venta de entradas.

Actividad familiar ''Escipión Versus Aníbal'. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. La iniciativa permitirá a los interesados conocer  los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, Aníbal y Escipión, así como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, el teatro romano, que se levanto en tiempos de Augusto. Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro. Más información venta de entradas

Ruta guiada ‘Visita virtual al teatro romano de Cartagena: nuevas experiencias’. Museo del Teatro Romano. 18:30 horas. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que permitirá sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Se podrá visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Salida desde el Museo del Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Cartagena Negra. Presentación de 'Las otras niñas'. Cafetería Cafelab. 12:30 horas. El escritor madrileño Santiago Díaz Cortés ofrecerá los detalles de su novela, en la que narra un asesinato a sangre fría, que promete dejar sin respiración al lector hasta la última páginas. Más información.

Cartagena Negra. Club de lectura con Antonio Flórez Lage. Auditorio EL Batel 17:30 horas. Este escritor participa en el club de lectura con su obra 'Gancho Ciego', que narra la historia del Gallego, un curtido aduanero del Puerto, que hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Más información.

Cartagena Negra. Mesa redonda 'Fundido a Negro'.  Auditorio El Batel. 17:30 horas. Las jornadas acogen esta conversación protagonizada por Benito Olmo, Manuel Ríos San Martín y Santiago Díaz, quienes darán su visión sobre la adaptación de novelas para cine o televisión. Más información.

Cartagena Negra. Mesa redonda Premio de Novela Cartagena Negra. Auditorio El Batel. 19:30 horas. La iniciativa contará con el testimonio de Santiago Díaz, autor de 'El Buen Padre'; Men Marías, creadora de 'La última paloma'; Felix García Hernán, escritor de 'Pastores del mal' y Manuel Ríos San Martín, el escritor de 'Donde haya tinieblas'. Más información

Cartagena Jonda. Gala Perlas a Millares. Actuación de Fuensanta Blanco. Jardín del Museo Arqueológico. 20:00 horas. El ciclo impulsado por la peña flamenca Antonio Piñana programa la actuación de la joven bailaora Fuensanta Blanco. Actualmente, estudia en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba. Le acompañará Moi de Morón al cante y Rodrigo Fernández, a la guitarra. Más información y venta de entradas

Ruta guiada ‘Aulaeum, abajo el telón’. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá  a los asistentes su visión del teatro. Con su testimonio, los interesados realizarán una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí los visitantes se reencontrarán con el teatro clásico, de la mano de PlautoMás información y venta de entradas.

Cartagena Negra. Entrega del VI Premio de Novela Cartagena Jonda. Las VI jornadas dedicas a la literatura negra y policiaca del municipio terminan con la clausura del certamen. Más información. 

Domingo, 11 de septiembre

Teatro. Circuito Municipal de Teatro Profesional en Barrios y Diputaciones. Representación de 'El Joven Arturo, Rey Del Siglo XXI'.  Plaza Bohemia, La Manga. 21:00 horas. El joven Arturo es un niño valiente, inteligente, y muy estudioso, pero junto a su compañera y amiga Bedos vivirán una aventura inolvidable. Ambos compañeros, de camino al colegio descubren algo que jamás habían visto, una espada mágica. Tras esto conocerán a Merlin, que los entrenará para ser grandes guerreros ¿Estarán preparados para la oscuridad que se avecina?. Más información.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s