Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ‘Cristo de Lepanto’ regresa restaurado

El proceso de intervención del crucificado de Juan de Austria se ha prolongado durante seis meses en el Centro de Restauración de la Comunidad debido a su complejidad. Una vez culminados los trabajos, ha vuelto a la iglesia de Santa María de Gracia.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La imagen del Cristo de Juan de Austria, también llamado Cristo de Lepanto, regresó hoy a la iglesia parroquial de Santa María de Gracia de Cartagena, tras ser sometido a un proceso de rehabilitación en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.
 
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, hizo hoy la entrega, en un acto al que también asistió el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.
 
Se trata de una escultura de marfil de autor desconocido que, por sus características, relacionadas con el barroco, remite a una talla del último tercio del siglo XVII o inicios del XVIII, y que ahora ha sido sometida a un proceso de limpieza y reintegración cromática y de sus piezas en el Centro de Restauración de la Comunidad.
 
Ortuño recordó “el papel fundamental que desempeña el Centro de Restauración contribuyendo con su trabajo a la conservación del patrimonio artístico y cultural de la Región” y, de esta manera, señaló, “garantizar el compromiso y respeto a la historia y a nuestro pasado”.
 
El proceso de intervención se ha prolongado durante seis meses debido a su complejidad, en primer lugar, por el material a tratar, pero también por la dificultad de la operación. La obra llegó al centro tras sufrir graves daños al producirse una caída en el traslado a una exposición. Sin embargo, este accidente sirvió para mostrar fracturas existentes derivadas de un antiguo golpe que había sido posteriormente tratado y para el que se usaron materiales débiles. Además, la escultura presentaba una capa de suciedad generalizada, restos de barnices y pequeños retoques cromáticos.
 
Ya en las instalaciones dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Cristo de Juan de Austria fue sometido a varios procesos de limpieza, así como a un laborioso trabajo a punta de bisturí para retirar algunas concreciones de yeso muy adheridas al material.
 
Tras varias pruebas, los elementos fracturados fueron colocados con una resina epoxídica de color blanco que también sirvió para rehacer algunas de las faltas existentes, como la cara anterior de los hombros y brazos y los muslos, únicamente elementos de soporte indispensables para que exista una correcta lectura de la obra, no rehaciendo otros que se desconoce cómo eran en origen, al no existir documentación gráfica de referencia.
 
Por último, se reintegraron cromáticamente las reposiciones de resina y se le aplicó un barniz final, de manera puntual, para igualar el brillo con el de las zonas originales de marfil. Además, los clavos de las manos y los pies fueron sustituidos por unos nuevos que han servido para anclar la efigie al madero.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Tras un arduo proceso de restauración que ha durado seis meses, el Cristo de Lepanto ha vuelto a Cartagena, “a su casa, la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se va a estudiar la forma de poder proteger la figura y conservarla aún mejor”, tal y como ha expresado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la recepción, este viernes 14 de octubre, de la talla de marfil en el templo.

En este acto le han acompañado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el director del Centro Regional de Restauración, Javier Bernal, quien ha hecho hincapié en la complejidad de los trabajos que se han llevado a cabo sobre la escultura, tanto por la dureza del material, marfil, que no es frecuente encontrarlo en la región, como por el criterio a la hora de restaurar la imagen, “no hemos rehecho los dedos que faltan porque ya nos llegó sin ellos, no tenemos información ni fotografías de cómo eran y se trataba de inventar algo, pero hemos optado por un tratamiento muy museístico, sin añadir nada creativo sobre lo que no tuviéramos datos”.

Así, los trabajos han consistido en llevar a cabo un proceso de limpieza, se han unido bien los brazos, se ha reestructurado la imagen y se han repuesto faltantes en determinadas zonas, manteniendo la cruz, que no es la original, y cambiando los clavos, que estaban estropeados.

Con esta actuación, señalaba Marcos Ortuño, queda patente uno de los objetivos del gobierno regional, “la recuperación y conservación de nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico, para lo cual es fundamental la labor que se realiza desde el Centro Regional de Restauración”.

Además, el consejero ha anunciado el cambio de sede del Centro, que en los próximos meses se trasladará al edificio de La Conservera en Ceutí.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

Imprimir