Expresan su malestar por los siguientes pasos en la recuperación de la Catedral

Escrito por Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. 15 de octubre de 2022, SÁBADO.

Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, a través de un comunica que firma su presidenta, Josefa Muñoz Plazas, expresa que no entiende que este colctivo, que lleva dos décadas defendiendo la Catedral Antigua, no forme parte del jurado del concurso de proyectos para su restauración y están en contra de que este histórico espacio se convierta “en una estancia más del Teatro Romano” por la que habrá que pagar para visitar y que pierda la esencia de su uso religioso, “pues sólo tendrá un uso muy esporádico o circunstancial al culto”.


NOTA DE PRENSA

La memoria del Plan Director para la Catedral de Cartagena recoge su reconstrucción total. La Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM expresa los motivos de reconstrucción.
La Catedral tendrá un uso muy esporádico o circunstancial al culto; y se recomienda pagar para visitar.


Tras la convocatoria, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, de un concurso para la adjudicación del proyecto y dirección de las obras de restauración de la Catedral de Catedral, Santa María la Mayor, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, tras más de veinte años luchando y trabajando incansablemente por la recuperación de los derechos innatos e inherentes de la Catedral y su recuperación total al culto, manifiesta:

El pueblo de Cartagena ama a su Catedral y desea incondicionalmente su recuperación total e integral al culto. Prueba de ello fue la manifestación y concentración acontecida el 12 de mayo de 2018 donde 34 colectivos (asociaciones, entidades, organismos, etc.) y políticos del municipio expresaron este sentir.

​No entendemos como la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, tras más de 20 años siendo el principal activo en la defensa de la Catedral, no forme parte del jurado del concurso de proyectos para la restauración de la Catedral.

​No comprendemos esa idea preconcebida, unipersonal y unilateral, por parte de las autoridades políticas, en convertir a la Catedral en una estancia más del Teatro Romano; por la que, además, se tenga que pagar un ticket para poder visitarla como manifiesta el arquitecto Juan de Dios de la Hoz en la memoria del plan director.

​Desconocemos el motivo de por qué las autoridades quieren convertir la Catedral en una sala multiuso; en el que su uso religioso pasa a ser algo esporádico y/o circunstancial, eliminando así su propia naturaleza y particularidad por la cual fue construida.

​El Artículo 40.3.C de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM fundamenta que “… se admitirán las reconstrucciones que se realicen para corregir los efectos del vandalismo, de las catástrofes naturales, del incumplimiento del deber de conservación o de obras ilegales.”
¿Hay mayor vandalismo que una guerra? No, y la Catedral la padeció.

¿Sufrió y sufre la Catedral por catástrofes naturales? Sí, durante más 80 años ha estado y está expuesta a las inclemencias meteorológicas de toda índole.

¿Ha habido incumplimiento del deber de conservación y/u obras ilegales? Sí, indudablemente. Durante más de 80 años. Esta es la principal causa de su estado actual.
 
​Por este motivo, el arquitecto que realizó el plan director para la Catedral, Juan de Dios de la Hoz, reconoce la posibilidad (es decir, que es posible) de reconstruir la Catedral en su totalidad. Si en otros lugares se ha hecho así (por ejemplo en Lorca), ¿por qué en Cartagena no?
www.catedraldecartagena.org


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s