Llega la ‘inteligencia’ del paso de cebra

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de octubre de 2022, DOMINGO.

El Ayuntamiento de Cartagena comienza esta semana por el colegio de San Vicente de Paúl la instalación de 17 pasos de peatones inteligentes que van a ser distribuidos siguiendo criterios técnicos y de seguridad vial. El gobierno ha dado prioridad a los entornos de los centros educativos para mejorar la seguridad de los estudiantes, especialmente los menores, además de itinerarios hacia zonas comerciales y centros médicos y hospitalarios, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.



Estos nuevos elementos suponen una inversión de 270.000 euros financiada por un programa europeo para movilidad logrado por el Ayuntamiento, y elevarán a 22 el número de pasos con la seguridad reforzada por sistemas de iluminación automatizado. Una parte de ellos será equipada con tarjetas IOT que permitirán recabar datos atmosféricos y de aforamiento que se enviarán por medios telemáticos a aplicaciones de seguimiento de tráfico.

Los dos primeros pasos comienzan a instalarse esta semana en el entorno del Colegio de San Vicente de Paul, uno en la avenida nueva Cartagena, junto a la rotonda y otro en la avenida de Sebastián Feringán. “Esta actuación es una respuesta a las demandas de los padres de alumnos de este colegio, con los que llevamos meses trabajando para mejorar la seguridad en los accesos y van a completar los trabajos que ya hemos hecho para crear itinerarios peatonales y ampliar zonas de aparcamiento”.

En el paseo de Alfonso XIII, a la altura del Instituto Isaac Peral, se establecerá un paso considerado de gran interés en materia de movilidad porque por el coinciden itinerarios hacia el Hospital del Rosell, hacia el centro comercial Carrefour y el propio Instituto Isaac Peral. Se trata de un paso, además, de gran longitud, por lo que es necesario reforzar seguridad y ampliar tiempos para garantizar el paso de personas con problemas de movilidad.

Se intervendrá también en Juan de la Cosa, frente a la asociación de vecinos Sauces y en Jacinto Benavente, en los que se concentran los itinerarios de alumnos de Maristas, usuarios del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y del Hospital del Rosell.

También se transformará en inteligente el paso de Juan Fernández frente a la el colegio de Franciscanos, en Ángel Bruna, en la calle de San Diego y en la calle Gisbert, todos ellos en itinerarios turísticos y universitarios.

Los dos pasos programados en ronda Ciudad de La Unión, a ambos lados de la manzana de la UNED, mejorarán la seguridad en el acceso al centro de Salud de El Parchís, el Parque de San Ginés y los edificios administrativos y educativos de la zona, como la Escuela de Hostelería.

Habrá otros dos semáforos inteligentes en la Avenida de Víctor Beltrí, uno a la altura de la Gasolinera del Centro Comercial Mandarache y el segundo junto a la rotonda de subida a Los Barreros, una con gran afluencia de tráfico y dificultades de visibilidad.

También se van a crear pasos iluminados en dos puntos con mucho tráfico, como la avenida José Luis Meseguer de Canteras y junto al edificio Puerta de Hierro, en el itinerario que conduce a Tentegorra y que es frecuentado por ciclistas y senderistas.

Previamente, han sido ya instalados pasos inteligentes en las calles Capitales Ripoll, PioXII, Pescadería, el puente del barrio de La Concepción y el colegio Atalaya. Estos elementos diarios forman parte de las operaciones de refuerzo de la seguridad previstos en el Plan de Movilidad de Cartagena, CartaGo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular 

Imprimir

powered by social2s