Una calle del casco histórico llevará el nombre de Ángel Roca

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 18 de octubre de 2022, MARTES.

El acto de colocar el nombre del legendario trovero (fallecido en nero a los 94 años de edad) a la vía que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando y la subida al Molinete tendrá lugar este miércoles.



El miércoles, 19 de octubre, tendrá lugar el acto de nominación de la calle del Trovero Ángel Roca Martínez, con la que el Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de otras entidades y asociaciones, quiere rendir homenaje a quien fuera figura destacada de la historia del Trovo y maestro del arte de la repentización, que contribuyó a su recuperación y resurgimiento, además de ser el autor de la letra del Himno a Cartagena.

La ceremonia de descubrimiento de la placa que dará nombre a la calle de nueva creación que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando y la subida al Molinete, estará presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los hijos del trovero y otros miembros de la Corporación municipal.

También está previsto que troveros de la Asociación Trovera José María Marín improvisen décimas y quintillas en recuerdo del que fuera su maestro.

La nominación de esta calle fue acordada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 2018, pero se ha tenido que esperar a que concluyera su urbanización y la construcción de los dos edificios que la conforman para llevar a cabo su nominación.

Lamentablemente no podrá ser con la presencia del propio Ángel Roca que se mostraba muy emocionado con este homenaje ya que que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.

Su último gran homenaje público lo recibió en 2017 de la mano de sus compañeros poetas y troveros, quienes le reconocieron en un acto celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, su dedicación y esfuerzo para sacar adelante su Historia del Trovo, en la que salvó del olvido el trabajo de decenas de músicos y repentistas que hicieron del verso improvisado un elemento cultural del Campo de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s