La ‘marcha rosa’ potencia la visibilización del cáncer de mama entre la población

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 19 de octubre de 2022, MIÉRCOLES.

La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer se ha llevado a cabo con motivo del día internacional de este enfermerdad. Este año se llevan atendidas trescientas mujeres con este problema en lo que va de año 300 mujeres han sido atendidas en las consultas de oncología del Hospital Santa Lucía, superándose las cifras de 2020 y 2021.



Un grupo de cartageneras de la Asociación Española Contra el Cáncer han llevado a cabo este miércoles, 19 de octubre, una ruta solidaria por las calles de la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la vicealcaldesa,  Ana Belén Castejón y la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora han saludado a las integrantes de la marcha y han aprovechado la ocasión para mostrarles su apoyo.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado la importancia de concienciar sobre el cáncer de mama y realizar un diagnóstico precoz del mismo y por ello, ha celebrado el anuncio de ayer del presidente de la Comunidad de adelantar el cribado de cáncer de mama a mujeres de 45 a 74 años a partir de 2023: "Se debe potenciar y destinar muchos más recursos para la investigación y que tengamos los servicios apropiados en cada área de salud para que los nuevos casos que se detecten reciban el tratamiento sin listas de esperas y en las mejores condiciones posibles".



Ana Bellón, voluntaria y coordinadora de talleres de la asociación, ha dicho que el objetivo de esta marcha es dar visibilidad a este enfermedad: "Necesitamos salir a la calle para que la gente nos escuche, queremos más investigación y donaciones".

Por otro lado, Encarna, voluntaria de la asociación, ha recalcado que Cartagena tiene profesionales para combatir esta enfermedad: "Tenemos muy buenos profesionales y maquinaria en Cartagena y con la ayuda familiar y de amigos se puede salir"

Arroyo ha dicho que en lo que va de año 300 mujeres han sido atendidas en las consultas específicas de mama del servicio de Oncologia Médica del Hospital Santa Lucía. Desde el centro sanitario de referencia para el área 2 y 8 de Salud, en 2021 fueron 232 personas y en 2020 fueron 220. Por lo que han detectado un "ligero incremento". Algo que consideran "normal", porque cada vez gracias al avance de la tecnología y a los programas de screenning se ha mejorado la detección de casos.

ILUMINACIÓN DE ROSA POR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en España y el tumor más diagnosticado del mundo. Por ello, Cartagena se suma a la conmemoración de este día. Así, el Ayuntamiento tiene previsto iluminar de rosa esta noche la rotonda del submarino, situada en el Paseo Alfonso XIII, para visibilizar y apoyar esta causa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s