La UPCT muestra en SeCyT la formación práctica y su I+D+i

Escrito por UPCT. 20 de octubre de 2022 - JUEVES.

Drones submarinos y de reconocimiento facial, juegos cuánticos y simuladores de terremotos y de mutación genética, entre los talleres que exhiben Emprendedores, estudiantes y divulgadores desde mañana la Politécnica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.



La gran feria de divulgación científico-técnica de la Región de Murcia vuelve a celebrarse este fin de semana, tras dos años cancelada por la pandemia. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Séneca con una treintena de talleres y exhibiciones de la formación práctica que imparte y de algunos de los proyectos que realizan sus investigadores.
 
La novedad este año será la participación en la feria de algunas de las empresas spin-off de la UPCT, como las recién creadas Hydrogreen Energy, que produce componentes para pilas de combustible de hidrógeno; Biodiverso, que elabora cosmética natural y sostenible a partir de frutas y hortalizas, y Flowgy, que comercializa un software para la práctica clínica en otorrinolaringología, como la ya consolidada Emite Ingeniería, que fabrica equipos cámaras de reverberación para testar dispositivos móviles.
 
Los equipos de competición, como el UPCT Solar Team de vehículos eléctricos ultraeficientes y el UPCT Racing Team de monoplazas de carreras, y las asociaciones de estudiantes, como los UPCT Makers, que llevarán su extrusora para reutilizar plástico y su brazo biónico impreso en 3D, y los IEEE-UPCT, con su taller de fabricación electrónica, estarán también presentes entre los numerosos stand que la Politécnica de Cartagena tendrá en el Jardín del Malecón.
 
Los asistentes a la feria podrán en los stands de la UPCT construir drones submarinos, simular terremotos y comprobar su impacto, interactuar en realidad aumentada con dinosaurios coloreados por los visitantes y comprobar su visión estereoscópica con gafas 3D, aprender sobre matemáticas aplicadas a la Ingeniería y computación cuántica o reproducir las técnicas constructivas de los canteros medievales y entender la composición de los retablos barrocos.
 
Efectuar mutaciones genéticas en maquetas de flores, realizar pruebas de percepción y reconocimientos de olores, probar germinados de plantas, restaurar ecosistemas degradados, diseñar canales fluviales, sembrar mecánicamente semillas con precisión monograno, cultivar sin suelo, conocer los sistemas de riego eficiente con alimentación solar, así como las distintas tecnologías de generación eléctrica, serán otras de las posibilidades que ofrecerán los divulgadores de la Politécnica de Cartagena.
 
Analizar la movilidad urbana a través de un juego de mesa, monitorizar la calidad del aire, experimentar con las propiedades de la luz, fotografiar al sol a través de un telescopio refractor, hacer luminarias con material reciclado, manejar un dron de reconocimiento facial y descubrir los sistemas de geolocalización en espacios interiores también estarán entre los experiencias divulgativas y para todos los públicos de la UPCT.
 
La Politécnica de Cartagena participa en esta feria de divulgación, que se celebra desde este viernes por la mañana y hasta el mediodía del domingo, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Cajamurcia de Caixabank.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s