La oposición arremete contra los presupuestos municipales de 2023

Escrito por CTh13. 2 de diciembre de 2022, VIERNES.



MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA

La Trinca impone su sello en el presupuesto 2023; préstamos, deuda y clientelismo, el epílogo del Gobierno de N. Arroyo (PP)
—Isabel García: “Votamos no a un presupuesto que es el resultado de una amalgama de tránsfugas sin proyecto e intereses personales inconfesables”

Esta mañana, con los únicos votos favorables de La Trinca ha quedado aprobado el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2023. Los votos del Partido Popular, los tránsfugas y los dóciles ciudadanos han validado un documento que incrementa en otros diez millones la cuantía de los préstamos solicitados durante esta legislatura, llegándose a la nada despreciable cifra de 30 millones.

Unos números que intentar cuadrar con su política de ciencia ficción, que no se cree ni el interventor, que vuelve a advertir en su informe que “se observa, de nuevo, cierta sobre – estimación de algunos conceptos”.
 
¿El destino de los préstamos?

Cualquier vecino cargado de curiosidad se preguntará en qué aspecto se ve reflejado en nuestro municipio tanto préstamo, pues vivimos en la Cartagena más deprimida, decadente y sucia que recordamos. Sin embargo, el PP, ahora con N. Arroyo, impone su sello y aprieta un poco más la soga del cartagenero para sus fines electoralistas.

Pero la voracidad de los populares no acaba ahí; recordemos que además de acudir a los bancos, han dispuesto de 14 millones de subida del IBI y los 10 millones en que han encarecido el recibo del agua.

Un presupuesto ‘inútil’

Debemos ‘tragar’ con un presupuesto que no ayudará a dinamizar la economía ni a generar empleo y cuya finalidad es sufragar la campaña electoral que sacará a Arroyo del Gobierno con dinero de los cartageneros.

Queda claro el sello que deja en cada presupuesto. Clientelismo, compra de voluntades y de votos, el reparto a dedo y la amenaza al que ose salirse del encuadre que ustedes quieren.

Conviene precisar que dispara, eso sí, el gasto en Alcaldía, y es que parece que con quince miembros de su Agrupación Sardinera no es suficiente.

En relación al presupuesto de gastos, hay que precisar que la mayoría de partidas son genéricas y vienen sin detallar, lo que viene a agrandar la figura oscurantista de la alcaldesa del PP.

Comprar voluntades a la desesperada y enmienda a la totalidad

Al tiempo, hay que poner el acento en el enésimo intento de ganar ‘afines’ incrementando el gasto en 50.000 euros a cada concejal de distrito. En relación a la compra de voluntades como vehículo para intentar continuar en el Gobierno, hay que remarcar que aumentan en más de un millón lo destinado a subvenciones. Eso sí, los participativos los elimina al objeto de que los vecinos vayan a pedirle a su puerta.

De la ejecución presupuestaria ni hablamos, pues a 31 de octubre tienen pendiente de ejecución 26.720.728,02 euros, es decir más del 75% de lo que tenía disponible para obras en 2022.

Acumular déficit como vía de escape

La responsable de MC en el área de Hacienda, Isabel García, ha argumentado el voto de nuestra formación, recordándole a la edil del PP, Esperanza Nieto, su especialidad en acumular un déficit anual de diez millones, encubierto con préstamos.

“En 2019 fue la DANA, el año pasado la recuperación por la COVID, pero este año ni disimulan”.

Acto seguido, García ha calificado el presupuesto como “la sublimación de su incapacidad”. Les ha remarcado, además, que debido a la actitud totalitaria que han exhibido durante toda la legislatura, en esta ocasión, MC ha optado por hacer las “modificaciones pertinentes ya desde el Gobierno, en junio de 2023”.

Vaciar las arcas antes de las elecciones

Por el carácter electoralista del presupuesto, la edil cartagenerista ha calificado como “curioso” el hecho de que se dupliquen las partidas destinadas al Mucho Más Mayo y Cruces de Mayo, eventos que se celebran antes de las elecciones, y se mantengan las de La Mar de Músicas, el Festival de Jazz o Rock Imperium, que se desarrollan después.

Los números son la variable más incontestable, de ahí que la concejal de MC se haya apoyado en ellos para recordar que se han dejado de invertir más de 50 millones en esta legislatura; 10 millones en 2019; 15,5 en 2020; 10 en 2021 y “todavía les queda más de 26,5 en 2022, dinero sobre el que existen dudas razonables que se vayan a gastar en dos meses”.

“Votamos no a un presupuesto que es la confesión de la incapacidad y la irresponsabilidad de Arroyo, el resultado de una amalgama de tránsfugas sin proyecto e intereses personales inconfesables pero evidentes, la demostración de que la suma de sus quince votos es un lastre y un yugo para Cartagena”, ha finalizado Isabel García.



PODEMOS CARTAGENA

Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos
—Para la formación morada estos no son los presupuestos que necesita el municipio de Cartagena, porque son irrealistas en los ingresos, aumentan la deuda pública y no están descentralizados como obligar el reglamente de participación ciudadana.

Esta mañana la portavoz de Podemos, Leli García, durante su intervención en el Pleno extraordinario de Presupuestos, ha criticado duramente al Ejecutivo local por la forma en que han tramitado los mismo por parte del Gobierno.

Para la edil, no es lógico que solo tengan 5 días hábiles para estudiar los presupuestos y presentar enmiendas a los mismos, y ha asegurado que “el desprecio del Gobierno, basado en su mayoría absoluta, es completo, hasta el punto de que el tiempo que nos da este ejecutivo a los concejales y concejalas de la oposición para estudiar los más de 900 folios del presupuesto es de cinco días hábiles, algo que es a todas luces insuficiente y un claro abuso de su mayoría absoluta y lo que es peor, una falta de respeto a la democracia. Pero claro que se puede esperar de un partido político como el PP que ni si quiera es capaz de cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ”.

Desde la formación morada han asegurado que no presentaban ninguna enmienda a los presupuestos porque eso sería blanquear esa forma de actuar que desprecia a la oposición y al trabajo que hacen representando a miles de cartageneros y cartageneras. “Unas enmiendas que tampoco nos iban a aprobar”, ha destacado Leli García, que ha continuado afirmando que “nosotros no vamos a ser partícipes de esta forma de gobernar, a la que afortunadamente le queda ya poco, que está cargada de soberbia, prepotencia y desprecio a la oposición”.

En cuanto a los presupuestos propiamente dichos, Leli García, ha recriminado que una vez más estos presupuestos solo recauden poco más de 600.000 euros por el IBI rústico, con un tipo muy por debajo de la media nacional. La edil ha recordado que mientras el IBI rústico se sitúa en 49,75 por habitante y año de media nacional, en Cartagena esta en 2,91 por habitante y año, “si se aplicase el IBI según la media nacional recaudaríamos 10 millones de euros. Diez millones frente a los poco más de 600.000 que estamos ingresando”, ha lamentado García, que ha recriminado al Ejecutivo Local que este IBI reducido a quién más beneficia es a las empresas del agronegocio “que crean fundaciones para arrastrar el nombre de la Comunidad y del Campo de Cartagena por Europa”, les ha recriminado durante su intervención, y ha continuado asegurando que “son esas fundaciones de las que ustedes ahora reniegan, pero que en otros tiempos alentaban, fomentaban e incluso financiaban para que no se fueran con su negocio mortal para nuestro Mar Menor a otro lado”.

La edil también se ha referido al informe del interventor que asegura que se han “sobre-estimado” los ingresos en al menos dos partidas. En lo que se refiere a las multas por infracciones del reglamento de tráfico y la partida referente a la venta de patrimonio, en la que Leli García les ha recriminado que “no fueron capaces de ingresar 900.000 euros el ejercicio pasado y ahora estiman los ingresos en 3,4 millones, deben estar ustedes imbuidos por el espíritu de la navidad, porque si no, no se entiende”.

Otro de los puntos sobre los que ha hecho hincapié la portavoz de Podemos, es sobre la escasa inversión en las juntas vecinales donde el presupuesto solo alcanza el 0.74% del total de los gastos del presupuesto, muy lejos del 6% del presupuesto que marca el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 29, “cantidad a la que no se acerca de lejos”, ha apostillado la edil.

Pero para Leli García lo peor de todo es que el municipio de necesita de forma urgente que se hagan inversiones en sus barrios y diputación, “porque basta con darse una vuelta por nuestros barrios y diputaciones para tener la sensación de habitamos un municipio en derribo”, ha lamentado la edil.

“Resumiendo, unos presupuestos que no son lo que necesita Cartagena, pero son los que presenta el gobierno básicamente porque les importa muy poco el bienestar de su vecinas y vecinos. Ni les importa las juntas vecinales, ni les importa los barrios y diputaciones, ni les importa la salud de sus vecinas y vecinos, ni la movilidad, ni el transporte urbano, ni el patrimonio cultural y medio ambiental, ni la educación.

Son unos presupuestos que están presos de las contratas de los servicios privatizados. Unos presupuestos inflados y que aumentan la deuda, esa que acabaremos pagando todas las vecinas y vecinos. Unos presupuestos que se inventan ingresos nada creíbles. Unos presupuestos que van a salir aprobados gracias al rodillo del gobierno”, ha concluido Leli García.



PSOE CARTAGENA

Manuel Torres: “Los presupuestos presentados por el gobierno municipal son la constatación del fracaso del mandato de Noelia Arroyo”
—El líder socialista ha afirmado que el aumento del presupuesto de inversión se produce fundamentalmente por los fondos adicionales que ha proporcionado el gobierno de Pedro Sánchez y los fondos europeos, pero el esfuerzo municipal es muy escaso para las necesidades del municipio / “Este gobierno municipal no dejará ninguna huella positiva en la historia de Cartagena. Es un gobierno para el olvido”
 
El secretario general del PSOE en Cartagena y candidato a la Alcaldía, Manuel Torres, ha afirmado que “los presupuestos presentados por el gobierno municipal son la constatación del fracaso del mandato de Noelia Arroyo”.
 
El candidato socialista ha señalado que los presupuestos vienen a poner la puntilla a 4 años de gestión municipal en los que no se ha conseguido abordar los principales problemas de nuestro municipio, “son la constatación de una gestión del día a día, pero que no ha sido capaz de atacar de manera eficaz y decidida los problemas que lastran el crecimiento del municipio y el bienestar de los cartageneros y cartageneras”.
 
Según afirma Torres resulta muy decepcionante que el gobierno presuma de haber reducido la deuda habiendo, gobernado en unos tiempos en los que para abordar los problemas de la pandemia y de la guerra de Ucrania, hasta el FMI y el Banco Central Europeo han animado a los países a endeudarse para evitar caer en recesión. “No era el momento de reducir deuda, sino de gastar todo lo que era necesario para que el efecto de las sucesivas crisis fuera menos penoso para los cartageneros”.
 
El candidato socialista ha añadido que presumir de bajar deuda en este momento, bajar los ingresos y luego quejarse de que falta dinero y pedirlo al gobierno de España y culpar a Pedro Sánchez de falta de fondos, es la seña de identidad del PP y Arroyo la sigue a la perfección.
 
Manuel Torres ha señalado que el aumento del presupuesto de inversión se produce fundamentalmente por los fondos adicionales que ha proporcionado el gobierno de Pedro Sánchez y los fondos europeos, pero el esfuerzo municipal es muy escaso para las necesidades del municipio, “las carreteras municipales más que carreteras son pistas de motocross, muchos colegios están que se caen, la ciudad está sucia, el centro está exactamente igual que hace 4 años, lleno de solares vacíos y con bajos comerciales cerrados por doquier, los barrios siguen abandonados, no se ha abordado la descontaminación y arreglo de los terrenos del Hondón, entre otras cuestiones”.
 
El ejemplo de la inoperancia municipal se manifiesta en que la única inversión relevante que se plantea para el centro de Cartagena es remodelar por enésima vez la Plaza de Juan XXIII, remodelación completamente innecesaria y que para nada es una prioridad entre las necesidades y problemas reales del municipio.
 
El secretario general y candidato socialista ha finalizado asegurando que “en definitiva, con estos presupuestos y los anteriores, nuestro municipio no habrá mejorado significativamente durante estos años de mandato del PP en Cartagena. Ningún cartagenero que compare cómo estaba Cartagena en 2018 y como está ahora podrá apreciar ninguna mejora relevante en el municipio”
 
“Este gobierno municipal no dejará ninguna huella positiva en la historia de Cartagena. Es un gobierno para el olvido” ha culminado Manuel Torres”


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s