La Fundación Isaac Peral celebra su primer acto tras afincarse en Cartagena

Escrito por Maite Arocas / Ayuntamiento de Cartagena. 31 de enero de 2023-MARTES.

El colectivo, que se fundó hace algo más de cuatro años, ha celebrado una 'Jornada de resilicencia en la industria' para estrenar su nueva oficina abierta en la Cámara de Comercio.


Esta mañana se ha inaugurado la sede social de la Fundación Isaac Peral en Cartagena, en el edificio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la ciudad, mediante el descubrimiento de una placa de ubicación que confirma el nuevo domicilio social.

Al acto inaugural ha asistido la consejera de Empresa, Valle Miguélez, el presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez, entre otras autoridades.

A continuación, a las 9,30 horas, la Fundación Isaac Peral (FIP) ha celebrado la jornada sobre “RESILIENCIA de la Industria de la Región de Murcia” en la sede cameral.

En la apertura el presidente de la Fundación, Alfonso Corbalán, ha expresado “su satisfacción por la apertura de la nuevas instalaciones de la Fundación en Cartagena y su cambio de sede social a la ciudad. Además ha destacado que el tejido empresarial de la Región de Murcia ha sido resiliente y ha dado una estupenda respuesta ante las crisis que hemos tenido en los últimos años”    

En la presentación del informe sobre la situación y evolución de la industria de la Región de Murcia, de la mano de Patricio Rosas Martínez, director del SEE del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y, José Carlos Sánchez de la Vega, director académico por la UMU de la Cátedra de Competitividad, han afirmado que la industria de la región ha mostrado dinamismo, mayor nivel salarial y estabilidad en el empleo, mayor volumen de inversión en I+d+i y en esfuerzo investigador. No obstante, es necesario avanzar en la industria 4.0, mejorar la eficiencia energética, el apoyo a la internacionalización, adaptar la formación a la realidad empresarial actual y la mejora en infraestructuras y el acceso a la financiación como puntos de mejora.   

El encuentro ha continuado con la celebración de tres mesas redondas donde se han tratado temas tales como la Resiliencia de la economía empresarial de la Región de Murcia, con la participación de altos representantes regionales de las entidades financieras CAIXABANK, CAJAMAR, SANTANDER y SABADELL, que han resaltado “que las empresas regionales han demostrado una gran resiliencia siendo las que más han crecido a nivel nacional en el 2022y eso demuestra el ADN emprendedor y resiliente del empresariado de la Región”.   

Además, la mesa redonda empresarial sobre “Resiliencia de la industria”, ha contado con la presencia de la presidenta de la COEC, junto con el presidente de la COCISN, el director de PriceWaterHouseCoopers responsable en la Región de Murcia y el director técnico y de sostenibilidad de ESTRELLA DE LEVANTE. Como conclusión se ha destacado que “la región tiene un gran sector industrial resiliente que hay que darlo a conocer dentro y fuera de la geografía regional. La región cuenta con una industria energética muy potente así como la industria agroalimentaria, que ha demostrado en la pandemia que es clave y estratégica para la población, con el gran hándicap que tiene de la falta de agua, lo que no garantiza en absoluto su existencia en el futuro próximo.”  

La última mesa redonda sobre “Resiliencia hídrica y energética en la Región de Murcia” ha sido analizada por el director del Complejo Industrial de REPSOL en Cartagena, el gerente en Cartagena de la planta de ENAGÁS, y el Gerente de HIDROGEA. “Los ponentes han destacado que España es un paradigma energético y modelo de fabricación energética. Cartagena está llamada a ser un hub logístico importante, aunque para ello las empresas requieren seguridad jurídica que atraiga inversores”.  

Por último, el presidente de la Fundación, Alfonso Corbalán, presentó la plataforma de Innovación Abierta IPOI, que pretende poner en marcha proyectos innovadores a partir de los retos tecnológicos que las empresas de la FIP publiquen. Así mismo, presentó la I Edición de los Premios Fundación Isaac Peral, estando en estos momentos en proceso de presentación de candidaturas, y cuya gala de entrega de premios se producirá el próximo 22 de marzo en el antiguo CIM de la UPCT.

La clausura ha sido realizada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo quien ha manifestado “la satisfacción que le produce que la Fundación Isaac Peral, aunque de carácter regional, tenga su sede social en Cartagena, y cuente en su plan estratégico con muchas actuaciones en la ciudad”.  

La jornada ha finalizado con la visita a las nuevas instalaciones de Hidrogea, empresa miembro de la Fundación Isaac Peral, donde los asistentes han podido terminar de relacionarse en aras de poder realizar nuevos proyectos innovadores para mejorar la actividad industrial y económica de la región.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


La Fundación Isaac Peral ya está asentada oficialmente en Cartagena, y ha celebrado este martes una Jornada de Resiliencia en la Industria, que ha servido para estrenar su implantación en la ciudad, en la nueva oficina que han abierto en Cartagena, concretamente en la Cámara de Comercio.

Esta nueva oficina, implantada en la ciudad natal del ilustre Isaac Peral, del que toma el nombre la Fundación, servirá “para iniciar una nueva etapa de dinamización de su actividad”, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha sido la encargada de clausurar las jornadas, junto al presidente de la fundación, Alfonso Corbalán, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y la presidenta de COEC, Ana Correa.

La Fundación Isaac Peral se fundó hace algo más de 4 años como una alianza de empresas industriales y tecnológicas que busca impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y pymes de la Región.



La alcaldesa ha agradecido a la fundación y sus patronos su presencia en Cartagena, “que va a ser un revulsivo para reactivar la labor de la fundación, formada por empresas industriales y tecnológicas que representan el 20% del PIB regional”, y ha celebrado que su primer acto en Cartagena haya sido la jornada de resiliencia de las empresas, además de prever la entrega de sus primeros premios regionales el próximo 22 de marzo, también en la ciudad.

Arroyo ha ensalzado que la fundación mantenga como ejemplo el trabajo que realizó el ilustre marino cartagenero “porque precisamente en ese trabajo coinciden las grandes oportunidades que tiene Cartagena en materia industrial. En su trabajo se concentra la ingeniería, la industria de la defensa, la innovación tecnológica, la transformación energética y la construcción naval, que son los que convierten a Cartagena en una capital industrial con una enorme proyección de futuro”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las jornadas, que ha contado con gran cantidad de empresarios de Cartagena y comarca, y por la colaboración establecida tanto con el Ayuntamiento como con la UPCT.

Corbalán ha destacado el importante hito tecnológico e industrial que supondrá la puesta en marcha del primer submarino S-81, que bajo el nombre de Isaac Peral, pondrá en marcha Navantia en 2023, y ha destacado que “la mejor forma de generar empleo de calidad es contar con una industria potente, inversiones en innovación y retener el talento”.

El presidente de la Cámara de Comercio también ha mostrado su satisfacción por la implantación de la Fundación Isaac Peral en Cartagena, desde donde partirá el espíritu regional que tiene, al estar integrada por empresas industriales de gran valor tecnológico y que aportan hasta el 20% del PIB a la economía regional.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s