El 486 'cumple' de Infantería

Escrito por ORP Armada. 26 de febrero de 2023-DOMINGO.

La Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (EIMGAF) acogió ayer el acto militar principal de conmemoración del CDLXXXVI aniversario de la creación del cuerpo, participando personal del Tercio de Levante, de la Eimgaf y de la Fuerza de Guerra Naval Especial.



El acto ha sido presidido por el General de Brigada, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), Manuel García Ortiz.



Historia del Cuerpo de Infantería de Marina

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada, que combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.
En mil setecientos diecisiete, Su Majestad Felipe V reorganizó y asignó de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y la Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posterioridad, y por sucesivas Reales Órdenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mil ochocientos setenta y uno, fue reiterada dicha antigüedad.

No obstante a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha experimentado diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se ha visto temporalmente discutida e incluso modificada hasta llegar a la situación actual.



Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la Unidad que proporciona a la Armada su capacidad de Guerra Naval Especial y constituye la aportación fundamental de la Armada a las operaciones conjuntas.

Se constituye como tal el día 10 de Junio de 2009, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de la que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

Al mando de esta unidad se encuentra un Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina.



Tercio de Levante

El Tercio de Levante (TERLEV) es una de las cinco unidades que componen la Fuerza de Protección (FUPRO) y que se integran en la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Las unidades de la FUPRO tienen como cometido principal contribuir a la seguridad física de la Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material. Así mismo, contribuir a los cometidos genéricos de la Fuerza Naval, en particular, a las operaciones de seguridad marítima y protección de la Fuerza en el ámbito naval.

Aunque la actual denominación de Tercio de Levante es relativamente reciente (data de 1940), su historia es mucho más dilatada. En 1869 para adaptarse a la organización del Ejército, el Cuerpo de Infantería de Marina se organizó en tres Regimientos. En Cartagena se activó el 3er Regimiento, el cual constituye el antecedente histórico más directo del Tercio de Levante.   
 
El TERLEV tiene su sede en la ciudad de Cartagena. A los efectos de aplicación de la doctrina de seguridad, su zona de responsabilidad (AOR) incluye las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Baleares. No obstante, sus unidades actúan también fuera del territorio nacional, debido a su participación en ejercicios y operaciones en el exterior.



Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”

Este centro docente es el heredero de la Academia de la Brigada Real de Marina fundada en agosto de 1830 y establecida en el Cuartel de San Carlos (San Fernando, Cádiz). Centro que fue transformado en Academia General Central de Infantería de Marina (1879) y posteriormente en Escuela de Infantería de Marina (1944).

En el año 2003 se fusiona con la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Tropa de Infantería de Marina, ubicada en Cartagena, para cumplir con sus misiones como centro docente militar con la denominación de “Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster”.

Como centro docente militar de formación y perfeccionamiento, le corresponde impartir la enseñanza de formación para  suboficiales y tropa del Cuerpo de Infantería de Mariana, y la enseñanza de perfeccionamiento para oficiales, suboficiales y tropa y marinería de la Armada. Recibe el nombre de un héroe del Cuerpo que gano en San Pedro Abanto, la Corbata de la Orden de San Fernando para el 2ª Batallón del 1er Regimiento.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s