"Nuestro proyecto aspira a que Barrio de la Concepción recupere la vida que tuvo"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 1 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

María Dato Ruiz, en la presentación de sus planes y de su equipo directivo (foto superior) a los vecinos, también anunció el objetivo de peatonalizar las calles estrechas y anunció la celebración de unas fiestas de primavera en abril y que potenciarán deporte y cultura. Calificó el Plan Rambla como "el mayor error de Cartagena" en cuatro décadas y dijo que no cree en el proyecto Algamec: "será una línea divisoria entre la parte antigua y la nueva".



La nueva junta directiva que encabeza María José Dato Ruiz decidió presentar su programa de intenciones en el salón de actos del local social, acudiendo varias decenas de vecinos, además de bastantes representantes del elenco político (PP, PSOE, Podemos y MC, que viéramos) y, entre otros, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Tomás Sánchez Ojaos.



La nueva presidenta, quien es ingeniera técnica industrial y que fue la que encabezó la única candidatura presentada en el proceso electoral, expuso que asume el cargo que durante mucho tiempo ocupó su padre, Juan Dato, sabiendo que tiene "el listón muy alto" por la gran labor que llevó a cabo su progenitor, quien en este acto de presentación estuvo como espectador. María Dato también dejó clara su ilusión por el reto asumido y el compromiso por luchar para mejorar la vida de los vecinos, pese que la economía de la asociación no es nada buena, "estamos casi en número rojos", afirmó, apuntando que el ágape que después se ofreció a los asistentes lo habían pagado los directivos de su bolsillo.

María Dato con su esposa y su madre

Para sus objetivos también pidió la colaboración vecinal y afirmó que su equipo directivo "es la mejor alternativa para este barrio", presentando a sus componentes, entre los que figuran su esposo, Miguel González Villora, y su madre, Encarnación Ruiz Pastor, lo que refleja que la vocación de servicio hacia los vecinos no se reduce al padre y a su hija, sino que es algo familiar.



El resto de componentes del equipo de trabajo son la actriz Mónica Villada Martíenz, el director de coro Antonio Salazar, Mónica Rubio y Milagros Martínez. "a los que hay que añadir representantes de colectivos, como la iglesia evangélica, la parroquia y el colegio, además de vecinos que trabajarán sin tener cargo", apuntó, afirmando que el proyecto de la nueva directiva vecina está concebido "para que resurja el Barrio de la Concepción y que se note que estamos en el Distrito 4, pegados a la ciudad de Cartagena".  



En su exposición, informó a los vecinos que ha mantenido reuniones ya con representantes del gobierno local, con diferentes partidos políticos y con la Federación Vecinal. "Sabemos que las elecciones serán el 28 de mayo y que muchos nos decís que los partidos nos van a engañar, pero decimos que no es así, pues me han dado muy buen rollo y hay hasta ideas que no me dejan decir todavía. La verdad es que estamos contentos con el resultado de las reuniones", afirmó María Dato, quien a continuación hizo referencia al acuerdo del pleno municipal del pasado jueves, que calificó como "un regalazo" de todos los partidos, pues la moción de podemos fue respaldada de forma unánime. "Hay que solucionar el problema que tenemos en el polideportivo con el fibrocemento desde 1983. Lo primero es hacer un estudio y después actuar, quizás con el encapsulado, además del arreglo de la pista", comentó.



Afirma que decidió presentarse a encabezar la asociación de vecinos por sus "inquietudes hacia mi barrio" y quedó bien plasmado en los siguientes minutos, cuando ofreció una somera relación a problemas, proyectos y peticiones:
- "Existe una efectiva coordinación en la comunicación con los afectados en el proyecto Algameca, aunque no creo mucho en él, pues es supone una línea divisoria entre la parte antigua con la nueva. Otra cosa que es luego nos ayudéis a que la parte antigua se convierta en nueva"
- "El Plan Rambla es el mayor error desde los años ochenta"
- "Pese a nuestra situación económica, no subiremos las cuotas. Eso sí, aceptamos donativos"
- "Vamos a recuperar la rifa familiar de los viernes en el local social"
- "Queremos potenciar el pequeño negocio del barrio con iniciativas para empujar al vecino a comprar aquí"
- "Seguirán el certamen de teatro, el concurso de microrrelatos, las clases rocieras, el coro... y vuelve la comparsa de 'La Atalaya' con Lola Tano. También colaboraremos con el colegio, que está en su cincuenta aniversario"
- "Del 21 al 23 de abril vamos a organizar una fiestas de primavera"
- "Fomentar el deporte es otro objetivo. Pretendemos crear un buen equipo de fútbol y montar escuelas de baloncesto y de voleibol... Tenemos un montón de ideas para avivar la cultura y el deporte"

La directiva, con vecinos


La lista continúa "con el proyecto ambicioso de la peatonalización de las calles más estrechas del barrio, pues en su situación actual ofrecen muchos problemas de movilidad, ya que no se puede ir con el carrito, por ejemplo. Estoy preparando el proyecto para adoquinar las vías laterales de la calle Mayor".

María Dato también se comprometió a una plena transparencia en la comunicación con los vecinos. "Los miércoles por la tarde estaremos en el local social, además de cuando se concierte una cita. También vamos a crear un grupo de difusión para potenciar las redes sociales", anunció.

La presidente entre la edil Cristina Mora y el vicepresidente de la Favcac



La presentación llevó a su tramo final con la presidenta reconociendo que estaba "emocionada de liderar a este equipo de trabajo y muy ilusionada de todo lo que se puede conseguir junto a los vecinos para tener un barrio mejor y que vuelva a ser lo que era, que vuelva a tener vida como tuvo muchos años, pues ahora está apagado. En esta directiva podemos tener muchas ideas, pero sin vosotros... (en referencia a los vecinos). El barrio es de todos y queremos disfrutarlo con todos", concluyó.

María Dato con la senadora Lourdes Retuerto

Imprimir

powered by social2s