"La medicina de atención primaria es la base del sistema sanitario"

Escrito por Prensa Commurcia. Foto: Pablo Sánchez del Valle. 7 de junio de 2023 - MIÉRCOLES.

Valentín Henarejos Pérez es MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en Cartagena y ha participado en el Congreso Meeting in Patient-Centred Global Surgery, celebrado en Dublín, con un estudio de resultados de implantación de un programa de educación sanitaria en pacientes de zonas rurales de Filipinas para reducir las infecciones de heridas quirúrgicas, obteniendo una de las ayudas del Ilustre Colegio de Médicos de la Región de Murcia para la participación de médicos jóvenes en congresos.



Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales, ¿en qué congreso has participado; qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?

Durante marzo de 2022, junto a mis compañeros de profesión y algunos de ellos antiguos profesores míos durante la carrera, Kathleen OConnor; Antonio Barrasa; Antonio Villalonga; Consolación Pastor; Juan Carlos Puyana, Belén Merck, presentamos en el Congreso Meeting in Patient-Centred Global Surgery celebrado en Dublín y organizado por RCSI Institute of Global Surgery nuestro estudio llevado a cabo durante la Misión Humanitaria Medipinas, el cual exponía los resultados tras implementar un programa de educación sanitaria en pacientes de zonas rurales de Filipinas para reducir las infecciones de heridas quirúrgicas.

 
¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad?

Sin lugar a dudas, creo que este estudio aporta ideas fundamentales para nuestra profesión, pacientes y la sanidad. En primer lugar, el carácter humanista de ayuda en zonas menos favorecidas de nuestro mundo. Pienso que en nuestra profesión, es fundamental la solidaridad con aquellos que más lo pueden necesitar, compartiendo tiempo y esfuerzo de una manera altruista. En segundo lugar, la investigación y la publicación en congresos es básica para continuar desarrollando y haciendo crecer la Medicina basada en la evidencia, apoyado por estudios potentes, bien elaborados y cuyas conclusiones nos sirvan a todos para poder seguir avanzando hacia una asistencia más competente y que pueda ayudar al paciente de una forma más integra y efectiva. Estos dos puntos, la participación en Misiones humanitarias, en este caso, como la participación en investigación, publicaciones y congresos, creo que se debe de fomentar desde todos los ámbitos por los que pasa un profesional sanitario: Estudiante, residente y facultativo, ya que te permite ver la Medicina desde una forma más amplia, repercutiendo esto siempre en el paciente de una forma muy positiva.


¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia?

Todos sabemos que la Sanidad en España ha sido y es un sistema envidiado en todo el mundo, por su acceso, calidad y nivel de asistencia. Esto lo he podido comprobar en persona visitando países donde la sanidad no es pública, equitativa ni de calidad. Pero en estos momentos, vivimos una situación excepcional, donde la pandemia ha dejado mermada nuestra Sanidad y su poder de asistencia, tanto en el ánimo del personal sanitario como en recursos. En concreto, en la Región de Murcia creo que se ha podido adaptar bien y de una forma eficaz a esta situación, con el esfuerzo de instituciones y sanitarios, incluso en algunos momentos se nos permitió ser solidarios con otras comunidades, estando a la altura que la situación requería, otra lección que nos deja estos duros años. Ahora bien, es momento de actualizar la sanidad a los tiempos en los que nos encontramos, aprovechando la “fisura” que se ha creado, podemos intervenir de forma directa para evitar la “fractura” del sistema e intentando incluso que se consolide su estructura de una forma fuerte y sana para el futuro. Necesitamos una sanidad más abierta, rápida, eficaz, más tecnológica, con mayor prevención, donde la educación sanitaria sea un eje fundamental de ella y donde se destinen los recursos necesarios donde realmente le sean beneficiosos para el paciente.


¿Y la situación de tu especialidad?

Agradezco que me preguntes por mi especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria. Es la base de nuestro sistema sanitario, esto no es una opinión, es un hecho y de eso no podemos tener ninguna duda. Por ello, debe de ser tratada como ella merece. Durante algunos años, hemos olvidado esto, y no se le ha cuidado como se merecía, sin embargo, en plena pandemia, sus especialistas han estado en primera línea luchando con esfuerzo incansable, y ahora estamos viendo los resultados de estos años. Esto ha servido a las instituciones para darse cuenta de la situación y en estos momentos se está intentando volver a reforzar y devolverle a la Atención Primaria los medios, presupuestos y cambios que le permitan ser los cimientos fuertes, sólidos y sin grietas de un sistema sanitario excepcional, donde el médico de familia sea el verdadero garante de la salud de sus pacientes, y no otra cosa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s