La sierra minera Cartagena-La Unión tiene más de tres mil trescientas concesiones

Escrito por UPCT. 3 de agosto de 2023 - JUEVES.

La tesis doctoral de investigación basada en 120 años de actividad en este área, que ha llevado a cabo por el profesor Manuel Rosique, de la Universidad Politécnica de Cartagena, recopila por primera vez información cartográfica sobre la historia de la minería en ambas localidades.


Imagen de García Martín (izquierda del lector) y Rosique Campoy en el castillete del complejo minero del Cabezo Rajao



Más de 3.329 concesiones mineras en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en 120 años. Es la cifra que aparece en la tesis doctoral de Manuel Rosique Campoy, defendida en la UPCT, sobre la evolución histórica de esta actividad empresarial, desarrollada entre 1841 y 1961. El trabajo incluye una reconstrucción cartográfica y datos de todo tipo de una época “apasionante” que el autor compara con “el antiguo oeste”. Es la primera vez que todas estas concesiones se representan topográficamente.


Entre las curiosidades de la tesis doctoral, apoyada en datos cartográficos, se encuentra que la superficie ocupada por las concesiones era de unas 18.000 hectáreas. En esa extensión, similar a unos 18.000 campos de fútbol, hubo hasta 1.200 concesiones activas simultáneamente.  Este dato refleja la concentración de empresas y trabajadores así como la prosperidad que tuvo La Unión, llamada “la nueva California”, antes de la despoblación que sufrió con la retracción de la actividad minera.

La tesis doctoral aporta la posibilidad de ubicar cartográficamente los inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural), entre ellos pozos, castilletes, caminos mineros o lavaderos en la concesión a la que pertenecieron. “Esa información la conocían los antiguos mineros, pero en la actualidad prácticamente se había perdido”, señala Rosique.

La minería en La Unión tuvo épocas de gran esplendor. El auge de la minería justificó la segregación de La Unión del municipio de Cartagena. Llegó a tener entre 40.000 y 50.000 habitantes.  Una de las huellas es el patrimonio modernista conservado en la actualidad en ambos municipios. En las 2.431 minas que se explotaron se extraía fundamentalmente plomo, zinc, hierro, manganeso y estaño.



“Resurgir” de la minería

El codirector de la tesis, Antonio García Martín, del departamento de Ingeniería Minera y Civil, advierte que para hacer frente a la transición ecológica sería necesario multiplicar por 3,5 la producción actua de minerales estratégicos, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “Esto puede conllevar un resurgir de la minería, ahora ligada a  los objetivos climáticos de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2030”, agrega.

La tesis doctoral ha estado dirigida también por Miguel Ángel López-Morell, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia.  El trabajo ha sido calificado con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum Laude.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s