Astronomía en 'Las Matildes'

Escrito por Fundación Sierra Minera. 7 de agosto de 2023 - LUNES.

Las actividades de julio dieron paso a nuevas iniciativas en agosto en el centro de interpretación de la mina cartagenera. Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo una ruta nocturna minero ambiental a las damas blancas y un taller infantil de creación de minerales. Para el próximo sábado hay observación de las Perseidas y el programa de este mes se cerrará más adelante con un 'escape room' minero.


En el mes de agosto el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes continua con una amplia oferta de actividades para todos los públicos y edades, continuando así con las que se han realizado con éxito de público en el pasado mes de julio, como la visita nocturna y observación astronómica “Minerales y estrellas, luna, constelaciones y paso de la Estación Espacial Internacional (ISS)”,que se llevó a cabo el pasado viernes 28 de julio, o la primera visita teatralizada realizada en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y su entorno minero, el sábado 29 de julio. En agosto ya se ha celebrado la ruta nocturna minero ambiental a las Damas Blancas de la Sierra Minera, con un recorrido a pie por diversas instalaciones mineras del entorno de El Beal como las instalaciones de la Mina Segunda primavera, su balsa de estériles que se encuentra parcialmente restaurada, la impresionante construcción Cornish de la mina Blanca que asemeja a la torre de un castillo, un horno de calcinación y Mina Telémaco donde se contará el curioso “milagro” sucedido allí en los años 90 del siglo XX.
Después hubo visita a las instalaciones de la Mina Las Matildes reconvertida hoy en Centro de interpretación minero ambiental. La otra actividad ha sido el taller infantil 'Crea tu propio mineral' para acercar a los niños la pasión por los minerales, el recurso más preciado para cualquier minero de nuestra zona. Los más pequeños podrán con el uso de los sentidos conocer los minerales más importantes de la zona, para luego realizar el suyo de una forma divertida, mostrando toda su creatividad e imaginación.

Siguientes actividades:

Visita nocturna y Observación Astronómica “Las estrellas fugaces Perseidas desde la mina Las Matildes”
Sábado 12 de agosto, de 20:00 a 00:00 h.
Visita nocturna al Centro de Interpretación y charla-coloquio en la que indagaremos sobre el origen de las lluvias de estrellas fugaces, situándolas y explicando las distancias en nuestro Sistema Solar y entorno galáctico. y observación astronómica en la cual intentaremos observar la conocida lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas con observación de Saturno y sus anillos y al menos su satélite Titán. Aprovecharemos también la noche para conocer las constelaciones que tenemos a la vista en esta época, así como los mitos y las leyendas que nuestros antepasados nos dejaron escritas en el cielo.
Incluye taller infantil para los más pequeños de la casa.
La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales.

· Escape room minero.
Sábado 26 de agosto. Pases a las 10:00 y 12:00
Nueva edición del Escape room minero, para los que gustan de los acertijos, los enigmas y las pruebas de ingenio. Actividad para familias y amigos. Edades recomendadas a partir de 6 años a 11 años, con al menos un adulto por grupo.

Además, fuera de estas actividades el Centro de Interpretación permanece abierto durante el periodo estival, de jueves a domingo, de 10h a 14h con visitas guiadas a las 10:30h y 12:00h, para todas aquellas personas que quieran asomarse el increíble patrimonio de nuestra Sierra Minera.

Es recomendable la reserva previa para garantizar la visita, a través de los teléfonos y el correo electrónico del Centro.
 
Más información en nuestra web:
https://fundacionsierraminera.org/destacados/programa-de-actividades-julio-y-agosto-2023-en-mina-las-matildes/


🖌️ Texto en el que se respeta redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s