Cómo utilizar cubiertas vegetales con el menor coste económico y ambiental

Escrito por UPCT. 8 de agosto de 2023 - MARTES.

La nueva tendencia para la utilización de las cubiertas vegetales, es decir las plantas que se colocan entre los cultivos principales, como por ejemplo la avena o gramíneas, está encaminada a la reducción del uso de fertilizantes, la erosión, la incidencia de plagas y mejorar la salud del suelo. Investigadores de Agrónomos publican una guía elaborada con expertos de Industrias David, Sociedad de Gestión y Synergynuts, en el marco de los proyectos 'Oleacover' y 'Climcover'.



La Unión Europea insta a los productores agrícolas a introducirlas en sus explotaciones para lograr los objetivos de Green Deal y destina ayudas a través de la PAC para fomentar su implantación. Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT ya tienen los primeros resultados de difusión sobre el manejo de las cubiertas vegetales para obtener todos los beneficios con un menor coste económico y ambiental.

Son dos proyectos de investigación, OLEACOVER y CLIMCOVER, los que han permitido presentar ya una serie de medidas agronómicas para que la implantación de cubiertas no suponga un perjuicio para el agricultor, señalan Raúl Zornoza y Lola Gómez, investigadores responsables de ambos proyectos, financiados por el el Gobierno de España.

 

Las primeras conclusiones de estos proyectos de investigación están recopiladas en la Guía de manejo de cubiertas vegetales, desarrollado con las empresas Industrias David y Sociedad de Gestión, apuntan medidas como la preparación del terreno, fechas de siembra y labores de siega. La elección apropiada de maquinaria, las condiciones y momento de realización son las que aseguran la nascencia, crecimiento y reproducción posterior de las cubiertas, evitando  que perjudique al cultivo principal.

 

El proyecto de investigación OLEACOVER (PID2021-122998OB-I00),  está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  y por Fondos FEDER. 


CLIMCOVER (TED2021-129527B-I00) está financiado a través de fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s