El pleno, desde la oposición

Escrito por CTh13. 28 de septiembre de 2023 - JUEVES.



MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA



Las propuestas de MC sobre el sector servicios ofrecen oxígeno a una Cartagena paralizada por la inacción del Gobierno local

Hoy, en el Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cartagena, MC ha concurrido con 54 iniciativas repartidas de la siguiente manera: 20 mociones, 27 preguntas y 7 ruegos. La formación cartagenerista ha conseguido el visto bueno de la corporación a sus proposiciones en numerosos casos, varias de ellas encaminadas a dar oxígeno al sector servicios del municipio, pues han sido aprobadas mociones tales como la creación de una feria anual de productos del Campo de Cartagena, iniciativa presentada por el portavoz de MC y líder cartagenerista, Jesús Giménez Gallo; o la creación de una base de datos y posterior exposición pública de la misma, que sirva como base informativa para la creación posterior de un plan de desarrollo del Comercio Local, iniciativa presentada por la portavoz adjunta de MC, Mercedes Graña.
 
La propia Graña ha conseguido que el Pleno apruebe la modificación completa del pliego de condiciones administrativas de adjudicación de puestos vacantes en los mercados municipales, adecuándolo hacia un proyecto de dinamización del comercio tradicional y femenino, más acorde con posibilitar un futuro más real para el mercado de Santa Florentina.
 
Por su parte, el concejal de MC, Juan José López Escolar, ha propuesto convocar el Consejo Asesor de Turismo, que lleva sin convocarse desde que MC estaba en el Gobierno, y que, una vez convocado, se haga una modificación de los estatutos y que se creen comisiones de trabajo periódicas donde se pueda hacer seguimiento y aportaciones a las acciones turísticas del municipio. La moción ha sido aprobada contando con el visto bueno de todos los grupos de la oposición y el voto en contra del gobierno de Noelia Arroyo.
 
Además de las mociones encaminadas al sector servicios, MC ha llevado iniciativas que han salido adelante en otro sentido, tales como la referida a convocar de forma inmediata la Comisión de Seguimiento y Control del contrato de Hidrogea, dando cuenta, además, de todos los asuntos relacionados con la tarifa y el servicio que procedan, que ha sido defendida por el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo.
 
El propio Giménez Gallo también ha conseguido que se apruebe una moción para instar a que el Gobierno local lleve a cabo los trámites y actuaciones necesarias para la creación de un corredor verde entre Molinos Marfagones y Residencial Buenos Aires.
 
Actuaciones en el Patrimonio
 
La concejal de MC responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, ha conseguido que se vayan a hacer las gestiones pertinentes para otorgar entorno de protección a la Muralla de Carlos III, en toda su extensión.
 
De igual forma, Ruiz ha llevado al Pleno otras iniciativas que han resultado aprobadas, tales como que se requiera el expediente para la declaración de documento histórico de la Región de Murcia de las dos cartas de Sancho IV sobre  el traslado de la Sta. Iglesia de Cartagena a Murcia, fechadas en 1291, con la finalidad de que se permita a los investigadores, previa petición motivada a la Consejería, la consulta de ambos documentos y su microfilmación; y también ha solicitado con éxito que se solicite por parte del Gobierno local la ejecución forzosa de la resolución que obliga al Obispado de la Diócesis de Cartagena a abrir la Catedral de Cartagena los sábados, cuestión a la que se niega hasta ahora.
 
Finalmente, Ruiz ha llevado al Pleno una moción para que el Gobierno colabore con los voluntarios para que se haga un inventario del arte de la piedra en seco, tan extendido por la zona oeste del municipio.
 
Barrios y diputaciones, protagonistas para MC
 
Como no podría ser de otra manera, los barrios y diputaciones del municipio han sido protagonistas en el Pleno de la mano del concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, quien ha conseguido que se aprueben mociones referidas a la consecución de infraestructuras deportivas y zonas de ocio en Isla Plana y La Azohía, de las que están infradotadas; referidas a la necesidad de mejorar la percepción visual de señalización en seguridad vial durante la noche, de las rotondas existentes en la RM-332 desde Cuesta Blanca a Tallante, con iluminación fotovoltaica o módulos de encendido inteligente; y también referidas a que se ratifique, por parte del Gobierno de Noelia Arroyo, el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo municipal del que formaba parte, para que Alumbres tenga un nuevo consultorio médico para usuarios y vecinos como se aprobó en Pleno del 28 de octubre de 2021.
 
En este sentido de la atención hacia las zonas periféricas del municipio, el edil Ricardo Segado ha instado al Gobierno local a realizar, en consenso con la asociación de vecinos de La Vaguada, un estudio de tráfico y tránsito urgente, que solucione los problemas existentes y carencias de pasos de peatones seguros en el entorno del campo de fútbol de La Vaguada. En concreto, en las calles Maracay, Francisco Hernández de Cordo, Rodrigo de Bastidas y Hoste. Su moción ha sido aprobada.
 
Igualmente, María Antonia Pérez, ha logrado forzar al gobierno del PP, a través de una moción, a adherirse al compromiso firmado por el resto de grupos municipales con objeto de estudiar y trabajar en el plan integral para dotar al pueblo de Santa Ana de infraestructuras y otras mejoras en materia de salud y seguridad.
 
Ampas
 
También, la edil cartagenerista, María Antonia Pérez, ha llevado al Pleno la concesión de subvenciones y ayudas públicas, al igual que se hace con las Asociaciones de vecinos que no pertenecen a juntas vecinales, a las Ampas no pertenecientes a zonas legisladas por dichos organismos municipales, para que puedan cumplir plenamente con sus funciones al igual que el resto. Su propuesta ha contado con el respaldo de la corporación.
 
Aparcamientos de motos
 
La edil Isabel García, por su parte, ha solicitado con éxito la ampliación del número de plazas destinadas a las motos en Cartagena, así como que se lleven a cabo las acciones necesarias para que las dimensiones de los aparcamientos de motos sean las adecuadas para los vehículos que pretenden albergar, o en todo caso, se coloquen de forma oblicua, de manera que no entorpezcan el paso de peatones o vehículos.
 
Los Juegos Carthaginenses
 
Finalmente, en materia deportiva, el edil de MC encargado de este ramo, Ricardo Segado, ha logrado que el Pleno apruebe una moción de su autoría para instar al Gobierno local a crear una mesa de trabajo, dentro del Observatorio municipal de Deportes, para trabajar en la recuperación de los ‘Juegos Carthaginenses’, comenzando por la primera reedición con una competición entre centros educativos del municipio.



VOX CARTAGENA

VOX insta al Ayuntamiento de Cartagena que no se discrimine a ninguna víctima del seno familiar



El concejal del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, ha solicitado al gobierno local que no se aparte a ninguna víctima que perciba o viva violencia en el seno familiar y que todas aquellas se tengan presentes en la convocatoria del minuto de silencio.

El partido verde solicita la sustitución del mensaje “Cartagena contra la violencia de género” en los carteles luminosos con el mensaje “Contra la violencia intrafamiliar”. Un medida que si no fuera posible aplicar crear la alternancia entre ellos.

Desde el partido se ha destacado que durante este mes se han producido diversos asesinatos de diferentes caracteres como fue el ocurrido el pasado 10 de septiembre en El Palmar donde una mujer fue presuntamente asesinada por su hijo o el 16 de septiembre, con el hallazgo del cuerpo de una mujer en Cieza.
Ante este último asesinato, el Gobierno local convocó a los concejales, trabajadores municipales y ciudadanos que se sumaran a guardar un minuto de silencio como muestra de solidaridad con la última víctima en Cieza.

Por ello, el grupo municipal VOX ha manifestado su apoyo y su solidaridad con la víctima, además de apoyar el endurecimiento de las penas para violadores y asesinos. Pero también ha destacado el trato desigual y discriminatorio con respecto a otras víctimas no calificadas como de violencia de género o violencia machista.

En VOX pensamos que las víctimas de violencia en el seno o el ámbito familiar deben ser especialmente protegidas, no sólo las víctimas mujeres a manos de sus parejas o exparejas varones.

Zonas de Bajas Emisiones no coarten la movilidad y la economía de Cartagena

El concejal del Grupo Municipal de VOX, Diego Lorente, preguntó al gobierno local sobre los planes para implementar las Zonas de Bajas Emisiones, que restringirán la circulación y estacionamiento en la ciudad.
El Grupo Municipal de VOX considera que esta ley aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno de España “causa un grave perjuicio a las ciudadanos que no puedan acceder al centro de la ciudad para realizar tareas tan cotidianas como ir al trabajo o a comprar”.
Y añadió que “hasta ahora solo 14 ciudades de 151 han aplicado las Zonas Bajas de Emisiones. Si se llegan a aplicar en Cartagena, estas restricciones perjudicarían a la mayoría de los cartageneros; profesionales y particulares”.
La concejal Cristina Mora ha respondido en representación del gobierno municipal que Cartagena ha sido una de las primeras ciudades en España en implementar un reglamento de bajas emisiones que no es ni prohibitiva ni restrictiva, porque el aire en la ciudad no muestra alteraciones medioambientales. Y añadió que el Ayuntamiento había conseguido una ayuda de 492.000€ para una inversión total de 662.000€ en una tecnología que permite tomar muestras del aire en distintas zonas de la ciudad y contabilizar la afluencia de tráfico.
El concejal de Vox se felicitó porque a día de hoy no existe en Cartagena una normativa restrictiva como otras ciudades, y terminó su intervención afirmando que “Vox quiere una movilidad para todos, no solo para ricos que puedan permitirse un coche eléctrico o híbrido, una movilidad basada en la libertad y el sentido común, que cuide el aire sin perjuicio a los autónomos y a los ciudadanos de Cartagena en general”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s