¿La ciencia debe tener todas las respuestas?

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 29 de noviembre de 2023 - MIÉRCOLES.

Una nueva tarde del 'Café filosófico' de la programación de 'Cartagena piensa' trae esta tarde un encuentro sobre las respuestas que da el mundo científico con el experto Miguel Segundo. Tendrá lugar en la cafetería 'Soldadito de plomo' a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo a esta actividad cultural promovida por el Ayuntamiento de Cartagena.



MIGUEL SEGUNDO ¿DEBE TENER LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS (O RESPUESTAS PARA TODO)?

En los últimos años existe un debate fundamental en el seno del naturalismo filosófico sobre si la ciencia (o, mejor dicho, las ciencias) deben tener respuestas para todas las preguntas. Esta pregunta, sin embargo, lleva consigo muchas otras. La primera es qué es la ciencia. ¿Es posible explicar, de manera clara, qué hace que una disciplina sea científica? La segunda tiene que ver con la cuestión del conocimiento: ¿hay formas de conocer el mundo y a nosotros mismos que exceden la capacidad de la ciencia? ¿Existe el conocimiento no científico, o todo el conocimiento es, por necesidad, producto de la investigación científica?

Miguel Segundo Ortín es doctor en Filosofía de la Ciencia Cognitiva por la Universidad de Wollongong (Australia). Después disfrutó de un contrato de investigación postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en el marco de un proyecto interdisciplinar sobre agencia humana, normatividad y autocontrol. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia, donde imparte la asignatura de Filosofía de la Ciencia.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s