PP-Vox saca adelante que el Ayuntamiento pida 18,75 millones en dos préstamos

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 29 de noviembre de 2023 - MIÉRCOLES.

La sesión ordinaria del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la moción de urgencia presentada por el gobierno local con los votos de los proponentes, que han superado los votos en contra de MC, PSOE y Sí Cartagena. La situación de las familias que tienen que dejar el cámping de El Portús, una sede digna para la Escuela de Enfermería y el arreglo de la carretera Perín-Cuesta Blanca, otros asuntos abordados en las primeras horas del pleno municipal.  



El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, se celebra este miércoles, 29 de noviembre en el Palacio Consistorial bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo. La sesión ha comenzado con la votación de la moción de urgencia presentada por parte del Gobierno local para solicitar dos préstamos por valor de 18,75 millones de euros.

La solicitud de esta financiación ha salido adelante gracias a los votos favorables de los ediles que conforman el Ejecutivo municipal, integrado por concejales de PP y VOX. El resto de formaciones ha votado en contra: MC, PSOE y Grupo Mixto.

Nacho Jáudenes, portavoz del Gobierno, ha detallado que el dinero servirá, entre otros asuntos, para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros. Entre ellas llevar a cabo el sellado obligado por ley del vertedero del Gorguel, abonar la bonificación del transporte público en autobús, y hacer frente al impacto de las revisiones de los precios de los servicios de limpieza, que está pendiente de una resolución judicial.

El concejal del Gobierno también ha argumentado que “los préstamos son una forma de financiación. Los usan las familias, las empresas, y son una buena opción si se parte de una situación saneada y con capacidad de devolverlo. Y nosotros podemos hacerlo y sabemos hacerlo”. También ha dicho el edil que “son préstamos que dan seguridad a los proyectos de Cartagena porque nos permiten saldar deudas, asegurar inversiones, nos protegen del impacto económico de varias sentencias pendientes y sirven para acometer obras esenciales como el sellado del vertedero”.

Por último, Jáudenes ha defendido la posición económica del Ayuntamiento de Cartagena: “Somos uno de los municipios más saneados de España. En la Región solo hay dos con deudas menores. Según datos del Ministerio, la deuda en Cartagena es de 159 euros por habitante, mientras que la media española es de 485 euros, el triple”.



CAMPING EL PORTÚS

La sesión ha continuado con el debate de la situación del camping de El Portús a través de la moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. El texto ha sido aprobado de forma unánime por la corporación municipal.

La concejala ha detallado que “en las últimas semanas la sociedad explotadora del camping, y propietaria del suelo sobre el que están construidas y edificadas las viviendas de los residentes, ha requerido a los mismos que abandonen sus hogares esgrimiendo la no revocación de los contratos de derecho de superficie de las parcelas sobre las que se levantan sus casas”.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado instar al Gobierno local a mediar en esta situación y a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias desde la Concejalía de Servicios Sociales para garantizar el bienestar de estas familias.

La votación ha sido seguida en el salón de plenos por los vecinos afectados. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha avanzado que ya se ha reunido con los residentes para conocer sus necesidades, y que también ha hablado con la empresa para transmitirle la postura del Ayuntamiento. Próximamente se reunirá con la mercantil.

La edil de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha recalcado que “por encima de todo están las personas y el trato humano. Desde el Ayuntamiento de Cartagena seguiremos pidiéndole a la empresa comprensión y flexibilidad con cada uno de los casos. Y desde la Concejalía de Servicios Sociales ofreceremos todo el apoyo a las personas”.

ESCUELA DE ENFERMERÍA

La situación de la Escuela de Enfermería ha sido debatida en el pleno a través de una moción presentada por el concejal del PSOE Pedro Contreras. La corporación municipal ha apoyado el texto de forma unánime.

En el escrito se acuerda instar al Gobierno municipal a reclamar al Ejecutivo regional la construcción de una sede digna para la Escuela de Enfermería de Cartagena. Así como instar al Gobierno local a ceder terrenos municipales necesarios y suficientes para que se pueda construir esta nueva sede.

El portavoz del Gobierno municipal, Nacho Jáudenes, ha ido más allá del asunto: “Ahora tenemos que estar del lado de todos los cartageneros pidiendo un nuevo edificio público. El hospital Naval lleva 12 años cerrado. Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos un proyecto para esta instalación, que tiene el respaldo de la Comunidad Autónoma. En él se incluye que el Hospital Naval albergue la nueva Escuela de Enfermería”.

CARRETERA PERÍN - CUESTA BLANCA

El estado de las carreteras que transcurren por el municipio también ha sido objeto de debate por medio de una moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. El pleno ha aprobado de forma unánime su moción. En ella se insta al Gobierno regional a que realice de inmediato todos los trámites y actuaciones necesarios para iniciar cuanto antes las obras de reparación íntegra de la carretera RM-E26, que une Perı́n con Cuesta Blanca. Y que se contemple en dicha reparación el aumento de la anchura de la plataforma, el refuerzo del firme, el revestimiento de hormigón de las cunetas y la restitución de la señalización horizontal y vertical de la vı́a.

Por parte del Ejecutivo municipal, el teniente alcalde Diego Ortega ha adelantado que la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma ya ha manifestado al Ayuntamiento que tiene la intención de que se acometa la mejora de esta vía el próximo año 2024. Y ha matizado que, aunque se estudia la posibilidad de poder ensancharse, es recomendable no demorar el inicio de las obras si surgiera algún problema con la titularidad de los terrenos colindantes a la vía.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s