Galactyco critica a la Asamblea Regional

Escrito por Colectivo Galactyco de Cartagena. 1 de diciembre de 2023 - VIERNES.

La asociación LGTBI de Cartagena y Comarca reclama un año más, en el día mundial de la lucha contra el SIDA y la reapertura del Centro de ITS y VIH de la plaza San Agustín. Además, reprocha que el edifico del parlamento regional no se ilumine con motivo de esta jornada (foto de 2020, en que sí se hizo), mientras que indica que el Ayuntamiento sí ha accedido a hacerlo en la fuente de la réplica del Submarino Peral en el paseo de Alfonso XIII.



Además, recalcan la importancia de que se eduque en las escuelas para acabar con el estigma que sigue asociado al VIH.

Según la presidenta de GALACTYCO, Mar Tornero, “la juventud tiene el derecho a conocer tanto los métodos barrera que existen para evitar contraer la infección, como el hecho de que pueden tener una pareja con VIH y tener relaciones sexuales completamente seguras si la persona tiene la carga viral indetectable, es decir, intransmisible”.

“Es la única manera de erradicar el estigma asociado al VIH, herencia de los años 80, pero que aún genera discriminación en las personas que viven con ella a día de hoy. Debemos hablar del VIH como de cualquier otra enfermedad crónica”, explica.

Así lo reclama la entidad con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) aunque, tal y como defiende Tornero, debería denominarse “Día Mundial de los derechos de las personas con VIH” para poner sobre la mesa la discriminación y la falta de derechos que sufren estas personas.

Este año, GALACTYCO ha solicitado, como en años anteriores la iluminación de la fachada de la Asamblea Regional y la fuente de la réplica del Submarino Peral. El Ayuntamiento ha accedido a la petición sin ningún problema, gesto que agradecemos públicamente. Sin embargo, desde la presidencia de la Asamblea, se excusan por motivos de eficiencia energética.

Desde GALACTYCO, en palabras de su vocal de formación, José María García “sospechamos que la ultraderecha está condicionando de manera infame al Gobierno Regional en cuanto a acciones que se venían realizando desde esta institución en colaboración con el colectivo cartagenero. En primer lugar, queremos dejar claro que el VIH no es algo exclusivo del colectivo LGTBI+ y, en segundo lugar, nos parece ridícula la excusa del ahorro energético, cuando acabamos de conocer que el Gobierno Regional ha presupuestado una partida de casi cien mil euros para la “defensa de la constitución”. Añade García que, volvemos a ponernos a disposición de la presidencia de la Asamblea para retomar las relaciones que, desde hace años, venimos manteniendo.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s