‘Cuarentaytrés’ culmina un potente ‘puerto de sabores y ocio’ para Cartagena

Escrito por Carlos Illán / Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 5 de diciembre de 2023 - MARTES.

El complejo hostelero creado sobre dos mil metros cuadrados de la empresa cartagenera Zamora Company abre sus puertas este miércoles con un establecimiento de “tridimensional”, como proclaman sus gestores en referencia  a que tiene restaurante, salón de banquetes y la primera tienda en el mundo de Licor 43. La inversión ha sido de 3,5 millones de euros y se generarán 60 puestos de trabajo.  



Este miércoles se estrena ‘Cuarentaytrés’ en la plaza de las Cartagenas del Mundo del paseo de Alfonso XII y hoy, martes, los medios de comunicación hemos tenido la oportunidad de conocer el complejo con el objetivo de difundirlo entre la ciudadanía. En la nota de prensa de la empresa que reproducimos más abajo figura todo tipo de detalles sobre el establecimiento, pero queremos, antes, relatar lo que nos ha parecido. Lo primero es que, como cabía esperar, nada recuerda que ahí estuvo durante años la Cámara de Comercio. La transformación ha sido absoluta.  Ahora es un espacio que cautiva por su diseño y que está plagado de atractivos y singularidades.



La planta baja es para el área de restauración, donde sobresale la cocina abierta al público bajo una gigantesca campaña con un diseño magnífico. También está la opción de la comida a la brasa, elaborada también, en otro punto. Luego hay comedor con bodega y salas a doble altura en la que dominan la ornamentación marina (además de un mural creado por la joven Anabel del Cerro, a quien le han dado esta mañana el premio por la obra elegida) y áreas para ese tapeo tan de moda en estos tiempos. 180 personas sentadas caben a ras de suelo en ’43’, que se completa en este nivel con la primera tienda del mundo de la empresa, cuyos productos se ofrecen alrededor de una lámpara de casi quinientas botellas del emblemático Licor 43 iluminadas. Esta tienda está en la zona más próxima al tránsito de los turistas de los cruceros.  Falta culminar las terrazas exteriores, aunque el mar siempre está visible con los grandes ventanales.

En la planta superior está el salón de banquetes para 250 personas sentadas, con amplia terraza, barra y zona para la música (los altavoces están enfrentados para reducir la contaminación acústica fuera de esa área). Y que no se nos pase lo de los cuartos de baño con tinajas (fenicias o romanas) como base del lavabo para las manos. Todo 'un puntazo'.


Tras exponer el continente, hablamos del contenido, que es la gastronomía, donde Pablo González-Conejero está al frente con el aval de sus dos estrellas ‘Michelín’. Los productos mediterráneos serán la apuesta en este terreno.

El chef (jefe de cocina) ha sido el guía que hemos tenido junto a Íñigo Ochoa, director de Zamora Company; Esther Aguirre, consejera-portavoz de la empresa; y Juan Ángel Zamora, cuyo apellido deja claro su rama familiar en este proyecto, que ha supuesto una inversión de tres millones y medio de euros y que generará unos sesenta puestos de trabajo.

“Queremos devolver a Cartagena lo que nos ha dado y aportar nuestro grano de arena a la apertura de la zona de mar y a la gastronomía de Cartagena”, ha expuesto Íñigo Ochoa, proclamando González-Conejero que es “la casa de todos los que quieran pasar un buen rato”, además de que ha sido el final de cinco años de preparación “y el principio de toda una vida”. Esther Aguirre, por su parte, ha puesto énfasis en afirmar que ’43’ es “mucho más que un restaurante”, mientras que Juan Ángel Zamora ha resaltado que se trata de un espacio “tridimensional”, por lo que en la entradilla hemos explicado.

‘Cuarentaytrés’ potencia ahora la oferta gastronómica del puerto de Cartagena, donde ya estaban el histórico Mare Nostrum y el novel Alviento. “Lo bueno trae lo bueno”, han proclamado al respecto de si habrá competencia, haciendo hincapié en que esta multioferta será buena para todos. “El puerto de Cartagena será un gran polo de atracción y vamos a ayudarnos con propuestas que se complementan y no son competencia”, ha incidido Juan Ángel Zamora. Este cuarteto, como ha recalcado, es 'la punta del iceberg' de un gran equipo, entre los que figura el arquitecto Andrés Regueiro.



NOTA DE PRENSA DE LA EMPRESA
(María Sánchez Luengo)

Zamora Company crea ‘Cuarentaytrés’ en el Puerto de Cartagena, el espacio gastronómico y de ocio de referencia en la ciudad  
   • El complejo hostelero, que abre hoy sus puertas al público, ofrecerá la mejor gastronomía mediterránea de alta calidad, con espacios reservados para eventos y actividades culturales y de ocio.
   • ‘Cuarentaytrés’ dispone de 2.000 metros cuadrados que giran en torno a la icónica marca Licor 43, sin olvidar las otras referencias de vinos y espirituosos de Zamora Company.
   • La parte culinaria está dirigida y supervisada por el chef con dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero.

Zamora Company, propietaria de Licor 43, ha creado en el Puerto de Cartagena el espacio ‘Cuarentaytrés’, llamado a ser un referente gastronómico y de ocio en la Región de Murcia. El espacio, que abre mañana sus puertas al público, ofrecerá la mejor gastronomía mediterránea de alta calidad, con varios espacios reservados para eventos públicos o privados, y actividades culturales y de ocio que enriquezcan la vida sociocultural de Cartagena.

El ambicioso proyecto desarrollado por la familia Zamora gira en torno a la icónica marca de Licor 43 y sus orígenes cartageneros, sin olvidar las otras marcas de espirituosos y vinos que han situado a Zamora Company como una de las principales compañías del sector a nivel global. El espacio está dirigido al cliente local y a los viajeros nacionales e internacionales que cada año visitan Cartagena y quieren disfrutar de la gastronomía mediterránea de calidad en un entorno único.

‘Cuarentaytrés’ responde al compromiso de la familia propietaria por Cartagena y busca promover la puesta en valor de la oferta gastronómica y de ocio de la ciudad y de toda la Región de Murcia, contribuyendo al desarrollo económico, comercial y social de esta zona portuaria. El espacio se enmarca en la actuación emblemática de la Plaza Mayor para la recuperación socioeconómica del Puerto de Cartagena impulsado por la Autoridad Portuaria y la Alcaldía de Cartagena.

“Cuarentaytrés busca ser un revulsivo turístico y económico importante para la ciudad. Nuestra misión es contribuir al conocimiento de Cartagena, su gastronomía y cultura. Queremos convertirnos en un referente culinario, potenciando los productos de nuestra tierra con experiencias innovadoras donde la gastronomía de calidad y los vinos y espirituosos de Zamora Company sean el maridaje perfecto”, apunta Íñigo Ochoa, gerente del espacio.

Ochoa hace hincapié en la apuesta del espacio por los proveedores locales y la participación en el proyecto del chef con dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, quien dirige la parte culinaria acompañado de dos cocineros cartageneros formados en los fogones de varios restaurantes internacionales: Adrián Costa y Pedro Ortega. Aguirre resalta también el gran interés demostrado por los cartageneros por el proyecto los meses previos a la apertura. “Nos hemos sentido muy arropados e ilusionados por la expectación que ha despertado este proyecto tan especial para nosotros”, apunta.  

Por su parte, Esther Aguirre, portavoz de la familia y corresponsable del proyecto, asegura que “nos sentimos emocionados como familia, con de origen cartagenero, al saber que somos parte activa del desarrollo económico, comercial y social de esta zona portuaria renovada, que se va a convertir en otro gran escaparate internacional de una ciudad moderna, inclusiva e innovadora. Esto fue lo que nos motivó a emprender este camino que ahora, por fin, podemos compartir con la ciudad”.



2.000 metros cuadrados para 450 comensales

‘Cuarentaytrés’ dispone de 2.000 metros cuadrados con capacidad para 450 comensales distribuidos en sótano, planta baja, entreplanta y planta primera. El objetivo fundamental será garantizar una experiencia excelente con un servicio de máxima calidad por lo que el espacio limitará el aforo los primeros meses de apertura.

La exclusividad y el buen gusto que inspira el diseño del espacio salta a la vista nada más acceder al edificio y visitar la planta baja, donde se sitúa el restaurante con capacidad para 180 comensales. En el corazón del restaurante se localiza el espacio de showcooking, con una campana escultura formada por más de 150 metros lineales de acero corten y luces led regulables para crear diferentes ambientes, según la ocasión. Este espacio de showcooking, primero de estas características en la ciudad, contará con los chefs trabajando de cara al público, convirtiendo la experiencia en algo memorable.

Justo enfrente, se ubica el Mirador del Puerto, un rincón especial que hace un guiño a la historia trimilenaria de Cartagena, que dispone de capacidad para 40 clientes y con privilegiadas vistas a la bahía. Otra apuesta singular es la cocina a la brasa para elaborar carnes, pescados y verduras de kilómetro cero con influencia de la cocina cartagenera y murciana.

Esta planta también alberga la tienda ‘Shop 43’ con tres ambientes diferentes, pero muy bien integrados, que permiten a los clientes probar productos, escuchar las explicaciones de la Experiencia 43 y disfrutar de un tercer rincón con mostrador y zona comercial. Además, dispone de un reservado para catas con capacidad para 10 personas y un espacio flexible para 30 comensales con posibilidad de transformarse en un reservado, con medios audiovisuales.

Otro rincón en el que se han cuidado al máximo todos los detalles son los baños, inspirados en la arquitectura del espacio con varios guiños a la historia fenicia y romana de la ciudad de Cartagena.



La primera planta está reservada para eventos y celebraciones, con vistas a la bahía y a la muralla de Carlos III y dispone de una sala. Este exclusivo espacio tiene todo lo necesario para que en uno de los días más importantes de su vida las novias estén cómodas.
La agenda de eventos para los próximos dos años (2024-2025) ya está abierta y los responsables del proyecto están ‘muy satisfechos’ por el número de reservas que ya están cerradas. “Estamos muy sorprendidos por la cantidad de reservas que se están produciendo, sobre todo grandes eventos como bodas, comuniones y corporativos”, explica Aguirre.

Apuesta por la cultura y arte

La cultura y el arte cartagenero están presentes en el complejo hostelero como parte del compromiso por la ciudad de Cartagena y sus gentes. De hecho, el espacio ‘Cuarentaytrés’ expondrá desde el primer día de apertura en el Mirador del Puerto el mural “Travesía hacia el Mar de Mandarache”, obra de Anabel Del Cerro Faura, una joven artista de 19 años alumna de la Escuela de Arte de Murcia.


“Con esta bonita iniciativa queremos impulsar el talento joven de nuestra tierra, y que todos los cartageneros y clientes nacionales e internacionales que nos visiten puedan disfrutar de él y del arte que tienen los jóvenes de nuestra región. Ésta es la primera de muchas experiencias culturales que serán protagonistas en Cuarentaytrés, y que hace que este espacio no sea sólo un restaurante al uso, sino un lugar donde siempre sucedan cosas interesantes para el visitante”explica Ángel Zamora, corresponsable del proyecto y consejero de  Zamora Company.

Compromiso con Cartagena

‘Cuarentaytrés’ se suma a otros proyectos de Zamora Company ya activos en la ciudad como parte de su compromiso con Cartagena, origen y razón de ser de la compañía. Este es el caso de Experiencia 43, un espacio temático dedicado a la historia, presente y futuro del emblemático licor, donde los visitantes conocen el proceso de elaboración y la internacionalización de la marca, además de aprender a través de diferentes actividades como catas, clases de coctelería o recogida de fruta en el campo. Teléfono de reservas: 608 55 24 86

Sobre Zamora Company
Zamora Company es una compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más de 500 personas y un extenso porfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE. UU, y con una facturación anual de 265 millones de euros (2022).

Zamora Company celebró en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento. La compañía española surgió de la mano de Licor 43 y hoy es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas que componen el portafolio de productos de la compañía familiar: Tequila Buen Amigo y Champagne Pommery, entre otras.

Además, en Zamora Company trabajas por su Legado de Futuro, que está enfocado en hacer el bien por los consumidores y sociedad, por sus empleados y por el planeta, sin comprometer el futuro de generaciones venideras y alineados a la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Zamora Company, a través de una adhesión, entró a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

P1066737 (1024x768).jpg P1066739 (1024x768).jpg P1066741 (1024x768).jpg

P1066743 (1024x768).jpg P1066745 (1024x768).jpg P1066751 (1024x768).jpg

P1066758 (1024x768).jpg P1066761 (1024x768).jpg P1066765 (1024x768).jpg

P1066773 (1024x768).jpg P1066775 (1024x768).jpg P1066779 (1024x768).jpg

P1066792 (1024x768).jpg P1066793 (1024x768).jpg Reportaje Cuaretnaytres--11 (1024x768).jpg

Reportaje Cuaretnaytres--14 (1024x768).jpg Reportaje Cuaretnaytres--16 (1024x768).jpg Reportaje Cuaretnaytres--19 (1024x768).jpg

a (1024x768).jpg aa (1024x768).jpg b (1024x768).jpg

c (1024x768).jpg d (1024x768).jpg s (1024x768).jpg






Imprimir

powered by social2s