El Puerto, de los récords de 2023 a los retos de 2024 con nuevas obras de cambio radical

Escrito por Carlos Illán. 29 de diciembre de 2023 - VIERNES.

Pedro Pablo Hernández, quien está al frente de la Autoridad Portuaria de forma provisional pero con muchas papeletas para que en breve sea oficial, ha expuesto que las cifras del año que acaba en cuanto a tráfico de mercancias son las mejores de la historia portuaria de Cartagena y ha expuesto los nuevos objetivos, remarcando que se necesita "más espacio". En cuanto a la transformación del frente marítimo de Cartagena, cambiará la fisonomía del acceso a la terminal de cruceros, donde se instalarán tiendas y habrá un doble carril para vehículos, y se construirá un moderno edificio administrativo en la zona de Santa Lucía, plano que es el que muestra en la foto adjunta.



En las notas de prensa de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Cartagena sobre el desayuno de ambas instituciones hoy con los medios de información locales, que publicamos más abajo, se recogen las cifras del movimiento portuario durante el año 2023, que son de récord. Las expectativas es seguir con ese crecimiento, pero el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, quien ha estado acompañado por el director general, ha remarcado que falta espacio, por lo que se hará una reestructuración buscando habilitar nuevos espacios portuarios, pero que lo más importante para el plan de crecimiento es disponer de nuevos enclaves fundamentales como Barlomar o el Gorguel, además, de mejores servicios ferroviarios, la ZAL, enlazar con el Corredor Mediterráneo, etc.



Otro punto a destacar son los trabajos en la fachada marítima de la ciudad, uno de la mano con el Ayuntamiento, dentro de una transformación proyectada "de faro a faro y palmo a palmo", como ha señalado la alcaldesa. En lo que respecta a la APC, el acceso a la terminal de cruceros cambiará al anularse las diferentes alturas, crearse un área comercial y habilitarse dos carriles de comunicación para vehículos entre ese lugar y el paseo de Alfonso XII. Además, en la zona de Santa Lucía, entre el puerto de la Guardia Civil y sin llegar a tocar el local que ahora utiliza la asociación de vecinos en la dársena de Santiago Apóstol, habrá un cambio radical con un edifico "moderno y funcional" administrativo de la APC para diversos servicios con aparcamientos en semisótano. Ahí estarán la Policía Portuaria, los sindicatos, recursos humanos, etc. Su coste está en torno a los nueve millones y medio de euros, IVA incluido. Aquí han indicado que, cuando esté el proyecto, se informará a los vecinos.



También se ha preguntado por el cargo de presidente de la APC, una vez que se ha cumplido un año desde la dimisión de Yolanda Muñoz. Casi todo este tiempo ha ocupado el cargo Pedro Pablo Hernández. La decisión corresponde al gobierno regional, pero Noelia Arroyo, regidora del municipio, ha comentado que no ve urgente el nombramiento de la persona que se elegirá para el cargo por el buen trabajo que está desempeñando Hernández, pero reconoce que su situación debe definirse, pues ahora compagina esa labor con otras de su profesión. La sensación es que tiene muchas papeletas para seguir el el cargo, pero ya de forma oficial.



NOTA DE PRENSA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
(Autora: Laura Soto)

La Autoridad Portuaria de Cartagena  avanza hacia un modelo más verde y eficiente con la renovación de su edificio administrativo “Talleres” en Santa Lucía
- El proyecto de redacción de las obras fase 4 de Plaza Mayor saldrá a licitación en 2024 para remodelar en entorno de la Terminal de - El Puerto cerrará un año récord de mercancías con el movimiento de más de 37,5 millones de toneladas y un incremento del 3,6 por ciento con respecto a 2022.



El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y del director general, José María Gómez, que ha servido para hacer balance de un 2023 que ha sido “un año de récords en el tráfico de mercancías” y para dar cuentas en los avances de los proyectos clave para seguir creciendo en movimiento de mercancías y en los planes de integración puerto-ciudad de la mano del Ayuntamiento de Cartagena.

Pedro Pablo Hernández ha explicado que la Autoridad Portuaria ha dado luz verde al proyecto  denominado “Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía” que supone “la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la casa que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente”.

Con una inversión de 9.437.518,96 euros (IVA incluido), será un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 m² que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón. En este sentido, Hernández ha explicado que “esta actuación afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contaremos con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible”.  

La inversión apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad con una mejora de la eficiencia energética que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro importante, cumpliendo nuestro compromiso por la sostenibilidad dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las obras del entorno de la Terminal de Cruceros comenzarán a finales de 2024

La nueva fase de integración puerto-ciudad saldrá en breve a licitación para la redacción del proyecto de Fase 4 “Plaza Mayor que afecta al entorno de la Terminal de Cruceros con la fecha puesta a finales de 2024 para el inicio de las obras con un presupuesto de ejecución de más de 5 millones de euros. “Queremos dar vida social a un espacio junto a la Terminal de Cruceros que es una de las entradas del turismo extranjero a Cartagena y a la Región”, ha dicho el vicepresidente.

El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III y la movilidad al construir carriles para bicis y patinetes que discurrirán por el muelle.
 
Habrá sombraje y vegetación  con pérgolas de diseño ligero y orgánico con vistas al mar, con plantas trepadoras de  jazmín estrellado y buganvilla blanca, además de jardineras y parterres en la zona. “Queremos crear  espacios agradables para los usuarios con lugares de descanso y recreo donde se implantará un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios como escaparate turístico, con paneles que ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales.
 
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado la importancia que tiene para Cartagena recuperar su frente marítimo “palmo a palmo”, con proyectos como Plaza Mayor y De faro a faro”, prueba de los objetivos comunes en los que trabaja el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria.
 
El Puerto cerrará 2023 con un “año récords” en movimiento de mercancías con más de 37,5 millones de toneladas

El Puerto de Cartagena demuestra que no ha tocado techo este 2023 con el mejor registro histórico vivido en las instalaciones cartageneras que prevé cerrar el año con más de 37,5 millones de toneladas, incrementando en un 3,6 por ciento las cifras del año pasado que ya supuso un récord para el Puerto.

“Estas cifras nos ponen a la cabeza entre los puertos de nuestras competencias, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primer puerto en tráfico de graneles”, ha destacado Pedro Pablo Hernández.

Hernández ha detallado que los graneles sólidos han supuesto en gran impulso en el tráfico de mercancías con una previsión de más de 8,5 millones de toneladas, un millón más que en 2022 que fue el mejor año de la historia en el movimiento de graneles sólidos. Varios son los motivos como ha explicado el vicepresidente. “Por un lado, aumentamos tráficos clásicos del puerto como el carbón o el cereal, donde ya somos la puerta de entrada del sureste español de esta materia prima, con una clara ventaja que nos sitúa como segundo puerto español. Y, por otro lado, demuestra que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y de los operadores logísticos para diversificar tráficos y no depende solo del petróleo y sus derivados fue un camino acertado, como el tráfico de ganado vivo, aerogeneradores, chatarra, sal común, azúcar,etc.”.

En graneles líquidos, la previsión de cierre será de cerca de los 28 millones de toneladas, manteniendo cifras del año pasado, “a pesar de que llevamos todos el año con ligeros descensos derivados de la coyuntura económica nacional e internacional donde el consumo de combustibles, por parte de la sociedad, ha bajado, y en un año donde durante unos meses sufrimos la parada de refinería”.



La mercancía general mantiene cifras de los últimos años, rondando el millón de toneladas.

En importaciones, Cartagena mantiene un nuevo año el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas y destaca el peso que está ganando el Puerto en exportaciones con el registro más de 10 millones de toneladas.

Hernández ha indicado que “podemos decir que 2023 es un año de récords en el movimiento de mercancías que ponen sobre la mesa las posibilidades de un puerto como el de Cartagena que tiene claro sus planes de crecimientos con proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España; la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con Algodor, la apertura de nuevas líneas que conecten a nuestros productores regionales con Europa y el resto del mundo a través de la implantación de líneas marítimas de ro-ro (barco-camión), conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido”.

Además, el vicepresidente ha resaltado que entre los objetivos está seguir generando confianza y seguridad a los operadores logísticos para que las inversiones que realicen las hagan en Cartagena. En 2024 hay prevista una inversión privada de cerca de 24 millones de euros de inversión privada con nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadores de Ership en el muelle Polivalente para seguir creciendo en cereal, carbón; la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez que estará listo a mitad de 2024; o la apuesta de Enagás para ser la puerta de entrada del gas natural a Europa con una inversión que ronda más de 8 millones.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que para 2024 sigue siendo objetivo primordial crecer como primer punto de exportación de ganado vivo y en tráfico de graneles, “pero, sobre todo, lo es en romper todas nuestras trabas para ser una gran centro logístico y puerto de mercancías. Y para eso necesitamos ampliar el puerto, necesitamos ya Barlomar y necesitamos la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo”.

Sobre la construcción de la nueva Marina, que saldrá a licitación tras la Navidad, asegura que supone “un paso más hacia la consolidación de Cartagena como puerto de cruceros”.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
(Gabinete de prensa)

El Ayuntamiento y el Puerto avanzan para recuperar "palmo a palmo" el frente marítimo de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo ha destacado la importancia que tiene para Cartagena recuperar su frente marítimo “palmo a palmo”, con proyectos como Plaza Mayor y 'De faro a faro', prueba de los objetivos comunes en los que trabaja el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria.

En el desayuno navideño ofrecido por el puerto y su presidente en funciones, Pedro Pablo Hernández, la alcaldesa ha asegurado que para 2024 sigue siendo objetivo primordial crecer como primer punto de exportación de ganado vivo, también en tráfico de graneles, “pero sobre todo, lo es en romper todas nuestras trabas para ser una gran centro logístico y puerto de mercancías. Y para eso necesitamos ampliar el puerto, necesitamos ya Barlomar y necesitamos la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo”.

Arroyo ha destacado los principales proyectos en común entre el puerto y la ciudad, con la transformación de la dársena de Cartagena con el proyecto 'De faro a faro' y Plaza Mayor. La alcaldesa también ha ha querido respaldar la gestión del presidente en funciones: "Pedro Pablo ha demostrado que el puerto sigue funcionando con normalidad y no para su actividad".

“Siempre hemos planteado este proyecto como un plan a medio y largo plazo, que requiere importantes inversiones, que necesita ir avanzando con firmeza y sin precipitaciones, y Cartagena lo está consiguiendo”, señala Arroyo.

La alcaldesa ha destacado lo importante que está siendo para abrir Cartagena al mar contar con ‘Plaza Mayor’, convertida en un gran escaparate turístico. Y ha destacado la interconexión de los proyectos municipales y portuarios, como demuestran los planes de movilidad puestos en marcha en Espacio Algameca.

Además, ha destacado la próxima construcción de la nueva Marina dentro de la fase 4 de Plaza Mayor, cuya redacción del proyecto saldrá en breve a licitación con más de 5 millones de euros de inversión en “un paso más hacia la consolidación de Cartagena como puerto de cruceros”.

Por su parte, Pedro Pablo Hernández ha destacado la vida social que se quiere dar a un espacio junto a la Terminal de Cruceros “como puerta de entrada del turismo extranjero a Cartagena y a la Región”, y ha destacado la luz verde al proyecto  denominado 'Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía', con otros 9,5 millones de euros de inversión.

El Puerto de Cartagena cerrará un año récord de mercancías con el movimiento de más de 37,5 millones de toneladas y un incremento del 3,6 por ciento con respecto a 2022.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s