Jornada sobre patologías infecciosas

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 14 de marzo de 2024 - JUeVES.

Expertos regionales se reúnen en el Hospital de Santa Lucía de Cartagena para compartir conocimientos y avances en el tratamiento y seguimiento.



El Hospital Santa Lucía inauguró ayer una nueva reunión de expertos regionales en la XXII Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas que continúa esta tarde y que organiza la sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para intercambiar conocimientos sobre el manejo y tratamientos de los pacientes con estas patologías.

Estas jornadas están dirigidas al personal sanitario interesado en este ámbito como médicos de enfermedades infecciosas, medicina intensiva, neumología, urgencias hospitalarias, medicina preventiva y de familia y comunitaria, microbiología, análisis clínico, entre otras, así como residentes de estas especialidades.

En la primera jornada ayer de esta edición, entre otros, se realizó un resumen de las mejores comunicaciones sobre avances en tratamiento antirretroviral e infección por Covid en el paciente con infección por VIH presentadas en el congreso CROI donde se reúnen expertos de todos los países del mundo y exponen a nivel internacional los avances más destacados en este tipo de enfermedades.

Se incluye en esta jornada una mesa de debate que tratará aspectos relevantes en el campo de las enfermedades de transmisión sexual y la profilaxis post-exposición, avances en patología VIH, vacunación en el paciente inmunodeprimido, así como novedades terapéuticas en el campo de los antibióticos que tendrá su día monográfico esta tarde.
 

Incidencia VIH en aumento

En los últimos años se observa un repunte en la incidencia de nuevos casos con infección por VIH, tanto en España como en la Región de Murcia especialmente entre la población joven menor de 25 años con conductas sexuales de riesgo.  En un importante porcentaje, alrededor de un 50% se lleva a cabo un diagnóstico tardío, especialmente entre sujetos con edad mayor de 50 años, mujeres, población migrante o profesionales del sexo al tratarse de colectivos que consultan con menos frecuencia con el sistema sanitario.
 
Los esfuerzos de cribado y diagnóstico precoz de la infección por VIH se deben reforzar con campañas de concienciación e información efectivas para intentar disminuir las altas tasas de diagnóstico tardío que llevan consigo un mayor número de complicaciones clínicas asociadas a una inmunodeficiencia avanzada

La incidencia de transmisión de infecciones sexuales en la región de Murcia ha experimentado un aumento significativo. Los contagios de gonorrea han aumentado un 75% en el último año. Además, los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un fuerte incremento en 2022 en la Región de Murcia.

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual presentes en la región incluyen infección por Chlamydia trachomatis, sífilis, linfogranuloma venéreo e infección por VIH/SIDA. La incidencia anual media de infección por VIH en la región ha sido de 74,3 casos por millón de habitantes durante el periodo 2009-2022.

Sección de infecciosas
La sección de medicina infecciosa se compone de ocho  facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que además de la labor asistencial y clínica se desarrolla labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.

 En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa en proyectos de investigación dentro del área de virología (VIH, hepatitis C,  B y COVID-19)


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 
 

Imprimir

powered by social2s