Plan para dinamizar el casco histórico

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 2 de abril de 2024 - MArTES.

El Ayuntamiento de Cartagena ha impulsado un nuevo proyecto de apoyo a la actividad comercial en el centro de la ciudad, que será aprobado el próximo jueves por la junta de gobierno local, y que tiene como retos impulsar el comercio y la actividad en el centro de la ciudad.



El principal objetivo es promover la actividad económica en el centro histórico “más abierta, simplificada y eficiente, para fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de actividades comerciales y empresariales”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La primera autoridad municipal ha visitado este martes 2 de abril los establecimientos adheridos a la asociación Centro Comercial Abierto del Casto Histórico, con la que el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros, para para realizar acciones de promoción y dinamización comercial.

Estas son dos de las medidas municipales que Arroyo ha destacado de entre las que está poniendo en marcha del Ayuntamiento, como es la formación a través de la ADLE para mejorar la preparación de los futuros empleados del sector; especialmente la que se está desarrollando bajo la marca ‘Excelencia Cartagena’, enfocada a la hostelería. Y también ha recordado el proyecto de digitalización que se está realizando con los comercios del eje San Fernando y San Vicente.

Para Arroyo lo más importante es que cualquier acción que se emprenda se haga de la mano del sector implicado. Por ello, ha subrayado la colaboración con COEC y con las asociaciones de comerciantes y ha incidido en que gracias al trabajo conjunto “hemos logrado romper la estacionalidad y esto se deja sentir en el número de visitantes, en la actividad comercial y, por tanto, en la creación de empleo”.



PAAC

El Plan de Apoyo a la Actividad Comercial del Centro Histórico está dotado con 100.000 euros y es, según la alcaldesa, “la evolución de la antigua PAICA, que hace más fácil el acceso a las ayudas”.

En la nueva norma se detalla qué gastos son subvencionables, se ha elevado hasta el 50% el mínimo de las ayudas sobre el gasto que se puede subvencionar, se han clarificado los criterios de evaluación de las solicitudes y se han ampliado el número calles cuyos negocios pueden acogerse a esta ayudas.

La alcaldesa ha explicado que “estamos combinando acciones de apoyo a nuevas actividades con este Plan y acciones para la dinamización comercial”, pero también ha indicado que para generar nuevas expectativas comerciales para el casco histórico “siguen siendo necesarias otras acciones, como puede ser el PGOU”.

Plan General de Ordenación Urbana

En este sentido, ha indicado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe servir para generar más viviendas y atraer a más personas a vivir al casco histórico.

“Si no hay más habitantes, si no crece la población, si no damos la posibilidad de desarrollarse el casco con nuevos vecinos que compren y gasten en el comercio de proximidad, difícilmente aumentarán sus ventas”, ha apostillado Noelia Arroyo.

Acciones promocionales

El convenio suscrito con el Centro Comercial Abierto contempla, entre otras actividades, acciones de dinamización y promoción comercial con motivo del Día Internacional de los Cascos Históricos o Navidad; pero también incluye acciones como el “Comercio Amigo de los Cruceros” o concursos de escaparates.

El próximo día 26, con motivo del Día Internacional de los Cascos Históricos, en la plaza del Icue, se repartirán 500 premios directos entre todos los clientes que hayan guardado el ticket de las compras hechas desde el 15 de abril, hayan superado los 25 euros y se hayan realizado con pequeños comercios de proximidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s