El centro de control del puerto pone en marcha la línea 1-1-2

Escrito por Laura Giménez Sánchez (APC) / CARM. 15 de abril de 2024 - LuNES.

Esta iniciativa dará mayor inmediatez en las situaciones de emergencias y facilitará la coordinación de efectivos, acortará los tiempos de respuesta y evitará duplicidades en la movilización de medios.



NOTA DE PRENSA DE LA APC

El centro de control del Puerto de Cartagena ha puesto en marcha el programa ECHO para la integración del número telefónico 112 en el servicio de atención de llamadas de urgencia, que reforzará la coordinación entre los efectivos de las distintas administraciones, evitará la duplicidad de medios y acortará los tiempos de espera”, según ha informado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

Hernández ha informado que para la puesta en marcha se han formado a más de 50 policías portuarios tras la firma en agosto de 2022 del Protocolo General de Actuación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en una visita que ha realizado el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, junto a director general de Seguridad y Emergencia de la CARM, Ricardo Villalba, a las instalaciones portuarias donde han estado acompañados también por el director general, José María Gómez, el jefe del Área de Explotación, Fernando Muñoz; y los jefes de División de Operaciones y Sostenibilidad, Francisco Muñoz y Ana Vanessa Torrente.

Hasta el momento, la llamada de auxilio podía recibirse tanto en el Centro del 112 como en el Centro de Control de la APC, lo que podía provocar duplicidades de movilización de medios. Con la puesta en marcha de este protocolo, las llamadas serán atendidas directamente por el Centro de Control de la Autoridad Portuaria, al igual que el manejo de la tecnología del programa ECHO del 112 lo que propiciará una mejor coordinación de los medios externos e internos dentro de la zona de servicio del Puerto.



“La seguridad es vital para el desarrollo de la actividad portuaria, y la colaboración entre las instituciones es clave. Es por ello que trabajamos mucho la formación y la puesta en marcha de medidas que den rapidez a cualquier emergencia que se presente para seguir siendo uno de los puertos más seguros del Mediterráneo”, ha resaltado el vicepresidente.

Según los datos recogidos, en 2023, se atendieron 42 emergencias de diversa índole en ámbito portuario como incendios, accidentes laborales, accidentes de tráfico, incidencias en buques o derrames…, además de evacuación de pasajeros o tripulantes de buques por emergencias médicas. En 2024, hasta el momento, solo se han producido 7 emergencias.



NOTA DE PRENSA DE LA CARM

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha presentado hoy en Cartagena la terminal de gestión de incidentes remota conectada entre el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y el Centro de Control de Emergencias del Puerto de Cartagena.

Tal y como ha explicado el vicepresidente, esta terminal permitirá “la gestión más ágil y eficaz” de cuantas emergencias tengan lugar dentro del ámbito de actuación de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Además, elimina pasos intermedios de comunicación entre organismos que ahora pueden compartir datos a tiempo real, sin necesidad de llamadas de teléfono o comunicaciones por radio, así como las duplicidades en la movilización de medios y la mejora de la coordinación de los mismos.

El vicepresidente ha reivindicado que esta actuación “viene en el camino que ya hemos avanzado, que no es otro que el de ir mejorando la seguridad en toda nuestra región”. “Aunque la seguridad nunca es plena, debemos poner todo nuestro empeño en mejorarla, por eso hoy solventamos lo que era una anomalía”, ha asegurado.



Asimismo, el vicepresidente ha incidido en que la puesta en marcha de esta terminal de gestión de incidentes es “un avance muy importante”, y ha anunciado que el Ejecutivo regional “va a seguir trabajando en diferentes planes de emergencia para cuidar lo máximo, no sólo de la Autoridad Portuaria, sino de toda la ciudad de Cartagena”.

El Puerto de Cartagena se suma así a los organismos que ya disponen de terminales remotas conectadas con el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 como son la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Cartagena, el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia), el centro de control de Renfe-Adif en Valencia, además del Centro de Coordinación de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Unidad de Coordinación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, el Centro de Coordinación Forestal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, los servicios de emergencia de 26 ayuntamientos y Cruz Roja.



🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s