Preparan el plan para descontaminar el Hondón
El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor han iniciado las reuniones técnicas con expertos en la materias al objeto de buscar la mejor solución a la descontaminación de los terrenos. "Nos hemos puesto en manos de los mejores, en donde está todo el conocimiento científico, en las universidades de la Región”, expone el edil Diego Ortega.
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, han iniciado las reuniones técnicas con expertos en la materias al objeto de buscar la mejor solución a la descontaminación de los terrenos del Hondón.
A esta primera reunión han asistido el segundo teniente de alcalde, Diego Ortega, y el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, así como expertos del grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia, liderado por la profesora emérita María José Martínez.
El segundo teniente de alcalde, Diego Ortega, ha asegurado que lo que persigue la administración es la descontaminación total de los terrenos y para ello “nos hemos puesto en manos de los mejores, en donde está todo el conocimiento científico, en las universidades de la Región”.
Por su parte, el director general apuntaba a que "existe una hoja de ruta muy clara para que, de una vez por todas, dar solución a un problema histórico de Cartagena, que afecta a la mayor parcela de suelo contaminado de la Región, con 108 hectáreas”.
Tras este primer contacto con investigadores de la UMU, hay prevista una nueva reunión con los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena a fin de analizar posibles actuaciones a corto plazo.
NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, junto al Ayuntamiento de Cartagena, ha iniciado los trabajos para diseñar el proyecto que permita la descontaminación de antiguo suelo industrial ubicado en El Hondón, en Cartagena, de la mano de investigadores y expertos universitarios.
El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, mantuvo hoy, en el palacio consistorial de Cartagena, una reunión de trabajo con el segundo teniente alcalde y concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, y miembros del grupo de investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por la profesora emérita María José Martínez.
“El Gobierno regional ha puesto en marcha una hoja de ruta específica para, de una vez por todas, dar solución a un problema histórico en Cartagena y que afecta a la mayor parcela de suelo contaminado existente en la Región, con 108 hectáreas”, indicó Mata.
“No podemos permitir que una empresa venga a la Región, se lucre durante años y ahora no quiera afrontar los daños ocasionados por su actividad”, subrayó el director general de Medio Ambiente, quien aseveró que “desde la Administración regional se aplica uno de los principios rectores transversales del derecho ambiental de ‘quien contamina paga’”.
En su opinión, “el asesoramiento y el conocimiento que nos aportan los grupos de investigación universitarios son clave para elaborar la mejor solución”. El director general remarcó que “de ahí va a salir nuestra propuesta, hay unos sólidos cimientos para implementar la solución que garantice la protección de la salud humana y recuperar este espacio degradado”.
Este encuentro con los responsables universitarios no será el único, según avanzó Juan Antonio Mata, que ya tiene concertada una reunión de trabajo con los expertos en la materia de la Universidad Politécnica de Cartagena. El director general destacó que “de este modo, el Gobierno regional, apoyado en los expertos universitarios, inicia los trabajos para elaboración del proyecto de retirada de los suelos contaminados de El Hondón, un proceso de escucha activa en el que vamos a contar con los mayores expertos en la materia”.
🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo