• El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina argentina y un buque francés

    El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina...

  • Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

 

  

 

 

Sodicar organiza una conferencia sobre el cáncer de piel y un taller de compra saludable

La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (SODICAR), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha organizado del 20 al 21 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación CAM, la XXXVI edición del ciclo de conferencias, charlas y talleres, coincidiendo con el 36 aniversario de la constitución de la asociación sin ánimo de lucro y de autoayuda, el 10 de mayo de 1983.


La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esta es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. Para evitarla no consiste solamente en normalizar los niveles de azúcar en sangre, sino que también se debe intentar normalizar el peso corporal y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la hipertensión y el sobrepeso.

Para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de la Diabetes, se ha programado para estos dos días las siguientes actividades:

20 de mayo

9:30 horas: Ruta Senderista a las Canteras Romanas. Salida desde el Pabellón de Deportes Wssell de Guimbarda. Es un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, en la que colabora la Asociación Socio Cultural Sendas Senior. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 17 de mayo, al siguiente número de teléfono 968 52 90 14.
19:15 horas: Inauguración del ciclo de conferencias a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García y la presidenta de Sodicar, María Dolores García Ros.
19:30 horas: Conferencia “Protección solar y prevención del cáncer de piel”, impartida por el Doctor Ángel López Ávila, jefe del Servicio de Dermatología de Hospital Santa María del Rosell, en Cartagena. El objetivo de esta actividad es conocer como prevenir y cuidar nuestra piel frente a los peligros de la exposición solar con la llegada de la época estival.

21 de mayo

19:30 horas: Conferencia-taller “Compra saludable y organización del menú semanal”, impartida por María Soledad Sánchez Meroño, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y con un máster oficial en Nutrición Clínica. El objetivo de está actividad es saber que comprar y no salirse de la cesta de la compra.

LA DIABETES EN LA REGIÓN DE MURCIA Y EN CARTAGENA

La prevalencia de la Diabetes no deja de aumentar en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo, ocasionando problemas de salud crónicos que, a largo plazo, son incluso más relevantes que la propia Diabetes.

Cabe destacar que existen dos tipos de Diabetes. La de tipo 1 afecta a la población más joven y se debe a que el páncreas no produce insulina por lo que requiere la administración diaria de esta hormona. La de tipo 2 es la más frecuente, afectando al 90-95% de los casos diagnosticados y se caracteriza por la producción insuficiente de insulina o por una inadecuada utilización de ésta.

Las complicaciones más frecuentes suelen ser la hipoglucemia (los niveles de glucosa en sangre son inferiores a los niveles considerados normales) y la hipoglucemia (los niveles de glucosa en sangre son demasiados elevados).

Hasta el 70% de la Diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, adoptando estilos de vida saludables.

Según la FID, se estima que para 2040, la Diabetes superará los 600 millones de afectados. En España, la prevalencia es casi del 14%, de las cuales el 6% están sin diagnosticar, lo que supone más de 5 millones y medio de personas tiene esta enfermedad crónica.

En la Región de Murcia, casi el 200.000 personas tienen Diabetes, estando sin diagnosticar unas 85.000 personas (el 6%).

En Cartagena, 30.000 personas son las que tienen Diabetes, de las cuales 13.000 la desconocen.

LA DIABETES Y UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, ha señalado que para prevenir la diabetes es necesario tener una vida saludable basada en “la dieta mediterránea, el deporte, la buena salud psicológica evitando el consumo de alcohol y tabaco”.

Para ello, la presidenta de Sodicar, María Dolores García Ros recomienda que “hay que evitar la comida pre cocinada, los alimentos industriales y todo aquello fácil de calentar en un microondas”. Además, ha concluido que “las abuelas son la clave para que los niños tengan una buena alimentación, ya que su cocina de cuchara y olla se basa en la dieta mediterránea”.