• El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina argentina y un buque francés

    El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina...

  • Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

 

  

 

 

Aprobada la creación de un Comité de Participación Social para recuperar la Sierra Minera

La función principal de este Comité será actuar como catalizador de las opiniones e intereses de los diversos agentes sociales, económicos o vecinales con respecto a las actuaciones que se incluyen en el Prasam o de los asuntos analizados por el Comité de Expertos.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado la creación de un Comité de Participación Social que contribuya a la recuperación de la Sierra Minera. Este grupo de trabajo, que se suma al Comité de Expertos creado recientemente, se integra dentro del Plan de Recuperación Ambiental de la Sierra Minera (Prasam).

Este órgano nace para favorecer el diálogo, la participación social, el intercambio de información y conocimiento y la búsqueda de soluciones a la situación de los antiguos emplazamientos mineros para adoptar medidas de rehabilitación y gestión, compatibilización de usos, conservación y recuperación de sus valores naturales, paisajísticos y culturales y para potenciar modelos de desarrollo sostenible en los diferentes sectores económicos y sociales.  
 
El Comité de Participación Social de la Sierra Minera estará presidido por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente e integrado por un representante de cada una de las direcciones generales que forman parte del Prasam, además de otro de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Demarcación de Costas del Estado y del Instituto Geológico y Minero de España. A ellos se sumarán dos representantes designados por las asociaciones ecologistas y protectoras de la naturaleza, uno de la Fundación Sierra Minera, y uno o dos de organizaciones empresariales vinculadas con la minería metálica, más uno de los sindicatos

También se integrarán en este nuevo órgano un representante de cada uno de los ayuntamientos de la Sierra Minera (Cartagena, La Unión, Mazarrón), dos elegidos entre las organizaciones agrarias del entorno de la Sierra, asociación de vecinos Santa Bárbara de Llano del Beal, Plataforma de Afectados por los Metales Pesados y Asociación de Vecinos de Portmán, y un representante del Comité de Expertos. La orden de creación de este Comité deja abierta la posibilidad de ampliarlo con miembros de otras entidades, asociaciones o instituciones con intereses en la Sierra Minera y su entorno.


Subvención para favorecer la conciliación familiar y laboral
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 402.040 euros destinada a la implantación de actividades que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Esta subvención, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, se destina a los ayuntamientos atendiendo a su número de habitantes de entre 3 y 12 años, aunque los municipios de menos de 12.000 habitantes reciben una cantidad mínima de 4.575 euros.

Con esta ayuda los consistorios financian las escuelas de vacaciones y otras medidas para favorecer la conciliación y que los menores estén atendidos mientras sus padres trabajan.

Además de las escuelas vacacionales, los consistorios incluyen otras medidas, como la ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’. Se subvenciona asimismo el servicio de transporte, que incluye tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro, como el traslado de los servicios de ‘madrugadores’ a sus respectivos centros escolares. Esta variedad de recursos permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las necesidades de las familias.