Piden al Gobierno local que explique si Arroyo hizo uso de servicios de jardines del Polígono Santa Ana

  • Movimiento Ciudadano, que ayer hizo público este asunto, exige la dimisión de la vicealcaldesa de Cartagena por saltarse la cuarentena y abusar de medios comunitarios
  • Unidas Podemos califica los hechos de “gravísimos” y pide una “investigación imparcial”, aportando en su comunicado la foto adjunta e indicando que fue una denuncia vecinal la que ha desencadenado este asunto
  • Manuel Torres (PSOE Cartagena): “Arroyo tiene que aclarar de manera inmediata y con trasparencia las acusaciones”

MOVIMIENTO CIUDADANO

MC Cartagena denunció públicamente esta semana que jardineros de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana desempeñaron trabajos en casa de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el pasado 8 de septiembre, habiendo anunciado previamente ella misma que estaba guardando cuarentena de diez días desde el 4 de septiembre.
 
Pues bien, el abuso de Noelia Arroyo es ya un escándalo nacional con la publicación hoy mismo de esta noticia por parte de El Confidencial, que hace especial hincapié en que la utilización de estos medios se realizó “en plena cuarentena”.
 
Para el concejal de MC, Jesús Giménez Gallo, “la vicealcaldesa del PP anunció que estaba en cuarentena, suspendió su agenda oficial, han tenido paralizado el Ayuntamiento y, mientras, Arroyo aprovechó su posición privilegiada para que los jardineros del Polígono de Santa Ana hicieran trabajos en su domicilio”, y añade que “encima parece no tener factura”.
 
Así pues, “exigimos su dimisión inmediata porque en pleno repunte de los casos de coronavirus ella puso en riesgo a los jardineros y a sus familias, y dice que es por si había ratas”, señala Giménez Gallo.
 
Para el edil de la formación cartagenerista, “habrá que ver si en su defensa dice lo mismo que su compañero de El Albujón, aún Presidente de la Junta Vecinal, quien afirmó que se había tomado un disgusto cuando se enteró de que un penado trabajaba en su huerto”.
 
Según Giménez Gallo, “así es el PP, lo nuestro es suyo y lo suyo para ellos. Y aquí los han pillado. Veremos si Segado, López Miras y Teodoro la defienden”.
 
El concejal de MC incide en que “un año después de la fiesta de la DANA de Castejón, celebramos la efeméride con la noticia de que Arroyo se salta el protocolo de la COVID 19, y a Padín, encargado del control de ratas”.
 
“Así son estos hombres y mujeres valientes que trabajan por la estabilidad, la suya”, finaliza el edil de MC.


UNIDAS PODEMOS
Tras hacerse pública una denuncia vecinal sobre el presunto uso en su vivienda por parte de la Vicealcaldesa de Cartagena de los servicios de jardines de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana, desde Unidas Podemos han calificado los hechos de “gravísimos” y han pedido al Gobierno Local que abra “de inmediato una investigación imparcial y contundente para esclarecer cuanto antes los hechos”, considerando además que dichos sucesos se habrían producido en medio de la cuarentena de la Vicealcaldesa, “lo cual añadiría un mayor componente de preocupación a un asunto ya de por sí grave”.
 
Leli García, portavoz del grupo municipal, ha manifestado su total apoyo a los vecinos y vecinas del Polígono Santa Ana y ha remarcado  que se entiende la “indignación y perplejidad del barrio ya que de confirmarse las denuncias estaríamos ante el uso y aprovechamiento de recursos públicos para fines privados y personales: todo un modus operandi del Partido Popular, marca registrada de la casa, como estamos viendo también con la propia Operación Kitchen”.
 
La edil ha remarcado que el Ayuntamiento “no puede mirar para otro lado y hacer como si no pasara nada”. En este sentido, ha recordado que hay al menos cuatro razones de peso para ello: “Estamos ante un caso que afecta directamente a los vecinos y vecinas de Cartagena, que se sienten estafados. En segundo lugar se trata de servicios públicos y de su mal funcionamiento. Además hay miembros del propio Gobierno que están directamente involucrados. Y por último, el Ayuntamiento, a la vez que transfiere todos los años dinero público, forma parte de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana, y justamente está allí porque su función es la de controlar y fiscalizar”. Por todas estas razones, y “para despejar todo tipo de dudas”, desde la coalición municipal han exigido la inmediata apertura de una investigación sobre el caso y que la Vicealcaldesa “asuma en primera persona las responsabilidades que correspondan”.
 
Finalmente, García ha recordado que los vecinos del Polígono Santa Ana también han demandado, junto a su grupo municipal, “que se esclarezcan definitivamente todas las sombras e irregularidades que habría cometido FCC respecto del servicio de gestión de residuos contratado con la Entidad de Conservación”. En este sentido, desde la coalición han recordado que la empresa, según han denunciado los propios técnicos municipales, habría estado utilizando medios del Ayuntamiento (LHICARSA) para prestar un servicio que estaba contratado con FCC. “Los vecinos le pagaban a FCC, FCC cobraba por ello pero todo el servicio se prestaba con medios y recursos municipales, con lo cual estaríamos ante una doble estafa por parte de la mercantil, un presunto fraude al Ayuntamiento y a la Entidad de Conservación del Polígono”.



PSOE CARTAGENA
El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, ha declarado que “esta mañana nos hemos encontrado en la prensa nacional con informaciones que apuntan a que Noelia Arroyo podría haberse beneficiado de trabajos personales en su domicilio particular por parte del personal de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana.”

La utilización para uso personal de un servicio público sufragado por las arcas municipales “si efectivamente se ha producido es un hecho muy grave. Por lo que se requiere una investigación profunda de los hechos. No nos valen unas explicaciones en Twitter y más aún cuando ha tenido ya repercusiones en el gobierno de la propia Entidad de Conservación”, ha indicado Torres

“La transparencia, rectitud y respeto a la institución deben ser unos pilares básicos para cualquier gobernante, y la información aparecida hoy en medios nacionales apunta a que no se han respetado. Por ello solicitamos la aclaración inmediata y exhaustiva de los hechos y que se actúe con total transparencia, ya que, de llegar a confirmarse, debe tener consecuencias políticas inmediatas”, ha recordado el líder socialista.

“En Cartagena tenemos el recuerdo demasiado reciente los desmanes de los gobiernos del PP en la ciudad, además de saber que son expertos en crear redes clientelares para conservar el poder a cambio de comprar voluntades”, ha concluido.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo