Con la multipremiada película ‘Las Niñas’ la nueva temporada de la FICCmoteca

Laureada en la Berlinale. Ganadora del último Festival de Málaga. Y aclamada por público y crítica. La película de Pilar Palomero ha sido una de las producciones españolas más exitosas de este 2020, y con ella se abre este viernes la temporada, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Ya no quedan invitaciones.


‘Las Niñas’ se ambienta en 1992, en la España de la Expo y de las Olimpiadas, siguiendo a Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Ópera prima de Pilar Palomero, es una de las películas más importantes del cine español este año, tras su victoria en el Festival de Cine de Málaga. Además ha ganado el premio del jurado en la tercera edición del Brussels International Film Festival (Briff)  y el Premio Dunia Ayaso 2020.

Las alabanzas hacia el debut en la gran pantalla de la aragonesa Pilar Palomero han sido prácticamente unánimes, incluyendo el primer premio en la última y reciente edición del Festival de cine de Málaga. No es difícil comprender por qué, teniendo en cuenta que 'Las niñas' se acoge a una tradición de películas que giran en torno a la infancia y la orfandad y que se podría decir que constituyen la columna vertebral del cine español de prestigio de los últimos 50 años, desde 'El espíritu de la colmena', en 1971, hasta 'Verano 1993', de Carla Simón, en 2017.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo