Comunicados de partidos políticos

  • Unidas Podemos: "Al parecer, envenenar el aire en Cartagena no sólo sale gratis, sino que además es rentable"
  • MC da voz a los vecinos de La Aljorra en el Pleno para poner la contaminación de esta diputación en la agenda del Gobierno municipal


UNIDAS PODEMOS
El grupo municipal lamenta el espectáculo que supuso la suspensión del Pleno extraordinario “que antepone los intereses partidistas a la salud de la población”, reitera su compromiso con los vecinos y vecinas del pueblo, y tras reunirse con la Plataforma La Aljorra Respira y con varios colectivos ecologistas, presenta una batería de propuestas concretas para mejorar la calidad del aire tanto en el pueblo como en las poblaciones cercanas.

A la vista del número significativo de casos de cáncer infantil de la diputación, desde Unidas Podemos piden a las administraciones que piensen menos en “contar billetes y más en la salud de las personas”. Asimismo, han demandado que se renueve íntegramente la red de estaciones medidoras del municipio, que se incorpore la medición de nuevos contaminantes, que se cambie la ubicación de la caseta de La Aljorra y que se lleven a cabo los estudios epidemiológicos completos “que tantas veces se prometieron”.

Tras el “lamentable espectáculo” que supuso la suspensión del Pleno extraordinario del Ayuntamiento que tenía como objeto debatir la contaminación en La Aljorra, Leli García, concejala portavoz de Unidas Podemos, ha pedido al Gobierno Local y también al Regional que “dejen la política partidista y de rapiña a un lado, que se tomen medidas de una vez por todas y que piensen menos en contar billetes y más en la salud de los vecinos y vecinas de La Aljorra”.

La edil ha lamentado “la conversión de la sesión plenaria en un circo mediático alejado de las preocupaciones de la gente común”. García recordó que su grupo lleva años, junto a vecinos y colectivos ecologistas, proponiendo actuaciones para mejorar la calidad del aire de La Aljorra, “un problema de contaminación ambiental común a toda Cartagena pero que golpea con especial crudeza a algunos pueblos que están ubicados en las cercanías de los dos polos industriales que tenemos”. En este sentido, García ha señalado que el problema de La Aljorra no es muy diferente del que padecen los habitantes de Alumbres, del Llano, de Torreciega y El Hondón, Molinos Marfagones, Santa Lucía, Los Mateos o el centro de la ciudad.

Respecto de La Aljorra en concreto, la concejala ha puesto reiterado numerosas propuestas, entre las que destacan el cambio de ubicación de la caseta del pueblo (ya que el emplazamiento actual, en una zona arbolada, altera los valores reales del aire que respiran los vecinos); la inclusión de la medición de nuevos contaminantes (como el Bisfenol A) y la realización de estudios sobre contaminación que se financien íntegramente con fondos públicos y seguimiento de la Comunidad Autónoma, y “no con cargo al dinero de las empresas afectadas, como es el caso de SABIC, ya que de ese modo se ve comprometida la objetividad y la imparcialidad de esos mismos datos”.

Desde la coalición no sólo han pedido la realización de los estudios epidemiológicos completos a la poblaciones afectadas y la publicación de las actas de inspección sobre radioactividad realizadas en SABIC, sino que además han instado a las administraciones a investigar “todos y cada uno de los episodios de humo que se han denunciado”, garantizando la máxima seguridad a la gente y “procurando que el pueblo esté plenamente informado del aire que se respira así como de los protocolos de emergencia que se deben seguir en caso de accidentes o emisiones incontroladas”.

“Resulta una vergüenza, recordó García, que a una empresa que ha cometido infracciones ambientales muy graves y que gana millones al año se le pongan multas ridículas de 52.000 euros, luego se le rebaje el importe a la mitad y finalmente le den ayudas desde el Ministerio por más de 1,3 millones de euros. Al final parece que envenenar el aire de Cartagena no solo sale gratis, sino que además es rentable”.

Desde el grupo municipal han finalizado instando al Gobierno Local a “abandonar el negacionismo ambiental y dejar de ser cómplices por activa y por pasiva de la contaminación”. Para ello, prosiguió García, “el Ejecutivo debiera dejar de usar como excusa la entrada ocasional de masas de polvo subsahariano y centrarse, entre otras cosas, en recuperar la red municipal de estaciones medidoras que tuvimos en su momento, crear la Concejalía de Medio Ambiente, avisar de manera efectiva a la población en casos de picos de contaminación, vigilar que las quemas agrícolas no se siguen dando y pacificar el tráfico”.

Por último, señalaron desde la coalición, hay que “atajar el problema de raíz y junto a la CARM poner en marcha un plan efectivo, calendarizado y pactado entre las administraciones y las empresas para ir reconvirtiendo la industria y reducir progresivamente las emisiones”. No puede ser, finalizó la edil, que “estemos obligados a elegir entre trabajo y salud, entre morir de hambre o morir envenenados”.


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Esta mañana ha tenido lugar la celebración del Pleno extraordinario promovido por MC Cartagena para abordar la problemática de la contaminación en la diputación de La Aljorra.
 
La iniciativa de MC tenía como fundamento el “reconocimiento del grave problema que las emisiones suponen para la salud de los aljorreños, la creación de la Zona Básica de Salud en La Aljorra, que se realice un adecuado estudio epidemiológico que garantice la salud pública en esta diputación y se pidan las indudables responsabilidades que deben asumir quienes permiten que esto continúe sucediendo”.
 
En este sentido, MC promovió la celebración de este Pleno para trasladar la voluntad de los aljorreños expresada de forma unánime por su Junta Vecinal que, a instancias de la formación cartagenerista, solicitaba el pasado 20 de julio la creación de una nueva zona básica de salud (ZBS) en La Aljorra, la realización de un estudio epidemiológico y que se garantizara la vigilancia medioambiental de la diputación.
 
Tras la participación en el Pleno de los representantes de las asociaciones de vecinos y personas mayores de La Aljorra, el portavoz municipal, José López, se ha felicitado por haber facilitado que se escuche “a los vecinos de La Aljorra intervenir en este Pleno para traer directamente la voz de su pueblo, sus necesidades, sus carencias pero, sobre todo, su intranquilidad y su miedo”.
 
En relación a la actuación del Gobierno, López ha destacado que desde “MC no vamos a permitir que ustedes jueguen a la política con la salud de los aljorreños, limando resoluciones emitidas por el pueblo para que parezca que ustedes hacen algo más que velar por sus sueldos y sus sillones”.

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo