Covid-19: Día de récords regionales y de mensajes anticelebración de Halloween

El total de nuevos casos registrados en la Región de Murcia este jueves ha sido de 716 sobre 6.102 pruebas de diagnóstico practicadas. Los guarismos son máximos estadísticos durante la pandemia en nuestra comunidad autónoma, pero no suponen un incremento de contagios, pues la tasa proporcional entre pruebas y positivos, por ejemplo, fue muy superior el pasado sábado con 385 casos en 3.258 pruebas. Además, reseñar tres fallecimientos en la jornada última.

  • La consejería de Salud pide escalonar las visitas a cementerios por 'Todos los santos' y recordando que las celebraciones con más de seis personas están prohibidas, de cara a la fiesta importada de máscaras y calabazas


La Región registra tres nuevos fallecimientos por Covid. Los fallecidos son dos hombres y una mujer de 89, 85 y 83 años de los municipios de Alhama de Murcia, Archena y Murcia.

De los 716 nuevos casos, 227 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Cartagena, 50 a Molina de Segura, 47 a Lorca, 45 a Totana, 22 a Torre Pacheco,  20 a Alcantarilla, 17 a Fortuna, 17 a Jumilla, 15 a San Javier, 14 a Cieza, 13 a Las Torres de Cotillas, 12 a Águilas, 12 a Archena, 12 a Santomera, 11 a Abanilla, 11 a Alhama de Murcia, 11 a Ceutí, 10 a Bullas, 9 a Caravaca de la Cruz, 9 a Mula, 8 a Yecla, 7 a Abarán, 6 a Beniel, 6 a Fuente Álamo, 5 a Mazarrón, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Desde la consejería de Salud, respecto a las fechas que llegan con eventos populares, pide que los que acudan a los cementerios lo haga de forma escalonada en diversos días y no sólo el uno de noviembre, además de abogar porque no se celebren las fiestas de Halloween por el riesgo de contagios.


CENTROS EDUCATIVOS
Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos:

- Colegio concertado San Buenaventura (Murcia). 1 alumno positivo. Total 9 aislados: el positivo y 8 alumnos.

- IES Saavedra Fajardo (Murcia). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio educación especial Maestro Don Eusebio Martínez (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 8 aislados: el positivo, 3 alumnos y 4 docentes.

- IES Gil de Junterón (Beniel). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- Colegio concertado Cristo Rey (Murcia). 1 docente positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 docente.

- Colegio concertado La Sagrada Familia (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 9 aislados: el positivo y 8 alumnos.

- Colegio concertado Cristo Crucificado (Santo Ángel-Murcia). 1 docente positivo. Total 52 aislados: el positivo, 50 alumnos y 1 docente.

-Colegio concertado El Ope (Archena). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

Balance desde el 14 de septiembre:

- Total de profesores aislados: 145 (323 menos 178 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,54% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 1.191 (3.095 menos 1.904 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,42% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 179
- Total de positivos: 447 (27 docentes y 420 alumnos). 15 positivos más que ayer.

* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000

CASO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN (SAN JAVIER).
Dos aulas cerradas (una de Infantil y otra de Primaria). Dos alumnos (hermanos) dieron positivo hacen unos días y sus padres siguieron llevando a los menores al centro durante varios días, sin comunicar que eran positivos. Por este motivo, en la clase de Infantil se han dado 4 positivos más, que han dejado aislados a 24 alumnos y 2 docentes. Asimismo, en la clase de Primaria, hay 2 positivos más, que han dejado aislados a 23 alumnos y 1 docente. Asimismo, otro docente ha dado positivo. Por ello, Salud Pública ha determinado cerrar ambas clases y está investigando el caso para, si así se determinara, sancionar a los progenitores de los dos alumnos positivos.

Por el momento, Salud no ha decretado el cierre de ninguna otra clase o del centro, ya que se trata de dos casos controlados. Salud continúa supervisando el caso en este centro.



Educación destina más de 2 millones de euros para dotar de mascarillas a todos los centros
- Con esta medida el profesorado y el personal de administración y servicios seguirán disponiendo de protección durante el curso escolar

En septiembre se repartieron 320.000 mascarillas y el curso pasado se distribuyeron 23.000 mascarillas FFP2, 65.000 mascarillas quirúrgicas y 8.000 geles hidroalcohólicos de 500 ml

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha dotado con más de 2,3 millones de euros a los centros educativos públicos de la Región de Murcia para adquirir mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FFP2 destinadas a la protección personal de sus docentes y del personal de administración y servicios.

Los destinatarios de estos fondos son los centros educativos públicos, incluidos los equipos de orientación y todos los centros de régimen especial (Conservatorio, Escuela de Arte Dramático, escuelas oficiales de idiomas, etc.), centros de educación para adultos y centros de educación especial.

La partida, que asciende a 2.314.242 euros, llegará en los próximos días a los centros educativos. De dicha cantidad, los centros de Educación Especial contarán con 60.237 euros para elementos de protección del profesorado de las aulas abiertas y 110.000 euros para los trabajadores que precisan materiales de protección específicos, como mascarillas FFP2, batas, guantes y pantallas faciales, entre otros.

Los centros recibirán un importe proporcional a su número de trabajadores. En general, esta cantidad oscilará entre 600 euros y 12.000 euros para los centros educativos y entre 15.000 y 30.000 en los centros de educación especial.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que “esta actuación permitirá que todos los centros educativos públicos sigan disponiendo de material para la protección de su profesorado durante todo el curso escolar” y recordó que se trata de una acción que forma parte de las medidas de protección que establece la Guía para el inicio de curso 2020-2021 publicada conjuntamente por las Consejerías de Salud y de Educación.

En este caso, se trata del cuarto envío de material de protección personal remitido desde la Consejería de Educación y Cultura en los últimos meses. En septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se repartieron 320.000 mascarillas, permitiendo que cada centro educativo recibiera entre 500 y 1.500 mascarillas para sus trabajadores.

El curso pasado también se distribuyeron 23.000 mascarillas FFP2, 65.000 mascarillas quirúrgicas y 8.000 geles hidroalcohólicos de 500 ml, con un coste total de casi 600.000 euros.

Asimismo, los centros educativos dispusieron el pasado mes de julio de más de 1.000.000 de euros para hacer frente a los gastos adicionales por la implantación de las medidas necesarias de protección frente a la Covid-19 recogidas en el Plan de Contingencia desarrollado por cada centro educativo.