SOS de la Patrona

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de octubre de 2020, viernes
"Si la Virgen de la Caridad es tan grande y todos la queremos, ¿por qué no colaborar con su casa?". La frase ha sido expresada hoy en la rueda de prensa convocada para pedir ayudar al pueblo de Cartagena, en una campaña que ahora se inicia, en una restauración del inmueble que la acoge y para el que faltan dos millones de euros por cubrir. También se ha expuesto que no se ha recibido ayudas en este objetivo por parte de autoridades regionales y locales y tampoco del Obispado.


Hace cuatro años comenzó una profunda restauración del inmueble que acoge la iglesia de Real Basílica Menor de la Caridad y otras sedes del Santo y Real Hospital que lleva su nombre. El motivo era el estado de ruina técnica del edificio ("había estructuras que se descomponían sólo con tocarlas", han indicado). El prespuesto era de 3,8 millones de euros, de los que 1,8 millones se cubren con un préstamo solicitado por el propio hospital, además de otras aportaciones particulares voluntarias, pero quedan dos millones por cubrir.

José Vera, hermano mayor; Francisco Montesinos, rector de la basílica; y Miguel Pereda, director médico del hospital, han sido los que han protagonizado hoy una rueda de prensa en la que se ha anunciado la puesta en marcha de una campaña parea la restauración del templo y del edificio del antiguo hospital ubicado en el casco antiguo. La vía más directa es el ingreso de donativos en la cuenta corriente número ES68 3018 5743 1720 5213 0728. Otras fórmulas son las suscripciones periódicas durante tres años de entre 10 y 1.000 euros (trimestral, semestral o anual). También colaborando con las colectas extraordinarias en las misas y en otros eventos.

Además, se pone en marcha la capacha extraordinaria en la que se invitará a pasar por una sala anexa a la entrada de la iglesia, donde se mostrará un vídeo del ruinoso estado que tenía el inmueble y se podrá colaborar con el objetivo económico. El horario es la oficina es de 10.30 a 12.30 horas de lunes a sábado y por las tardes de martes y jueves de 17.30 a 19.30 horas. "En esta ocasión no saldremos a la calle con el traje de chaqué, pero sí se invitará a que vengan los que quieran ayudar a la Patrona", han expuesto.

Ante esta situación, desde el Santo y Real Hospital se lleva a cabo una llamamiento a los cartageneros, que además es de gran necesidad porque, según se han expuesto, no se han recibido apoyos económicos de autoridades políticas ni eclesiáticas. A pregunta de este diario sobre si han contactado con Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Obispado, José Vera ha dicho que lo han hecho unos ocho o nueve veces con la diócesis y entre 12 y 13 con las autoridades autonómicas y locales.

Sí han matizado que el Gobierno regional cubrió la restauración de la imagen de la Virgen de la Caridad y que la 'Onza de oro' del Ayuntamiento de Cartagena se entregará este mes. Sin embargo, han recordado que la Comunidad les dijo antes de las últimas elecciones que colaboración con la restauración de las pinturas obra de Manuel Wssell de Guimbarda en el pebisterio y la capilla, "pero hasta ahora todo lo estamos cubriendo nosotros", con la supervisión de la dirección general de Bienes Culturales.



Miguel Pereda ha recordado que en 1993 se llevó a cabo la restauración de la imagen y de la cúpula de la basílica. "Entonces intervino el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma. Ahora se ha hecho el mismo planteamiento, pero incluyendo al Obispado, pero nos hemos encontrado sin respuestas, lo que ha generado esta situación, pues el hospital no tiene capacidad suficiente para llevar a cabo toda la obra", han expuesto.   

En la comparecencia ante los medios informativos se han explicado diversos detalles del mal estado estructural y de los trabajos que se han acometido, como la conservación de la fachada, que ha supuesto un coste de 300.000 euros. "Se ha reconstruido parcialmente la estructura", se ha explicado, apuntando también que en breve se verán los andamios en el exterior de la cúpula y más adelante en el interior. Falta actuar en la basílica, donde el pebisterio está acogiendo la reconstrucción de las pinturas, calculándose que esos trabajos culminen en enero o febrero de 2021.

Se les ha preguntado qué pasará si no se cubren los dos millones de euros: ¿Se paralizará la obra?. "Pudiera ser" han respondido, comentando a continuación que lo milagroso "es que algunas partes del edificio no se hubiese caído por el estado de ruina que sufría, pues tenía zonas que se rompían con la mano", ha indicado José Vera, quien lleva 30 años en el cargo (renovó el pasado 30 de enero) y que ha afirmado que bajo su legislatura no está dispuesto a que se caiga la basílica. "Lucharé para que esto funcione y le pediré ayuda al de arriba", ha expresado.

Se ha insistido en la confianza de que los cartageneros ayuden a la Patrona, "unos por fe y otros por cariño, aunque no sean muy creyentes", y el rector de la basílica, Francisco Montesinos, ha expresado: "Si la Virgen de la Caridad es tan grande y todos la queremos, ¿por qué no colaborar con su casa?", expresando después su confianza de que se va "a conseguir".

MUSEO Y RESIDENCIA DE MAYORES
Durante la rueda de prensa se ha conocido que los cuadros que lucía la Real Basílica Menor fueron guardados y que algunos irán a la futuro museo, que estará ubicado en la oficina que ahora se utiliza para esta campaña. También habrá un archivo del hospital.

Durante las obras en la iglesia, las misas volverán a trasladarse durante unos veinte o veinticinco días a esta misma sala.

Otro asunto que se ha conocido es la futura residencia de mayores, que saldrá adelante "con una ivnersión particular de 600.000 euros".
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s