Comunicados de partidos políticos

  • Ciudadanos quiere posicionar al Puerto de Cartagena como referente en operaciones logísticas y evitar la ‘fuga’ a puertos como el de Valencia o Algeciras
  • Unidas Podemos pide respeto e imparcialidad durante las elecciones sindicales de los y las trabajadoras municipales
  • PSOE Cartagena denuncia falta de neutralidad del Gobierno municipal en el proceso de elecciones sindicales


CIUDADANOS
Ciudadanos ha registrado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para impulsar el Puerto de Cartagena como principal puerto de operaciones logísticas de las empresas de la Región. La diputada naranja, Valle Miguélez, ha resaltado que debido a la posición   estratégica de Cartagena le permite ser el epicentro de las principales rutas del Mediterráneo, además, “es el puerto más rentable de España y se sitúa a la cabeza en tráfico de graneles, ganado vivo y toneladas importadas”.

Desde Ciudadanos se apuesta por el Puerto de Cartagena como “motor y palanca de recuperación económica”, reclama Miguélez. A pesar de ser el puerto con menor descenso de tráfico durante la pandemia, un 3,3% frente a la media del 10% nacional, el puerto puede mover una mayor cantidad de contenedores. Valle Miguélez recuerda el importante capital de materias primas que produce, y exporta, la Región de Murcia “materias que salen de España también a través de puertos como de Algeciras o Valencia, este último mueve cerca de 300.000 contenedores de empresas del entorno de nuestra comunidad autónoma”.

Es prioritario “no perder ni una tonelada de mercancías de la Región de Murcia y de su zona de influencia. Debemos impulsar el uso del Puerto de Cartagena y fomentar con ello el crecimiento económico”. Miguélez ha recordado también que es el puerto más barato y competitivo a pesar de las limitaciones que tiene el puerto en relación a su calado y el tamaño de la terminal, por ello “es necesario que se declare a El Gorguel como proyecto estratégico de interés público de primer orden”. Ciudadanos apuesta por trabajar conjuntamente desde el Gobierno regional en coalición y la Autoridad Portuaria para desarrollar una estrategia conjunta que incentive a las empresas exportadoras a utilizar Cartagena en sus operaciones logísticas.



UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo critica la reunión mantenida por la Alcaldesa Ana Belén Castejón con representantes de uno de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras públicos del Ayuntamiento de Cartagena a tan solo trece días de unas elecciones sindicales, la califica de “interferencia” y el anuncio de la orden de publicación en el BOE de las bases del concurso de promoción interna de auxiliares administrativos, una nueva “apropiación” de reivindicaciones colectivas.

“La Alcaldesa lo ha vuelto a hacer, al igual que con el acuerdo de condiciones firmado poco antes de las elecciones municipales, vuelve a utilizar los derechos de los y las trabajadoras y a los sindicatos para darse autobombo y dividir la lucha sindical en el Ayuntamiento de Cartagena”, ha declarado Aroha Nicolás, concejala de la coalición.

Afirman que, desde el respeto a toda organización sindical para realizar las negociaciones y encuentros que consideren convenientes, “debemos decir que comprendemos el malestar expresado por CCOO y por UGT” y hacen responsable del mismo a Ana Belén Castejón, “quien ha demostrado una vez más que el juego limpio y el escrupuloso respeto a los procesos democráticos no es lo suyo”.

Nicolás ha querido recordar que “la obligación política de una alcaldesa es respetar procesos de calado para el conjunto de trabajadoras y trabajadores municipales como lo son unas elecciones sindicales, evitar generar situaciones de discriminación evidentes en el transcurso de lao propia campaña electoral para favorecer a una determinada organización y no pretender apuntarse el tanto de reivindicaciones colectivas”. Asimismo, pide respeto a los procesos e imparcialidad por parte del Gobierno local para que los y las trabajadores del Ayuntamiento elijan a sus representantes con todas las garantías.


PSOE CARTAGENA
Desde el Partido Socialista de Cartagena lamentamos la intromisión del Gobierno municipal en las elecciones sindicales, defendemos que para lograr un acuerdo con los empleados públicos siempre ha sido mejor un consenso en las mesas generales de negociación con los sindicatos y no negociar por separado y menos a las puertas de unas elecciones sindicales.

Lamentamos que el Gobierno municipal haya llegado a un acuerdo con un sindicato y se haga una foto cuando la promoción interna de auxiliares a administrativos se aprobó en una mesa de negociación en diciembre de 2017, donde se aprobó la Oferta de Empleo Público por unanimidad de todos los sindicatos.

Por ello instamos al Gobierno municipal que vuelva a la Mesa General de Negociación para tratar todos los temas que afecte a los empleados públicos y volvemos a remarcar que el ejecutivo municipal no se entrometa en las elecciones sindicales.

Pedimos al equipo de gobierno que contribuya y facilite a que se realicen unas elecciones sindicales en un ambiente de total libertad y transparencia e instamos a todos las funcionarias y funcionarios a que participen y voten masivamente para defender sus derechos y desde el PSOE de Cartagena deseamos que este proceso sirva también para la vuelta de la unidad sindical.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo