La Federación Vecinal exige que se convoque el consejo de salud del Área II

El organismo que aglutina a las asociaciones de vecinos de la comarca del Campo de Cartagena denuncia la situación de colapso generada por el coronavirus y que siga el Rosell sin estar abierto al cien por cien. También recuerda que la situación está afectando a enfermos crónicos y a los que tiene que ser operados, y que las enfermeras se quejan de que la vacunación no avanza al reducirse a ocho horas diarias la vacunación. Se va a convocar con urgencia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y no se descartan plantear actuaciones.  


COMUNICADO

Desde la FAVCAC queremos denunciar la situación crítica que está viviendo en estos momentos la sanidad de Cartagena y de su Comarca. Hay más de 14 Centros de Atención Primaria en nivel rojo a causa del aumento de casos de Coronavirus. El Hospital de Santa Lucía está al límite tanto en ingresos hospitalarios como en los de UCI. Esta tercera ola nos está llevando a que la capacidad asistencial se vea comprometida, mientras el Hospital Santa María del Rosell sigue sin estar abierto al 100%.

Por un lado, se están dando de lado otras patologías en favor del COVID-19 y no debemos olvidar que los enfermos crónicos deben llevar un seguimiento por parte de los médicos de Atención Primaria. Por otro lado, se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas no urgentes por falta de espacio y por falta de recursos humanos.

Los consultorios médicos de los pueblos tanto de la zona Oeste como de otras zonas del municipio y su Comarca continúan sin dar servicio a un elevado porcentaje de personas mayores con patologías crónicas.

Al mismo tiempo, tenemos noticias de que los propios enfermer@s se están quejando de que el horario de vacunación se reduce a ocho horas, lo que impide el avance en la misma.

Por todo ello, desde esta Federación pedimos que de una vez por todas se convoque el Consejo de Salud del Área II para que los vecin@s podamos estar informados de primera mano de todo aquello que se refiere a la asistencia sanitaria y a la vacunación. Además necesitamos que se nos escuche y dicho Consejo lleva ya mucho tiempo sin convocarse, a pesar de la situación crítica y de que lo hemos solicitado en varias ocasiones.

De igual manera, esta Federación va a convocar a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Salvemos el Rosell” para mantener una reunión de urgencia en la que se puedan plantear posibles actuaciones para llevar a cabo.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo