Adjudicado el mantenimiento de restos arqueológicos

El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado esta semana el contrato para el mantenimiento y restauración preventiva de los espacios arqueológicos a la empresa Patrimonio Inteligente S.L. por valor de 268.453,99 euros.
  • Cincuenta mil euros autonómicos para costear parte del proyecto de musealización que se ha llevado a cabo en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara

La alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha explicado que “el contrato tiene una vigencia de 4 años que podrá prorrogarse por uno más. Para nosotros, la protección y puesta en valor del magnífico patrimonio histórico de nuestro municipio es una prioridad y este nuevo contrato nos permitirá llevar un control y mantenimiento mucho más exhaustivo de los espacios arqueológicos de Cartagena”.

Las superficies y restos arqueológicos objeto de estos trabajos e incluidos en el pliego de condiciones técnicas son:

1. Columnata Romana de la Morería Baja.
2. Parque Arqueológico del Molinete.
3. Exterior del Anfiteatro Romano, sector meridional frente al Hospital de Marina y el Pabellón de Autopsias.
4. Muralla Bizantina.
5. Calzadas romanas:
- Cardo del Bulevar José Hierro.
- Calzada de la plaza Cronista Isidoro Valverde.
- Decumano Máximo en plaza del Lago.
6. Monumento funerario de Torre Ciega.
7. Necrópolis paleocristiana del Museo Arqueológico Municipal.
8. Muralla de Carlos III.

Según está recogido en el contrato, la periodicidad de las labores de limpieza, desbroce, retirada de residuos y las tareas de restauración son específicas y diferentes para cada uno de los espacios, ya que se han basado en las necesidades concretas que presentan.

En cuanto al personal, la empresa deberá aportar el los trabajadores cualificados suficientes para garantizar que todos los días laborables y en jornada completa habrá, al menos, dos auxiliares de arqueología y un coordinador que deberá contar con la titulación de arqueólogo o restaurador. Además, deberá poder disponer del número preciso de auxiliares y restauradores para las tareas tópicas de su profesión. La cualificación del personal será supervisada por la Dirección Técnica y Facultativa.

La empresa también deberá aportar también los equipos, herramientas, materiales y productos necesarios para desempeñar las labores encomendadas, que igualmente deberá ser aprobado por la Dirección Técnica.

Cabe destacar que todos los trabajos que se vayan a desarrollar deberán hacerse con estricto cumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con los equipos de protección individual y general adecuados.

Además, las tareas de mantenimiento deberán llevarse a cabo sin entorpecer los recorridos de los visitantes, por lo que todas las labores que requieran presencia importante de trabajadores o equipos deberán intentar realizarse en el horario de menor afluencia de visitas.

SUBVENCIÓN REGIONAL PARA EL MUSEO ETNOGRÁFICO
La Dirección General de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma ha concedido al Ayuntamiento de Cartagena una subvención valorada en 50.000 euros, que se destinará a costear parte del proyecto de musealización que se ha llevado a cabo en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara.

Cabe recordar que la remodelación del museo ha supuesto una inversión de más de 125.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la subvención de Fondos Europeos que gestiona Campoder.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo