OCU critica la subida del butano y teme que vuelva a incrementarse en marzo

El aumento del 4,9% del precio de la bombona viene a sumarse a la reciente subida del precio de la luz y supone un duro golpe a las ya dañadas economías domésticas. La organización de consumidores pide que se amplíe la congelación del anterior precio de la bombona al menos hasta principios de febrero, cuando haya pasado lo peor de la ola de frío y se hayan resuelto los actuales problemas de abastecimiento.


Aunque la subida del precio de la bombona de butano es habitual en invierno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que este año resulta especialmente dolorosa para buena parte de las economías domésticas, muy deterioradas ya como consecuencia de la pandemia y que acaban de afrontar además una significativa subida del precio de la electricidad.

Pero es que, además, la subida del 4,9% de la bombona de butano es probable que se mantenga o incluso se incremente en la próxima revisión bimestral de precios de marzo como consecuencia del déficit de tarifa acumulado por la subida del coste del gas (un 17%) y de su transporte (un 36%).

OCU pide al Gobierno que se amplíe la congelación del anterior precio de la bombona, al menos hasta principios de febrero, cuando haya pasado lo peor de la actual ola de frío y los consumidores hayan podido reabastecerse de butano (estas últimas semanas se han producido graves problemas de abastecimiento en muchas localidades). La bombona de butano es el único recurso de calefacción para muchas familias que viven en zonas donde no existen otras alternativas; un recurso vital en el invierno más frío que se ha vivido en los últimos años.

Información ampliada: pinchar aquí

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo