La APC mejorará los accesos de los muelles Isaac Peral y Príncipe Felipe

Escrito por Laura Soto (APC). 22 de enero de 2021, viernes
La actuación en Escombreras cuenta con un presupuesto de más de quinientos sesenta mil euros y está incluida en el plan de acción inmediata para la recuperación económica del COVID-19. El proceso está en fase de contratación de los trabajos y el tiempo previsto para su ejecución es algo menos de cinco meses. 

La Autoridad Portuaria de Cartagena mejorará los accesos a los muelles de Isaac Peral y Príncipe Felipe, ubicados en la Dársena de Escombreras, que se encuentran deteriorados principalmente por el paso del tiempo y el importante número de vehículos pesados que transitan por él diariamente, según ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

“Es necesario hacer una reforma completa de los accesos a ambos muelles para dar respuesta al incremento de la actividad portuaria que se está produciendo en el Puerto de Cartagena, sobre todo, en los muelles de Isaac Peral o Príncipe Felipe destinados a nuestros principales tráficos como son graneles sólidos, graneles líquidos y GNL”, ha asegurado Muñoz.  Estas obras se complementarán con las actuaciones en el muelle Príncipe Felipe, así como, con la renovación de 37.000 metros del firme que hicimos en el Muelle Isaac Peral.

El proyecto se encuentra en fase de contratación con un presupuesto de 563.558,33 €, IVA incluido y un plazo de ejecución de 4,5 meses. Las obras abarcarán una longitud de aproximadamente 310 metros y una superficie superior a los 5.000 m2 y supondrán “mejorar el diseño geométrico de la vía y una reordenación de los carriles de acceso a los muelles, lo que contribuirá a dar una mayor fluidez y seguridad en la circulación, mejorando las condiciones de la explotación portuaria en las instalaciones”.

Además, la presidenta ha informado que “se va a desarrollar la renovación completa del firme y la instalación farolas con iluminación LED y paneles solares en nuestra apuesta por la sostenibilidad y por la reducción de la huella de carbono”. En concreto, se colocarán nueve farolas con luminarias LED para el alumbrado del acceso, otras nueve luminarias LED para la mejora de la iluminación de las pérgolas del control de entrada y la ejecución de una red de canalizaciones que permita dar servicio a la red de instalaciones presentes y futuras de la Autoridad Portuaria.

Por último, se ha previsto la limpieza y mejora de los elementos del drenaje superficial, la renovación de la señalización vertical y horizontal, la mejora del pavimento peatonal del control de entrada y la instalación de una estación de aforo de última generación alimentada con paneles solares.

Yolanda Muñoz ha recalcado que “estamos inmersos en una plena renovación de las instalaciones portuarias para ofrecer mejores infraestructuras que permitan incrementar nuevos tráficos y mejorar los servicios a las empresas que ya operan en el Puerto” y ha recordado que “hemos redoblado esfuerzos en plena pandemia para activar la recuperación económica y que la economía de Cartagena y la región no se pare”.

Las obras están incluidas en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica impulsada por la Autoridad Portuaria, que supone una inversión de 200 millones de euros, dividido en 5 bloques, con 12 líneas que contemplan 50 actuaciones.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s