Dos libros rescatan nuevos poemas de Carmen Conde en el 25 aniversario de su fallecimiento

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 23 de enero de 2021, sábado
Este año se cumple un cuarto de siglo desde la muerte de la escritora cartagenera más excelsa, y para conmemorar su figura y su obra se van a celebrar diversos actos. Comienza así este nuevo año condiano y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Patronato Carmen Conde Antonio-Oliver -que cumple también 40 años de vida-, se suma al homenaje a la figura y a la obra de su autora, que despierta cada vez más interés tanto dentro de nuestra Región, como a nivel nacional e internacional.


Las nuevas publicaciones han sido presentadas por el concejal del área de Cultura, David Martínez, junto con los autores Fran Garcerá y Cari Fernández; que han desvelado que los libros se han nutrido de parte de los documentos rescatados por la Policía Nacional tras ser sustraídos a la escritora cartagenera, en la última etapa de su vida, cuando padecía alzhéimer. Conde ostentó el asiento de la letra 'K' en la Real Academia Española (RAE), Para ellos, "estos nuevos libros son un homenaje a todas las personas que han contribuido a preservar el legado cultural de la cartagenera".

El primero de los libros es la antología En pie la llama que, bajo la edición de Fran Garcerá y la Editorial Renacimiento, recorre los treinta y tres libros de poemas que Carmen Conde publicó desde 1929 hasta 1988 y da a conocer nueve poemas inéditos.

El segundo de ellos es el volumen Poemas a Amanda, que reúne las versiones manuscritas de todos los poemas que Carmen Conde dedicó a Amanda Junquera a lo largo de toda su vida, así como la reproducción de las dedicatorias que ambas se intercambiaron en libros, fotografías y otros documentos. Esta edición, que ha sido publicada en Ediciones Torremozas y llevada a cabo por Fran Garcerá y Cari Fernández, constituye el primer volumen de un trilogía documental que continuará con la publicación de casi cuatrocientas cartas que ambas escritoras se enviaron desde 1936 hasta 1978 y con la publicación de las dos únicas obras de teatro inéditas que ambas escribieron. De esta manera, se pretende dar a conocer la importancia que tuvo Amanda Junquera en la vida y en la obra de Carmen Conde.

UN LEGADO DE 30.000 CARTAS
El 8 de enero de 1996 falleció Carmen Conde en una residencia de ancianos de Majadahonda, no sin antes legar al Ayuntamiento de Cartagena su archivo personal: 36.000 cartas, una biblioteca personal de 10.000 volúmenes, miles de recortes de prensa y fotografías, así como cientos de ejemplares de las revistas más importantes del siglo XX y obras de arte. Con la intención de organizar, catalogar y preservar para el futuro este importante legado se creó el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.

En 2020, la directora de la Editorial Renacimiento, Cristina Linares, recibió el 'Premio Sevilla Territorio de Igualdad' por su labor al frente de la Editorial Renacimiento debido al enorme esfuerzo en la divulgación e incluso el rescate de la vida y obra literaria y ensayística de mujeres trascendentales para nuestra historia y el capital cultural en español.

Ediciones Torremozas, actualmente dirigida por Marta Porpetta, fue fundada en 1982 por Luzmaría Jiménez Faro, quien fue albacea de Carmen Conde y miembro del Patronato que gestiona su legado. Está especializada en la literatura escrita por mujeres y en el rescate de autoras olvidadas o poco conocidas fuera de su país. Anualmente convoca el 'Premio Carmen Conde de poesía escrita por mujeres'.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

powered by social2s