El Área de Salud de Cartagena promueve la investigación científica de la Enfermería

El Área de Salud de Cartagena da un nuevo impulso para que se conozca la importante labor que está realizando la Enfermería y dotar de base metodológica a la profesión, además de dar visibilidad a su creciente contribución a la producción científica.


El gerente del Área de salud de Cartagena, José Sedes Romero, ha inaugurado esta mañana la "III Jornada de Difusión de la Investigación en la Enfermería del Área 2 de Salud-Cartagena” organizada por la Comisión de Cuidados de Enfermería del Área 2 de Salud-Cartagena y que se ha celebrado en el Hospital General Universitario Santa Lucía.

Esta tercera edición ha conseguido sumar más de cien inscritos, entre enfermeros, residentes de enfermería (EIR), técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), fisioterapeutas, matronas, y alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería, que también participa en el evento.

Se trata de dar a conocer el trabajo de la Enfermería y los nuevos retos que está asumiendo, sumándose a las iniciativas más innovadoras de su ámbito y dar respuesta a las dudas que les surgen a los profesionales en ámbitos específicos de intervención y cuidados en atención hospitalaria y familiar y comunitaria.

Todos los trabajos presentados se publicarán en la revista digital ICUE de investigación y cuidados de enfermería del Área de Salud de Cartagena que avanza en su camino de convertirse en una útil herramienta para la divulgación de experiencias y trabajos para los profesionales y la comunidad científica.

Igualmente, el Hospital General Universitario Santa Lucía ha sido seleccionado como candidato a 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería' para la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas lo que supondrá para el centro una oportunidad para promover la práctica de cuidados basados en la evidencia

  • III Jornadas de Difusión de la Investigación en Enfermería

La III Jornada de Difusión de la Investigación en Enfermería en el Área II de Salud-Cartagena cuenta con dos ponencias principales. La primera, a cargo de la supervisora de Enfermería de Calidad e Investigación del Área 3 de Salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) que expondrá las oportunidades para la investigación en cuidados que supone la candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia. La conferencia plenaria la hará la enfermera de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y profesora vinculada de la Universidad de Murcia, Eva Abad Corpa, sobre la presencia de enfermería en las nuevas estructuras de investigación.

Completa la Jornada una mesa de comunicaciones donde se tratarán, entre otros, intervenciones enfermeras como el manejo de la hipotensión o la dislipemia, curas de las heridas quirúrgicas de prótesis de rodilla y calidad de vida del paciente con enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (POC).