Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Comer pan de forma saludable

Harina, agua, levadura y sal son los ingredientes de uno de los alimentos más consumidos en España tanto en la actualidad como históricamente. Pero, ¿qué hay de eso de que el pan no es saludable?


El pan es de los primeros alimentos que se suelen eliminar de la dieta diaria cuando se trata de comer más saludable o de perder peso. Sin embargo, el pan también es uno de los alimentos principales en nuestro país. Hoy queremos saber, ¿es posible comer pan de forma saludable? ¡En este artículo te lo contamos!

¿Comer pan engorda?

La principal duda acerca del consumo de pan es si engorda o no. Para entenderlo mejor, tendrás que conocer una verdad: ningún alimento engorda o te hace adelgazar.

Realmente ningún alimento tiene las propiedades para hacerte engordar con tan solo un mordisco. No es necesario eliminar el pan de tu dieta diaria para que puedas adelgazar.

El pan es inocente

El pan no es el culpable de que engordes o no puedas bajar de peso ¡es inocente! De hecho, el pan es una excelente fuente de carbohidratos, contiene una cantidad buena de fibra y es muy bajo en grasas.

Entonces ¿cuál es el problema? La cantidad de pan que consumes diariamente y con qué alimento lo acompañas. Si consumes el pan con salsas ricas en sodio y grasa, alimentos ultraprocesados u otras opciones perjudiciales para la salud, seguramente notarás como tu peso aumenta.

La culpa no es el del pan, sino de todo lo que comes diariamente. Consumiendo una dieta equilibrada, podrás disfrutar del pan sin remordimientos.

¿Todos los panes son buenos?

Si bien es cierto que el pan es un alimento rico y nutritivo, no todos los panes son una buena opción. El pan blanco es, quizás, el que menor aporte nutricional tiene porque se elabora a partir de harina refinada de trigo.

En la mayoría de los casos la harina de trigo se somete a un proceso de refinación donde conserva el almidón, mientras pierde todas las vitaminas y minerales almacenados en el germen y el salvado del trigo.
 
Por tanto, el pan blanco cuenta con un valor nutricional bastante bajo y su cantidad de fibra es casi inexistente. La ausencia de fibra dietética también es un problema porque aumenta los niveles de azúcar en sangre considerablemente.

Entonces… ¿Qué pan elegir?

La mejor opción es el pan integral, ya que conserva los nutrientes del trigo y contiene un porcentaje bastante bueno de fibra. El pan integral no solo es nutritivo, sino que también puede prevenir los picos glucémicos en sangre y tiene la cualidad de saciar mucho más que el pan blanco.

Eso sí, no todos los panes son integrales ni saludables porque contengan semillas, cereales o su color sea marrón. Para saber si el pan es realmente integral, debe especificar en su lista de ingredientes la harina integral de trigo. Lo ideal es que este tipo de harina sea el principal ingrediente de la lista y el elemento más abundante en el producto.

Otra opción perfecta para consumir pan y cuidar la salud a la vez son los denominados panes saludables. Existen panaderías especializadas como El Mimbre pan online, que fabrican un pan especial que no contiene elementos químicos ni harinas refinadas y que se elabora de forma natural y tradicional, lo que le aporta un alto valor nutricional y bajo impacto calórico.

¿Cómo comer pan de forma saludable?

Si quieres comer pan de forma saludable, es vital que incluyas este alimento en una dieta diaria balanceada y muy nutritiva. Todo lo comes diariamente influye en tu salud, por lo que es vital que puedas acompañar el pan con frutas, verduras y proteínas magras.
 
Además, es necesario que consumas con moderación el pan. Según la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es ingerir 250 gramos de pan al día.

También debes recordar que, para complementar la alimentación balanceada, debes hacer ejercicio físico y tomar mucha agua.

Imprimir