El gobierno lanza ayudas para la rehabilitación de viviendas y mejora de su eficiencia energética

Escrito por PB. 15 de abril de 2021, jueves.

En la Región de Murcia, por sus características climáticas, este plan de recuperación podría suponer un importante empujón para el autoconsumo.


El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, presentará ante la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha definido como uno de los planes económicos más ambiciosos y trascendentales de España.

En este plan, el gobierno planea lanzar ayudas para rehabilitar viviendas y conseguir una mejor eficiencia energética mediante la instalación de placas solares.

 
Una inversión de 6.820 millones de euros
 
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia planteado por el gobierno para el periodo 2021-2023, comprende un valor total de 70 millones de euros en inversiones públicas.
 
De este valor total, se destinarán distintos porcentajes a sectores primordiales para alcanzar la movilidad sostenible, digitalización, vivienda y energía. Se destina una inversión de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y 3.165 millones para integración de energías renovables en todo el país.  

El objetivo principal de estas inversiones es alcanzar la eficiencia energética y rehabilitar edificios o viviendas.


Ayudas para la realización de las obras

Aunque el plan de recuperación aún debe ser presentado ante la Comisión Europea, se han adelantado algunos datos con respecto a las ayudas o subvenciones para la realización de las obras.

El plan de recuperación pretender incorporar paneles solares y otros sistemas de eficiencia energética en edificios urbanos con la finalidad de magnificar el ahorro y la sostenibilidad.

Se espera alcanzar un total de 500.000 viviendas rehabilitadas para el año 2023. Según ha explicado el Gobierno, el 70% de los fondos serán destinados a la rehabilitación de comunidades de propietarios.

El 30% será para mejorar edificios públicos, siendo los fondos repartidos entre las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Administración General del Estado.
 
Con respecto a las ayudas para las vivencias, se estima que estas puedan cubrir desde el 35% de la obra hasta una exoneración total con el 100% de la subvención para la obra.

   
Acceso a la subvención de las obras

De ser aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Bruselas, las ayudas de rehabilitación de viviendas serán otorgadas por los Comandos Autónomos o CC.AA.
 
Solo en zonas con mayor exclusión social podrán acceder al 100% de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas. Sin embargo, solo podrán acceder a la subvención si se comprueban las dificultades económicas de sus habitantes.

La idea es que las ayudas sean destinadas para rehabilitar barrios completos o llevar a cabo obras específicas. Cabe destacar que la cuantía de las subvenciones dependerá de diferentes factores como el coste de la obra, ingresos de los residentes, etc.
 
También se espera que se creen oficinas municipales para gestionar todo el proceso de las ayudas. Además, se espera ofrecer deducciones del 60% a aquellos vecinos que obtengan para sus edificios la clase energética tipo A o B.

En caso de que los vecinos, a raíz de las obras, logren disminuir 10% o más del consumo, también podrán disfrutar de una rebaja fiscal del 30%.
 

Imprimir

powered by social2s