Las nuevas tecnologías, el salvavidas del sector de la ferretería y el suministro industrial

Escrito por Juan Antonio Fonseca Serrano. 23 de marzo de 2022 - MIÉRCOLES.

Han sido años complicados, y la situación no parece que vaya a cambiar en un tiempo. La pandemia obligó al cierre de numerosos negocios en todos los sectores imaginables. A su vez, las dificultades para la distribución de determinadas materias y productos, combinada con el notable aumento de la inflación en el último año, ha propiciado un clima que está llevando a muchas compañías a temer por su presente y su futuro.



Otras empresas, en cambio, están intentando subirse a la cresta de la ola que ha dejado el terremoto de la crisis que hemos vivido. Puede que el horizonte no sea esperanzador, pero existen formas de reinventarse incluso en los sectores más dañados por este contexto. El mejor ejemplo de esta reinvención se está viendo en las empresas del sector de la ferretería y de los suministros industriales.


¿Cómo consiguen sobrevivir los negocios de los suministros y la ferretería?

La mera presencia del servicio de venta de Ferretería y suministros industriales online todoparalaindustria es un buen indicativo de cuáles han sido los principales caminos escogidos por estas empresas. El sector digital está en auge, como podemos comprobar con tan solo salir a la calle y mirar a nuestro alrededor. Por eso, empresas de todos los ámbitos han decidido dar el salto a este terreno. Es el único lugar que puede ofrecer un crecimiento casi ilimitado a cambio de una inversión reducida.

El de internet es un altavoz gigantesco. Con una página web de por medio y cierta presencia en redes sociales, cualquier marca tiene la posibilidad de acceder a prácticamente cualquier usuario. No necesita más, aunque la competencia es tan alta también en este frente que se requieren buenas prácticas y una exigencia absoluta, ofrecer el mejor servicio y los mejores productos, para poder despuntar.

Aunque el objetivo de las empresas ferreteras y de venta de suministros industriales al dar el salto a lo digital no es tanto llegar a lo más alto, sino tener más herramientas con las que mantenerse y que el crecimiento sea más viable. Su énfasis en esta estrategia de adaptación a las necesidades de los consumidores actuales se centra principalmente en la apertura de tiendas online. Ofrecen sus catálogos a través de un portal web al que acompañan de envíos a domicilio en tiempo reducido y, por supuesto, una enorme variedad de productos.

Claro está, aquellas empresas especializadas en los suministros de tipo industrial no pueden jugar con las mismas cartas que las que se centran en la ferretería. En este ámbito, el del negocio que vende a negocios, necesitan ofrecer otras vías de contacto a las compañías que puedan acudir a sus servicios, ofrecer una imagen más profesional y, sobre todo, facilitar el acceso a catálogos y a pedidos más cuantiosos. Aunque en el fondo, el esquema es similar al del negocio que vende a particulares.


Internet no es la única solución para su subsistencia

Bien es cierto que la audiencia que se mueve en internet es gigantesca. Solo en España, cerca del 90% de la población usa internet a diario, según recoge el INE. No obstante, lanzar un e-commerce, facilitar las comunicaciones por vías digitales o incluso ofrecer servicios específicos para usuarios de internet no es suficiente. Los tiempos que estamos viviendo lo están cambiando todo a una velocidad de infarto, y eso está exigiendo que las empresas de ferretería y las de venta de suministros para la industria también tengan que buscar otros caminos.

Por eso, muchas de estas últimas ofrecen también productos pensados para facilitar la automatización de las plantas industriales, o para ayudar a esas empresas que quieren facilitar a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. En el ámbito de la ferretería, si bien el salto a internet ha sido su cambio más importante en estos últimos años, también se puede ver cómo ahora complementan sus servicios y catálogos con propuestas que, en general, eran impensable hace tan solo un lustro.

Lo que esto demuestra es que estos negocios, y los de cualquier sector, siempre están buscando cómo reinventarse para crecer y, en ocasiones, simplemente para poder sobrevivir. Estos últimos tiempos están siendo bastante complicados a todos los niveles. Por suerte, el creciente interés por mejorar las condiciones y las instalaciones de las viviendas ha ayudado a las ferreterías, aliadas indispensables para este tipo de labores. También la industria ha tenido que avanzar con nuevos materiales, acudiendo más a empresas que se los suministren.

Pero esa dependencia tampoco es suficiente, de ahí que exploren nuevos caminos y amplíen miras con la intención de encontrar nuevos mercados o modelos de negocio. Desde los ferreteros que ahora ofrecen servicios de reparación a través de sus webs, hasta las tiendas que venden maquinaria con internet para fábricas de empresas. Todo se ha reinventado y parece que lo seguirá haciendo en plazos cada vez más cortos para evolucionar constantemente.

Imprimir

powered by social2s